Este mes de enero ha salido el disco de debut de Venus, ese grupo tan influido por Girls Aloud que, de ser británico estaría sonando en bucle en la gramola de videoclips del G.A.Y. Bar del Soho y sería portada día sí día también en Popjustice. En Reino Unido no están todo el día hablando de que Liam Gallagher ha puesto a caldo a Radiohead por hacer canciones sobre árboles y un proyecto como el de Venus seguramente tendría más éxito allí que aquí.
La «girlband» formada por Mimi (‘OT 2008’), Diana (‘OT 2009’) y Marta (‘Popstars’) saca su álbum aprovechando sus 15 minutos de fama (casi literalmente) en la preselección de Eurovisión (qué tiempos aquellos, cuando se enviaban algo parecido a canciones, hablamos de 2010) y tras haber conseguido cierta notoriedad en la internet con su tema ‘Perfecta’, aquel que incorporaba la palabra «ilesa», a exprimir y redescubrir en el mundo del pop (en cinco años de JNSP sólo la hemos usado dos veces, en la canción sale tres, una por minuto).
‘Perfecta’ nunca habría ganado el Festival de Eurovisión, porque estas canciones ya no se llevan, pero funciona mucho mejor en este contexto tan petardo, incorporando guitarras eléctricas tipo ‘Criticar por criticar’, españolas como puente, frases tipo Gran Hermano («no inventes»), efectos vocales y por supuesto subida de medio tono, entre otras cosas, como apertura para el álbum. Las Venus no podían pensar en un disco grande sin un hit alternativo y es el siguiente en el tracklist, ‘Restos del ayer’, con un par de «sigo amándote eh eh eh» y «entre tú y yo oh oh oh», muy Rihanna sobre una base más bien Lemon Fly.
‘Impossibile’ (sic) continúa comenzando descaradamente como ‘Poker Face’ de Lady Gaga y después viene lo que te imaginas: baladones eurovisivos (‘Qué será de mí’), algún medio tiempo salvable (‘Todo es nada’ es un poco ‘Cry Me A River’), algún intento de ritmo diferente (‘Mírame’), canciones en inglés (al nivelazo de las de Madonna, Nelly Furtado o Mariah Carey en castellano) y una versión de nunca adivinarías qué canción que te hará estallar en carcajadas (merece la pena ahorrar el «spoiler» al que aún no lo sepa). ‘Pin Up Girl’ hace pensar que no hay tanto que envidiar a Katy Perry y, en la misma línea estética, todo el circo montado con la cadena de hamburguesas Peggy Sue, que mola, tiene su gracia. La pregunta es por qué se ha editado todo esto en pleno invierno. ¿Lograrán mantener su enorme actividad hasta el próximo Orgullo?
Calificación: 5/10
Tema destacado: ‘Ilesa’, ‘Restos del ayer’, la versión
Te gustará si te gustan: Tess, Girls Aloud, Popjustice, Andermay
Escúchalo: Spotify