‘Winter’s Bone’: en tierra hostil

Por | 23 Feb 11, 18:00

En 1972, la película ‘Defensa’ atornilló en el imaginario colectivo (sobre todo en EE UU, donde la película de John Boorman fue un gran éxito) la idea de lo rural como territorio hostil, como hábitat degradado y violento poblado por hillbillies a los que no les gustan los forasteros. Hasta tal punto se convirtió el paleto de las montañas sureñas en icono del american gothic, que escuchar el sonido del banjo era tan aterrador como oír la sierra mecánica de Leatherface en ‘La matanza de Texas’ (1974) (película que, por cierto, llevaría este concepto aún más allá, hacia la hipérbole grand guiñolesca).


La directora Debra Granik, consciente de esa asociación, empieza su adaptación de la novela de Daniel Woodrell (cabeza visible del llamado country noir e inédito en España) jugando con esas expectativas, con esas ideas que resuenan en el inconsciente colectivo cinéfilo (y cinéfago). El camino que lleva a la adolescente protagonista (una conmovedora Jennifer Lawrence) en busca de su padre está plagado de personajes enraizados en las profundidades del gótico americano, de comunidades endogámicas que vomitan seres de pesadilla (a veces al borde la caricatura) que amenazan con devorarla.

Pero durante ese viaje entre laboratorios clandestinos de crack y ranchos llenos de basura emergen, como el secreto que guarda el lago de la comarca, las verdaderas intenciones de la directora: el retrato casi antropológico de una comunidad de marcada identidad, el mapa de la geografía humana de las montañas de Ozark (Missouri). En el esfuerzo de Ree por no perder la casa y sacar adelante a su familia palpita el fracaso de una generación, la de los padres corrompidos por la falta de expectativas laborales y el consumo y tráfico de drogas de fabricación casera. Y en las músicas y canciones folclóricas, que como signos de puntación oxigenan la sombría trama, resuenan los lamentos de un pasado, la añoranza de otros tiempos quizá no más prósperos, pero sí menos crueles y desolados. 8.

Tags:

28 Comentarios

  1. Esteve Theque 23 Febrero, 2011 | Permalink

    No sé si mejor un 8 para Jennifer Lawrence y un 7,5 para la película.
    Pero la escena del lago es memorable.

  2. atonio 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Definitivamente, de cine… ni idea. Pero ni idea….

    127 Horas un 5 y esto un 8

    No es porque sepáis de música que tenéis que saber de cine. Cine también es una carrera.

  3. dyorch 23 Febrero, 2011 | Permalink

    ¿Habéis quitado el nombre de Joric para no generar más conflictos?

  4. adri 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Pues justamente atanio esta es una de las críticas de cine de JNSP con las que me identifico plenamente…

  5. Nacho B 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Yo creo que las interpretaciones están muy bien, queda muy claro que el ambientito del lugar es el que describís (el pueblo parece el de “El día de la madre”) pero creo que se ha quedado en un simple “callejeros” de la zona. Al guión le faltan unos cuantos folios y hay personajes que no están del todo definidos

  6. Boorman 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Creo que es más conocido el título original “Deliverance” que “Defensa”, la verdad…

  7. JULIO 23 Febrero, 2011 | Permalink

    La peli es un telefilme de sobremesa típico de antena 3 lo veas por donde lo veas

  8. jesus 23 Febrero, 2011 | Permalink

    El 5 a 127 horas es hasta generoso para una pelicula tan inane, con una introduccion tan bochornosa y con varios momentos de verguenza ajena como los flashback y la lacrimogena secuencia con Sigur Ros de fondo.

    Este 8 es bastante correcto. Una de las peliculas de 2010, bajo mi punto de vista. Sin embargo me parece importante hacer hincapie, ademas del retrato social de aquellos redneck y demas, en su virtud como noir contemporaneo y en esa Jennifer Lawrence convertida en una suerte de Philip Marlowe de la America mas profunda.

  9. Yeirus 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Para mí esta película ha sido toda una sorpresa y es una pena que el domingo no vaya a tener todo el reconocimiento que merece.

    PD: ¿127 horas? Supongo que te quejarás porque un 5 es muy alto, porque si no tela.

