El próximo 28 de febrero es una de las fechas más esperadas para la música independiente de nuestro país. Sale a la venta ‘Tara motor hembra’, el tercer disco de nudozurdo, que da continuidad al excelente ‘Sintética‘, 11º mejor disco de su año en JENESAISPOP, y gracias al que la banda ganó cierto estatus en el mundo independiente. Hoy 25 de febrero lo presentan en Madrid y mañana 26 lo harán en Barcelona. Con la entrada para verlos se regala una copia del álbum. Hablamos con tres de sus miembros, el cantante Leo, el guitarrista César y el bajista Meta.
‘Sintética’ llevaba hecho desde 2004. Leo, este sería el primer disco a que te enfrentas después de haber dado un pequeño salto al menos en el mundo independiente, ¿cómo ha sido el proceso de composición después de tantos años sin hacer un disco?
Leo: «El proceso ha sido estupendo. ‘Sintética’ fue un poco desastre desde el punto de vista organizativo. Ahora hemos podido premeditar todo: la grabación, la masterización… y eso ha sido satisfactorio. Antes, como grupo éramos un trío y yo era el que tenía más claro que era el que quería dedicarse a la música. Ahora todos los miembros colaboran. Buscar un consenso a veces es una putada, hay otra gente que le gusta la música y tiene otra opinión. Para mí ha sido también un aprendizaje».
¿Componéis todos por igual?
Leo: «Mitad y mitad. Hay cosas que traigo de casa y otras que salen de cero en el local».
¿Leo os deja meter mucha mano?
Leo: «¿Me voy?»
Meta: «¡Es un infierno!» (risas)
César: «Hay mayor peso de Leo porque es vocalista y letrista y eso no se lo podemos quitar, pero él sí está abierto a las ideas que surgen en el local y no hay nada que se haya impuesto. No hay reglas a la hora de hacer canciones. Hay algunas que trae muy encaminadas y otras que surgen de la improvisación».
¿Cuáles serían de cada tipo?
César: «En ‘Mensajes muertos’, Leo trajo de casa la idea básica y ‘Golden gotelé’ es una canción de local».
Leo: «El single me lo curré bastante en casa como un reto, quería hacer un tema pop. Bueno, tampoco me lo propuse, pero sí quería hacer algo así. Pero en el local destrozamos el tema, lo convertimos en una espiral de ruido».
César: «También hay cosas que vamos rescatando de las cintas. No importa de quién sea la canción, sino que mole o no mole».
¿’Prometo hacerte daño’ no os parece más pop que el single?
Leo: «¿Te parece? Compositivamente hablando, no creo. Otra cosa es cómo se presenta o cómo se percibe».
César: «No tiene estribillo siquiera, es un riff que se repite».
Pero hay bastantes temas de nudozurdo que parecen pop por la facilidad que se queda algo. No estoy hablando tanto de estructuras.
Leo: «El concepto de pop es abierto. Nosotros nos referimos sobre todo a quitar todo para dejar el tema con una guitarra acústica a ver qué pasa. ‘Prometo hacerte daño’ con guitarra acústica funcionaría, pero quedaría demasiado desnuda, a diferencia de ‘Prueba/error’.
¿Las dos canciones más largas del disco son de las que han salido en el estudio?
César: «Son las dos vertientes. ‘Laser’ es de local y ‘Dosis’ es de las que trajo Leo de casa».
Meta: «‘Laser’ es de improvisar y ese tema ha llegado a durar hasta 18 minutos. En ‘Dosis’ la idea básica era de Leo pero le dimos bastantes vueltas. Al final ha quedado como es».
César: «Ese tema es de los más antiguos. Ya lo tocamos en la Joy en la gira anterior».
¿A qué canción habéis dado más vueltas?
César: «A ‘prueba/error’. Era más sencilla, sólo guitarra y voz. Creo que la versión original está muy bien, era muy primitiva, quizá la saquemos alguna vez».
