Antònia Font / Lamparetes



Por | 30 abr 11, 17:51

Cinco años sin material nuevo de Antònia Font han dado para echarlos mucho de menos, pero también para dar pie al inevitable rumor sobre la disolución de la banda. No solo encajaban algunas cosas -‘Coser i Cantar’ podría ser un magnífico autohomenaje de despedida-, sino que el propio Joan Miquel Oliver (que ha publicado este mismo año un curioso directo fake con Albert Pla) se encargó de avivar el rumor jugando ambiguamente con esa posibilidad. Por fortuna, los tenemos de vuelta con ‘Lamparetes’, con el edificio de Gesa imponente en portada, aún en pie, a pesar de lo mucho que se ha hablado también de su demolición.


El edificio de Gesa sirve, precisamente, de imagen al homenaje al progreso y a los avances tecnológicos que es ‘Lamparetes’. Referente de la arquitectura racionalista, levantado en primerísima línea de costa, protegido como bien de interés cultural pero totalmente abandonado, el inmueble “distorsiona” la visión del skyline de Palma de Mallorca, del que también sobresale la Seu que, de manera irónica, aparece en una de las últimas fotos del libreto. Sin embargo, en las estampas realistas de ‘Lamparetes’, de una forma más o menos explícita, la tradición y el progreso mantienen una convivencia pacífica (y más que pacífica, absolutamente normalizada). En ‘Coses Modernes’, que comparte tesis con ‘The Modern Things’ de Björk, la defensa del progreso es rotunda (“Totes ses coses modernes han esperat molt”).


Más claro y accesible que ‘Batiscafo Katiuskas’, ‘Lamparetes’ nos devuelve a la particular visión de la realidad de Antònia Font, un mundo plagado de referencias de la cultura popular donde lo heroico se vuelve banal (hasta ‘Clint Eastwood’ acaba sus días cenando solo en la cocina) y lo trivial se convierte en épico (el hombre que rompe a cantar en el bar mientras los demás ven el partido de ‘Boreal’). Sigue la habitual apuesta por el pop sencillo, fresco y desprejuiciado, por momentos naíf (los coros de ‘Me Sobren Paraules’, la flauta de ‘Sospitosos’…), pero con especial cuidado por los detalles y los arreglos (impresionante el piano de ‘Icebergs i Guèisers’ o la falsa orquesta final de ‘Pioners’).


El disco se abre con ‘Me Sobren Paraules’ y ‘Coses Modernes’, ejemplos claros de la composición con escritura automática que suele utilizar Joan Miquel Oliver, aunque en ‘Lamparetes’ se hace más patente que en anteriores trabajos su intención por contar historias. Ahí están la narración de la llegada de los pioneros a tierras vírgenes (‘Pioners’), la emocionante escapada nocturna del farero jubilado que aún conserva la llave del faro (‘Es Far de Ses Salines’) o el improbabilísimo cuento de amor bigger than life de ‘Calgary 88’, un hit perfecto, incuestionable, que precedida del single ‘Clint Eastwood’ y de ‘Icebergs i Guèisers’ llevan a ‘Lamparetes’ a su cima. Por medio aún quedan canciones notables como ‘Islas Baleares’, un irónico souvenir de estribillo chapurreado en castellano y parte final en reverse (la repetición de la letra, no un mensaje satánico… ¿o sí?) o ‘Es Canons de Navarone’. En el cierre, ‘Minutos Musicales’ es un notable “instrumental para que asimiles lo que acabes de escuchar”, y no un ‘Cumplimentando Compromisos Contractuales’, entre otras cosas porque ‘Lamparetes’ sale editado en el propio sello del grupo, Robot Innocent.


Cinco años sin material nuevo de Antònia Font hacían necesario que ‘Lamparetes’ fuese algo muy bueno. Y lo es. Por si había alguna duda, los mallorquines confirman una vez más que son referencia imprescindible de nuestro pop.

