JENESAISPOP cumple 5 años

-

- Publicidad -

JENESAISPOP cumple 5 años

Hace cinco años nacía JENESAISPOP. Nueve amigos nos reuníamos un sábado en el número 44 de la calle Madera en Madrid, provistos de un montón de botellas de vino, para decidir el nombre de un site conjunto que sustituyera a nuestros blogs personales, alrededor de 2006 ya algo viejos y a punto de entrar en la autocomplacencia. No hubo plan de viabilidad, ni grandes decisiones editoriales, ni en los tres primeros años intenciones (ni esperanza) de dedicarnos a nuestro site de manera profesional (para muestra de todo esto, como decimos siempre, nuestro nombre, y no sabéis las tonterías que se llegaron a proponer allí). Sólo las ganas de analizar la cultura pop desde un punto de vista más abierto que el que encontrábamos en los medios que conocíamos.


Aquellos fanzines que en los 90 tan pronto analizaban la discografía de una estrella británica como criticaban con cinismo las películas de las tres de la tarde de Antena 3; o el amplio playlist de Sol Música que comprendía indistintamente un vídeo de Astrud, uno de Raffaella Carrà, uno de Björk, uno de La Buena Vida y otro de un grupo de tercera que por alguna razón te hipnotizaba, suelen ser citados como precedentes cuando nos preguntan.

- Publicidad -

A lo largo de estos cinco años hemos hablado, sin grandes estrategias, de la música o las cosas que nos gustaban sin más, intentando transcribir en el site con un lenguaje claro y entendible por todos, lo que podría ser una de nuestras conversaciones en persona o a través de mail, bien fuera sobre el carácter pegadizo de algunas canciones de Animal Collective, el poco reconocimiento del pop (desde Madonna a La Casa Azul) en las revistas especializadas o las risas que te echas viendo el Gran Hermano.

La rapidez con que surgen las noticias musicales, el constante atasco de cosas pendientes en millones de pestañas abiertas, los concursos con premios entregados con meses de retraso, el gran número de entrevistas grabadas aún por transcribir o los 9984 mails que tenemos ahora mismo sin leer en info(k)jenesaispop.com nos generan a diario mucha frustración. Precisamente porque como periodistas, profesionales de internet desde hace 10 años o sencillamente como fans de la música, sabemos que las cosas se pueden hacer mucho mejor de lo que las hacemos.

- Publicidad -

Sin embargo, queremos pensar que nuestra aventura está siendo de alguna manera positiva y enriquecedora para el mundo independiente de nuestro país. Que la amplitud de nuestro concepto del pop ha puesto un pequeño grano de arena para que más gente descubra grupos que de otra manera nunca habría conocido; y que las absurdas barreras entre lo que es lo verdaderamente indie y lo comercial han sido debilitadas, permitiendo que muchos más grupos que admiramos puedan acercarse a vivir de la música, o cuando menos, tener una pequeña oportunidad, que no tenían en la era pre-internet, frente a las 15.000 personas que pasan a diario por nuestra web.

Hay, desde luego, momentos amargos. A veces nuestros comentaristas (con tan buena y mala fama en el mundillo) se revolucionan en exceso, los sellos se nos quejan de que no hemos dado bola a x artista, algún grupo nos niega entrevistas porque no quiere salir en nuestras páginas, nuestras parejas nos reclaman su atención cuando escribimos algo en el ordenador de madrugada o en Nochebuena y nuestros padres no están orgullosos de nosotros porque no entienden ni de lejos a lo que nos dedicamos. Pero algunas de estas cosas no son necesariamente malas. Y también tenemos lectores que nos aportan infinidad de ideas, muchos grupos que admiramos profundamente celebran en sus redes sociales haber salido en JENESAISPOP, sellos pequeños y multinacionales nos dicen que ni imaginamos la influencia que podemos llegar a tener y nuestros padres nos han visto en la tele o en el periódico alguna que otra vez.

- Publicidad -

Hoy comprobamos que son 250.000 los usuarios únicos y 1.300.000 las páginas vistas que hemos tenido en los últimos 31 días, récord histórico. Y creemos que son fruto de nuestra independencia al margen de la industria y el mundo empresarial, de nuestra constancia y nuestra paciencia y, por qué no, que constituyen el feliz éxito de uno de los proyectos más románticos que se han emprendido en el mundo del periodismo musical español y parte del extranjero, aún en constante y firme crecimiento.

Este año no habrá fastos de celebración en Madrid ni en Barcelona porque de todos modos en cinco años no hemos sido capaces de aprender a pinchar, pero siendo optimistas, a pesar de todo el agotamiento que produce la realización de este site, pensamos cuando leemos los comentarios de nuestros lectores más ingeniosos, y estamos viviendo estos días los minutos más divertidos de nuestra historia gracias a los hilos en directo de nuestros foros (OT, El Barco y los que quedan por venir), que vivimos de alguna manera en una fiesta continua. Gracias a todos, en especial a todos los amigos, colegas y lectores que nos habéis colaborado alguna vez de manera desinteresada o casi, y a los que nos seguís desde el principio. Atentos, que seguiremos durante mucho tiempo más, y con novedades.

Lo más visto

No te pierdas