¿Habéis sufrido cierta presión por el éxito del disco anterior?
Meta: «En realidad tampoco es que dijéramos «vamos a componer». En el momento en que hicimos lo de Joy Eslava, que quisimos hacer un parón que luego no cumplimos, empezamos a hacer más temas y ya está».
César: «No nos hemos propuesto qué disco queremos hacer, sino que hemos ido sacando las canciones que nos gustan a nosotros. Nos fiamos mucho de nuestro instinto. No nos hemos obsesionado con hacer ‘Sintética 2′».
Leo: «Hay dos tipos de presión: no perder tu público y no fallar en lo artístico, por decirlo así. En realidad no hemos tenido ningún problema. El único problema era estar a la altura de nosotros mismos. Si hay algo bueno en nudozurdo, es que la música está por encima de todo. Si nos gusta a nosotros, es suficiente. Si este disco no gustara, estaríamos muy tranquilos».
Sobre todo en la primera mitad este disco es más ruidista, ¿es por todo lo que habéis rodado en directo?
César: «El único miembro original es Leo. Nosotros somos nuevos en la banda y hemos participado, por lo que a la fuerza tiene que haber algo distinto. Pero como dices, influye el directo y también que nos hemos ido conociendo. Consciente o inconscientemente».
Leo: «También hemos tocado en muchos festivales, hemos visto a muchos grupos… estás en contacto con más cosas, en ese sentido es diferente».
¿Qué grupos habéis visto que os hayan podido influir?
Leo: «No creo que ninguno en concreto».
César: «Es más el concepto del grupo que ves».
Leo: «O la energía que ves, que te lleva a dar como un paso más».
¿Cuántas veces os han preguntado ya por el título del disco, ‘Tara motor hembra’? ¿ Están ahí las palabras a boleo? ¿Habéis puesto una cada uno?
Leo: «Yo he puesto «tara» (se ríen todos). Las palabras son aleatorias, aunque cuanto más hablamos nos vamos dando más cuenta de que no tanto, de que tienen mucho que ver con el disco. Barajamos varios títulos y al final se quedó este porque reflejaba muy bien el disco».
César: «O no, da igual, había que poner un título».
¿Quién fue el que aplaudió la idea de titular así el disco?
Leo: «Fue Meta».
César: «Yo prefiero dejar las palabras a Leo porque se le dan mucho mejor que a mí. Si trae una idea, sé que tiene un porqué».
¿Y le preguntáis a veces de qué va algo o preferís no hacerlo?
Meta: «Intentas darle un significado pero casi prefieres no saberlo y sobre todo no pedirle explicarlo. Sobre el título, tardé una tarde en enterarme, llegué a casa y pensé: «cómo mola»».
Los campos semánticos y el tipo de frases que usáis tienen mucha fuerza dramática. Si el resultado no fuera tan tortuoso, ¿haríais otro grupo? ¿Es posible que nudozurdo hagan un disco más optimista?
Leo: «No creo que sean pesimistas los discos de nudozurdo. Son altamente optimistas, mucha gente pensará que estoy de coña, pero lo digo en serio. Son una manera de enfrentarse a las cosas, de puntos de encuentro con otra gente, reales, y eso me hace sentir bien. Tengo la sensación de haber compartido con alguien algo profundo, no sé si me explico. Hace poco me leí un libro de Primo Levi, que era devastador, pero al leerlo me encuentro con cosas parecidas a las que siento y eso me reconforta».
Meta: «Detrás, hay un poso optimista».
¿Quizá ayuda lo energético de la música, que sirve como contrapunto?
Leo: «Al final es eso, una transmisión de energía que te conduzca a un sitio. Si te agarras a eso, es de lo que se trata».
Los títulos de las canciones son más abstractos que en ‘Sintética’, ¿es por alguna razón? ¿Salen antes o después que las canciones?
Leo: «Salen después, y la razón de que sean así es que lo otro ya lo hicimos en ‘Sintética’ y ahora el cuerpo pide hacerlo de otra manera».