  10. guarrona 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Es una peli muy interesante, con una buena ambientación y la protagonista lo hace muy bien, pero un 8 es too much sin duda

  11. Lulo 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Para hostiles Las Hurdes de Buñuel.

  12. salva9 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Como han dicho ya, no pasa de telefilm de sobremesa.

  13. sindri_ 23 Febrero, 2011 | Permalink

    Me gusta mucho el retrato que hace de los habitantes del lugar, de las condiciones de vida de ese microcosmos, pero desde mi punto de vista le falta profundidad a ciertos personajes, más enjundia… un 8 es un pelín demasiado.

  14. Coper 23 Febrero, 2011 | Permalink

    `Winter´s bone´ deja el regusto en el cuerpo de haber sido espectador del horror y la barbarie humana más deshumanizada. La tela de araña que va tejiendo la protagonista para resolver el intrincado misterio engancha y seduce al espectador, nos adentra en la profunda vegetación de indómito salvajismo que rodea y sumerge las casas de este pueblo.

    Dejo la crítica que escribí en mi blog para quien le interese: http://www.chansonsdamour.es/2011/02/critica-winters-bone-de-debra-granik.html

  15. Olímpico 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Una critica cojonuda. Todo ese ambiente hostil rural está perfectamente explicado.

    Momentazo el del “live in the living” con esos temas country-folk tan de la tierra. Muy auténtico.

  16. Sr.Unpoco 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Vamos a ver:
    1- DELIVERANCE de Boorman, es la puta bomba.
    2- WINTER’s BONE es un sopor horrible
    3- Si he de elegir pelis de este tipo de familias al límite por pobreza en entornos poroc urbanos (q no rurales), me quedo con “FROZEN RIVER” q es un thriller q te cagas.

  17. César 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Uno de los mayores truños de esta edición de los Oscar disfrazado de película indie…
    Tiene un tempo lentisimo e innecesario, y una forma de avanzar el guión que la mayoría de las veces tienes que hacer un esfuerzo inmmenso para entender que está pasando.
    Hubiera sido un magnifico corto

  18. KaeR 24 Febrero, 2011 | Permalink

    A mi me gustó mucho la peli y me ha gustado mucho la crítica. Como le gusta a la gente quejarse por todo.

  19. Jordi 24 Febrero, 2011 | Permalink

    La baje a ciegas hara un par de meses, duro 20 minutos, me entero que esta nominada a Mejor Pelicula, vuelvo a bajarla, duro 20 minutos.

    No, no me equivoque, han sido ellos.

  20. Doctora Amor 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Una crítica muy acertada. Besos
    http://www.canaltcm.com/doctora-amor

  21. landriis 24 Febrero, 2011 | Permalink

    atonio 23
    127 horas mejor que WINTER´S BONE?

    flipas

  22. Yamile 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Me aburrió la película pero me encanta esta crítica: Defensa, hillbillies, american gothic, hipérbole grand guiñolesca… ¡Es TOTAL!

  23. kkk 24 Febrero, 2011 | Permalink

    puff pésima crítica

  24. El Malvado Ming 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Telefilme de sobremesa? Hoy he leido en Cinemania que Cisne Negro es un telefilme de Antenta 3 y me pregunto que clase de telefilmes veís vosotros porque los que yo veo los fines de semana no se parecen nada a estas dos películas, pardiez.

  25. El Malvado Ming 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Telefilme de sobremesa? Hoy he leido en Cinemania que Cisne Negro es un telefilme de Antena 3 y me pregunto que clase de telefilmes veís vosotros porque los que yo veo los fines de semana no se parecen nada a estas dos películas, pardiez.

  26. Stereo Pills 24 Febrero, 2011 | Permalink

    A mi me resultó lenta y algo aburrida, lo que no quita para que sea una buena película. En cambio con 127 horas pase un rato mucho más entretenido, lo que no quiere decir que sea mejor…

  27. Stereo Pills 24 Febrero, 2011 | Permalink

    Digo lo de 127 horas porque veo que ha salido el tema y precisamente ayer la ví.

  28. null 25 Febrero, 2011 | Permalink

    Apoyo totalmente lo de Frozen River. Ya de ver pueblos americanos hechos polvo, me quedo con esa de lejos.

Síguenos en Facebook