La sanidad psiquiátrica francesa, en ‘El Frenopático’

-

- Publicidad -

La sanidad psiquiátrica francesa, en ‘El Frenopático’

Escuchar a tu madre hablar de sus batallas en el trabajo y los sucesos puede no interesar demasiado, salvo si las anécdotas tienen lugar en un hospital psiquiátrico de los años 60 ó 70 y las tienes muy presentes en las charlas de sobremesa desde pequeño.


Lejos del cuento de ficción, Lisa Mandel (1977) saca a la luz una sucesión de historias estremecedoras que, sin ninguna sutileza, ponen en entredicho los métodos de trabajo de la Sanidad francesa de no hace tantos años. Batallas de un sistema que además era secundado por profesionales desmotivados e incompetentes que llegaban al gremio por casualidad, sin apego ni vocación por la psiquiatría y más dispuestos a ejercer de funcionarios de prisiones en un sistema retrógrado y carcelario casi propio de un campo de concentración.

- Publicidad -

En esta primera entrega titulada ‘El Frenopático’ (la segunda se acaba de editar en Francia), Lisa pensaba reunir sucesos cubiertos de humor negro, pero lo que surgió como idea inicial acaba hundiendo al lector en una angustia y en una atmósfera fétida difícil de sobrellevar, a través de episodios dibujados y narrados de forma muy directa, sin altibajos. Tratándose de un cómic, que lo narrativo gane a lo visual supone su mayor contratiempo, aunque el exceso de textos no hace al espectador permanecer precisamente indiferente. 6,5.

Lo más visto

No te pierdas