Aunque los 80 se asocian al tecnopop, había otro tipo de música a la que vosotros recordáis. ¿Creéis que os ha influido especialmente esta década? Me ha hecho gracia la inclusión de la palabra «gotelé» en un título.
Leo: «¿Estás relacionando el gotelé con los ochenta? No tiene nada que ver, pero me hace mucha gracia. Sí, claro, el gotelé está apegado a la infancia».
Es lo que tiene que no quieras explicar las canciones, que cada uno tiramos por donde queremos.
Leo: «Sí, claro… No se puede entender la música sin los 80. Bueno, ni los 90, pero hubo un punto de eclosión en los 70, supongo que en 1977».
¿Estáis preparando un vídeo para algún tema?
César: «Sí, se está haciendo ya para el single, pero para la presentación del disco no estará, será algo después. Se está trabajando en la idea».
Leo: «Es un inglés, y le hemos dado carta blanca. Mola mucho lo que hace. Se llama Scott Johnston y ha trabajado con Pram».
César: «Queríamos salir de los círculos. En nuestro país parece que hay dos o tres que se dedican a hacer vídeos y ya está. Su trabajo nos gustó mucho».
Leo: «Sobre todo queríamos huir del formato videoclip».
‘El diablo fue bueno conmigo’ es un dúo desde el principio?
César: «Viene de una idea muy básica de guitarra».
Leo: «Empecé con la letra y me di cuenta de que podía tener mucho sentido que fuera rollo Camela».
¿Quién es la chica?
Leo: «Son mis hermanas, cantan a la vez, aunque sus voces están empastadas. Hay una que está por encima de la otra».
¿Tenéis pensado qué repertorio vais a hacer, si aún tocaréis temas del primero?
Meta: «Los conciertos los pensamos antes de salir, no hay nada pensado».
Leo: «Habrá más teclados, que en ‘Sintética’ no metimos. Estamos pensando en ‘El Diablo’ qué hacer con la voz femenina, maquinando ideas. Por ahí puede que hagamos algo chulo».
¿Te da pena que el primer disco esté ninguneado o no es tu favorito?
Leo: «A mí me cuesta escucharlo por la producción, no me acerco a él con ganas, pero me dicen que transmite algo especial, como tantos primeros discos, como algo imperfecto. Lo tengo muy oído, ¿a vosotros qué os parece?».
Meta: «Lo hemos tocado entero en la gira anterior, yo conocí a nudodurzo con ese disco y me flipó. Nosotros lo hemos ido tocando y cambiando. Nos lo pasamos pipa, por ejemplo con ‘Utilízame’.
Este disco nuevo qué lugar ocupa en vuestra carrera? ¿Es el más «algo»?
Leo: «Este es el más «más» en todos los sentidos. Por un lado es el más valiente en muchos aspectos y es el que más puertas abre. Hemos mantenido una línea, hemos descartado seis temas que tenían mucho que ver con ‘Sintética’, queríamos ofrecer algo nuevo».
¿Y esos temas se editarán o quedarán en un cajón?
Leo: «Sí, puede que luego salga algún EP o alguna cosa».
Hay grupos que tienen un mundo muy personal, algo oscuro, que yo creo que deben a ciertas cosas. Por ejemplo, no me extrañaba nada que Triángulo nos contaran que viven en un lugar aislado o que Broadcast vieran tantas películas antiguas porque un amigo suyo tenía un videoclub. ¿En vuestro caso qué podría ser?
Leo: «Personalmente no creo que tengas que vivir en ningún lado. Todo depende de tus arrebatos personales. Es difícil explicar por qué te gusta una cosa o te deja de gustar. Puede que en lo que dices sí que haya algo de provocación, en usar un lenguaje que usa la gente para decir cosas como «estamos vivos». Quizá el uso de figuras que puedan chocar».
¿Salís mucho?
Meta: «Sí, últimamente menos».
Leo: «Somos normales».
Foto: Pedro Agustín.