Parade / Materia oscura

Por | 11 abr 11, 16:41

“Queridos oyentes, os tengo que contar que vuestro cantante hace tiempo que no está. Al Señor Parade algo le pasó. Ya me han felicitado por mi entonación”. Estas frases componen el cierre de ‘Eres un robot?’, una de las canciones de ‘Materia oscura’. En ella, Antonio Galvañ fantasea con la posibilidad de que un robot (“modelo 32, especializado en sustitución”) le hubiese reemplazado tras algún tipo de percance.


Lo cierto es que, tras unas cuantas escuchas de esta última entrega de Parade, uno empieza a plantearse si no habrá algo de cierto en esas palabras. Y es que es difícil imaginar qué ha podido suceder para que, en escaso año y medio, se haya pasado de un disco tan introvertido y, en cierta manera, adulto como ‘La fortaleza de la soledad‘ a la frescura y efervescencia de este ‘Materia oscura’.

Y es que la trayectoria que se podía intuir a partir de los últimos discos queda pulverizada desde los primeros segundos: un pequeño fragmento de una pieza de Chopin da paso a ‘No más rocanrol’, tema habitual en sus últimos conciertos, y todo un anticipio de lo que nos vamos a encontrar: canciones absolutamente pop y una interpretación más suelta y crecida que nunca.

De algún modo, parece como si Antonio Galvañ se hubiera desatado, hubiese superado cualquier resquicio de timidez, y se atreviera a tomar el testigo de Fernándo Márquez “El Zurdo” asumiendo definitivamente el liderazgo de la línea más hererodoxa, personal y -por qué no decirlo- freak del pop en castellano. De esa manera, en este disco conviven muchas sublimaciones de las estructuras habituales en los discos de Parade (fantásticas ‘Innsmouth’ o ‘Bela y Boris (amor a la inversa)’) con composiciones mucho más descriptivas que narrativas sobre las que se sostienen una suerte de hits de universo paralelo. Sería el caso de ‘Nunca bailo’ y, muy especialmente, de ‘Transplutonia’, posiblemente el single más claro de todo el álbum.

Las temáticas fantástica y de ciencia-ficción siguen escondiendo un corazón plenamente romántico que, en esta ocasión, se aproxima más que nunca a la canción melódica italiana más arrebatada. ‘El hombre con una bala en el corazón’ no es otro que Gino Paoli, que intentó suicidarse sin éxito de un tiro en 1963 (quién sabe si por llamar la atención de Ornella Vanoni), siendo imposible quitarle el proyectil del tórax. Sin embargo, y a pesar de la referencia explícita, es Franco Battiato quien mataría por el estribillo de ‘La muerte enamorada’. Precisamente, algo tan característico de Battiato como una instrumentación luminosa, potente y directa, mucho más cerca de una banda de pop que de un cantautor, remata lo que desde ya se debe considerar, sin lugar a dudas, el mejor disco de Parade.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Transplutonia’, ‘La muerte enamorada’, ‘El hombre con una bala en el corazón’, ‘No más rocanrol’, ‘¿Eres un robot?’
Te gustará si te gusta: Franco Battiato, Lucio Battisti, La Mode, Ben Folds, todas las temporadas de Futurama
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:

16 Comentarios

  1. El Sr. F 11 abril, 2011 | Enlace

    Discarral fenomenal

  2. Josemi 11 abril, 2011 | Enlace

    Yo soy más partidario del desierto.

  3. forbidden 11 abril, 2011 | Enlace

    no me gusta la voz de este tio ni sus discos. Aunque este single es pintón.

  4. MM 11 abril, 2011 | Enlace

    Pa mí, el mayor genio ke hay en este momento en la música española. Y con este disco, lo demuestra.

  5. forbidden 11 abril, 2011 | Enlace

    MM. tú sin embargo sí me gustas

  6. R 11 abril, 2011 | Enlace

    Que maravilla de disco.

  7. jm 11 abril, 2011 | Enlace

    discazo, aunque tras 10 escuchas seguidas, me emocionó más la fortaleza de la soledad
    coincidencia plena con MM, AG es un genio.

  8. Jacsuede69 11 abril, 2011 | Enlace

    Discazo, aunque cuesta hacerse a este cambio… Debo escucharlo más! Parade siempre ha sido uno de los músicos con más talento y menos reconocidos de España… por qué?

  9. sub_urbia 11 abril, 2011 | Enlace

    deseando escucharlo

    enhorabuena por la crítica, carlos!

    un saludo,

    v.

  10. MM 11 abril, 2011 | Enlace

    Ya me lo estaba figurando, forbi…

  11. Anónimo 11 abril, 2011 | Enlace

    Un tipo peculiar, con talento, que merece tener más recursos. De momento solo he podido escuchar el “No más rocanrol” y no está mal, aunque espero temas mejores.

  12. salava 11 abril, 2011 | Enlace

    Nunca falla, por lo menos a los que no esperamos otra cosa que otro disco de Parade :)

    (buena crítica)

  13. enriqve 11 abril, 2011 | Enlace

    Genial!!! Antonio es un monstruo en todos los sentidos (y todos son buenos).

  14. formigones 12 abril, 2011 | Enlace

    sólo lo he podido escuchar una vez y me ha gustado un montón, y aunque me compro sus discos tampoco soy talifan

    lo que me jode y no entiendo son las prácticas comerciales propias de multinacionales de jabalina de incluir un tema extra sólo en vinilo como ya hizo con K&K, pon todos los temas en todos los formatos y que cada uno elija el que más le guste…

  15. Carlos Úbeda 12 abril, 2011 | Enlace

    @Josemi, yo también soy cada vez más partidario del desierto. Posiblemente es la canción de más poso de todo el disco, de la que nunca nos cansaremos, así que gracias por apuntarlo.

    Ya me está dando rabia no haberme detenido más en ella, pero es que el nivel de todas las canciones es tan alto que es complicado :-)

  16. Antonio Bret 15 abril, 2011 | Enlace

    Genio. Alguien que dedica una canción a la secta de Dagon merece todas las alabanzas posibles.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.