‘On The Floor’ arrasa, ¿qué hacemos?

-

- Publicidad -

‘On The Floor’ arrasa, ¿qué hacemos?

Nadie habría dado un duro por el «comeback» de Jennifer Lopez cuando se retiró después de varios flops hace unos años. En aquel momento, cuando parecía que nunca iba a volver, publicábamos un top 7 con todas las canciones a recordar de su trayectoria. El «flop» histórico aquel de la canción de los zapatos con caída de culo literal sobre el escenario hizo pensar que su carrera musical estaba hundida para siempre. Pero se ha recuperado de la manera más insospechada: con una adaptación a todas luces horrible de la ‘Lambada’ de Kaoma, el peor sampleo que se ha escuchado desde ‘The Time (Dirty Bit)’ de Black Eyed Peas. La canción es número 1 en España, Australia, Francia, lo será de largo esta semana en Reino Unido y triunfa también en EE UU, donde es top 5. Nos espera un verano muy duro ante el que no sabemos qué hacer. Aquí van unas opciones (destinadas a fracasar):


1.-Recuperar la original: Según el libro recopilatorio de la SGAE ‘Sólo éxitos 1959-2002’, ‘Lambada’ fue el single más vendido en España en 1989 por encima de ‘Like A Prayer’ de Madonna y ‘The Look’ de Roxette. En estos años, no ha perdido fuelle y se ha mantenido como una delicia a consumir cada verano, en cada pista, y por supuesto a reivindicar por la nueva corriente tropical. No podemos recordar el número de veces que la hemos pinchado en cada fiesta, en cada Nochevieja. En su momento su vídeo orgiástico fue un boom vía Rockopop. No había quien zapeara (a la otra cadena de TVE) o fuera al baño esperando al momento «camarero negro seduce a niña blanca», a la elegante bofetada, a la conversión del padre malo vía la misma cantante de Kaoma o al multisandwich final.

- Publicidad -

2.-Recuperar la original de la original: La ‘Lambada’ de Kaoma era en realidad una adaptación de ‘Chorando se foi’, un tema que Márcia Ferreira había publicado un par de años antes, en 1986.

- Publicidad -

3.-Recuperar la original de la original de la original: ‘Chorando se foi’ era a su vez una versión de ‘Llorando se fue’, un tema que el grupo boliviano Los Karjkas había publicado en 1981. Hubo demandas por doquier, claro. Si os fijáis en los créditos de ‘On The Floor’, veréis a Gonzalo Hermosa y Ulises Hermosa, de Los Karjkas, reconocidos.

- Publicidad -

4.-Profundizar en la discografía de Kaoma: Aunque el disco que fue número 1 en álbumes durante ocho semanas en España, llamado ‘Lambada’ de «Kaoma y otros intérpretes» está descatalogado, el disco original del grupo en el que se incluyó, ‘Worldbeat’, tenía otros singles de lo más aprovechables, como ‘Dançando Lambada’, que fue número 7 en España gracias a la resaca Lambada, o ‘Melodie d’amour’, que podéis oír en esta compilación de Spotify. Sí, todo daba vueltas en torno a lo mismo, hasta en las letras, pero una vez encontrada la fórmula que mezclaba la salsa, la samba, la bossa o el tango, ¿qué queríais?

5.-Ir a un concierto de Kaoma: Después de un disco que fue un «flop» en 1991 (algunos de sus singles están en el recopilatorio enlazado de Spotify), Kaoma publicaron un disco llamado ‘A la media noche’ en 1998 y luego desaparecieron. Ahora mismo no tienen shows programados, pero ojo porque con este resurgir todo podría pasar: en 2006 hicieron un «comeback» aunque con otra cantante. ¡Boooo!

6.-Hacernos fans de Chico & Roberta: Si ya la carrera de Kaoma no levantó cabeza después de la fiebre, imaginaos la de los niños que protagonizaban el vídeo. Se llamaban Chico & Roberta, su álbum ‘Frente a frente’ está en Spotify y podría dar alguna idea futura a J.Lo. Si te gusta esta, es decir, si te gustan las carreras llenas de altibajos y sorpresas, disfrutarás sabiendo que Chico se hizo sacerdote protestante y Roberta, veterinaria (en contra de lo que publican varias webs, NO es la cantante Roberta Sa). Dos opciones más que tentadoras para Jennifer y Marc Anthony.

7.-Recuperar la versión de Gregor Salto: Sólo hace dos años el DJ de latin-jazz Gregor Salto convirtió en top 10 en la parte neerlandesa de Bélgica la ‘Lambada’ con «sonidos actuales».

8.-Recuperar la versión de Sun City Girls: El grupo de psicodelia folk de Arizona incluyó una versión de la ‘Lambada’ como primera pista de la cara B de su disco ‘Torch of the Mystics’, de 1990. Llamaron al tema ‘The Shining Path’.

9.-Pasar el verano en un iglú: Según la Wikipedia, ‘On The Floor’ todavía no ha causado mucho impacto en África ni Asia, aunque lo mejor sería retirarse a un iglú por lo que pudiera pasar. Ojo porque en Canadá hay muchos. Al parecer, National Geographic organiza viajes a la Antártida, pero toda info extra sobre cómo llegar será agradecida.

10.-Darnos a la bebida y unirnos al enemigo: Es la última opción, pero quizá la más asequible visto lo visto.

Lo más visto

No te pierdas