Amanecíamos hoy con la triste noticia del fallecimiento de Marianne Joan Elliott-Said, más conocida como Poly Styrene, vocalista de una de las bandas seminales del punk británico, X-Ray Spex. Ha sido víctima a la edad de 53 años del cáncer de mama que padecía, y que había hecho público hace escasas semanas cuando promocionaba su primer álbum en muchos años, ‘Generation Indigo‘. Lo cual lo hace todo aún más triste.
Poly Styrene se erigió en icono punk en los albores de este movimiento en aquel Londres de finales de los 70, exhibiendo una actitud que logró epatar al mismo John Lydon. En torno a ella se formaron X-Ray Spex, una banda no demasiado recordada que, sin embargo, hoy se muestra como un referente claro para decenas de bandas capitaneadas por chicas, desde Blondie a CSS pasando por todo el movimiento riot-grrrl, que vieron en Poly un modelo a perseguir. Tras un único álbum, ‘Germ Free Adolescents’ (reeditado hace un par de años en edición de lujo), la banda se evaporó tan rápido como llegó, cumpliendo con el espíritu efímero y autodestructivo del punk. Poly desapareció de la vida pública durante toda la década de los 80, oculta en una comuna hare krishna, para reaparecer en las sucesivas y estériles reuniones del grupo que tuvieron lugar a lo largo de los 90 aprovechando el resurgir del movimiento alternativo, publicando incluso un segundo álbum del grupo, ‘Concious Consumer’, en 1995.
Si hay una canción por la que podamos recordar para siempre a Poly Styrene, esa es ‘Oh Bondage! Up Yours!’, un himno anticapitalista que, aunque no alcanzó un éxito comercial, muestra que el punk era mucho más que la pura provocación de los Pistols y, sobre todo, nos enseña que la imagen, la actitud y la voz de Styrene son el espejo en el que se ha mirado casi cualquier vocalista rock de todas las generaciones posteriores.