Calificación: 8,2/10


Lo mejor: ‘Calgary 88’, ‘Icebergs i Guèisers’, ‘Clint Eastwood’
, ‘Boreal’

Te gustará si te gustan: el pop, Joan Miquel Oliver, Mishima

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

18 Comentarios

  1. Felix 30 abril, 2011 | Enlace

    al principio no me gustó pero va ganando bastante con cada escucha

  2. Delaware 30 abril, 2011 | Enlace

    Es verdad, le tenía muchas ganas y al principio me pareció un poco monocromático..pero como las fotos sepias de esos pioneros a lo que rinden homenaje se te va quedando en la retina (oreja) y es dificil zafarse. Que buenos son y que suerte tenemos.

  3. Caracol 30 abril, 2011 | Enlace

    Gran disco y gran concierto de presentación en Palma:
    http://www.youtube.com/watch?v=vFV3b8s_CnU

  4. Juanma 30 abril, 2011 | Enlace

    Gran disco. Las mejores sin duda “Icebergs i guèisers” y “Es canons de Navarone”

  5. patas de timo 30 abril, 2011 | Enlace

    sip, antonia font son de lo menos malo del indieespaña. no es un estilo q m flipe mucho, y el catalan es un idioma q cualquier cosa q cantes te queda como muy liada… es como el sueco.
    pero bueno, estos chicos ahi estan.

    lo de albert pla ya si que no. gafapastalux puso un disco de este pasado (luego dicen de calamaro… aunq bueno, el pla al no ser argentino lo lleva mejor).. pues lo pusieron en el puesto 5 o así de los discos españoles de todos los tiempos!!! y los primeros era todo flamenquito y serrat, morente, chorradas de esas!
    pero q estos tios quien los enseña a criticar, david bisbal?

  6. patas de timo 30 abril, 2011 | Enlace

    por cierto me voy a cambiar el nombre, q iba solo a decir q no me molan patas de topo, y en cada post q cuelgo me acuerdo d la voz angustiosa del cantante. he dicho cantante?

  7. sumner 30 abril, 2011 | Enlace

    Disco mayúsculo donde los haya, para coronarlos en mi altar particular como la mejor banda nacional del momento, y no solo por este, sino por todos los anteriores (Bastiscafo, Taxi, Alegría…). Enhorabuena, de verdad.

  8. Nacho 1 mayo, 2011 | Enlace

    Qué nota tan racana, que hasta le habeis puesto decimales.

    Se merecía un 9 o un 10.

  9. Dudiwhite 1 mayo, 2011 | Enlace

    No estoy de acuerdo. Yo le habría puesto un 8,3

  10. Rubèn 1 mayo, 2011 | Enlace

    El reverso de Islas Baleares es… eso, un reverso. Lo mejor es que Pau simula cantar el reverso en directo. Si alguien tiene curiosidad, aquí lo dejo via DropBox: http://dl.dropbox.com/u/6490718/Islas_Baleares_Reprise.zip

    Me parece un discazo, la verdad. Calgary 88 es un hit.

  11. Josep 1 mayo, 2011 | Enlace

    Discazo :)

  12. Ferdinand G. 1 mayo, 2011 | Enlace

    Calgary 88 mola mil!

  13. mi-bemoll 1 mayo, 2011 | Enlace

    Todos hablamos de Manel, Manel y Manel, pero Antònia Font ha sacado el mejor disco de lo que va de año. Enormes!

  14. Trickser 1 mayo, 2011 | Enlace

    Es claramente un 8’33333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

  15. eneko 1 mayo, 2011 | Enlace

    la música en català está de “moda”
    a los que ahora alaban tanto manel, que están muy bien, que escuchen antonia font..

    por cierto, se rumorea y mucho q el año q viene visto el exito de manel quieren q vayan a Eurovisión o sino un grupo en catalán.

    Serrat..vuelve a cantar en catalan collons!

  16. PetBoy 1 mayo, 2011 | Enlace

    Atlantis is calling, SOS for love!!!!!!
    wow, I like it.

  17. arn, 2 mayo, 2011 | Enlace

    Absolutamente, es un disco que crece con las escuchas. A la primera, solo me entraron las tres primeras y las 2 últimas (grande la de “Sospitosos”). El resto me parecía una amalgama de canciones iguales. Pero después las vuelves a escuchar y cada una adquiere vida propia. Y al final descubres que es un disco muy grande. Gracias!

  18. arn, 2 mayo, 2011 | Enlace

    Lo de Modern Things de Björk, total. Fue lo primero en lo que pensé. Mashup ya!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.