El mundo de la música recuerda a Pedro San Martín

-

- Publicidad -

El mundo de la música recuerda a Pedro San Martín

Desde que ayer a mediodía, todos despertamos con la terrible noticia de la muerte de Pedro San Martín, han sido muchas las personas relacionadas con el mundo de la música que no han querido dejar de mandar su mensaje de apoyo al grupo, a su novia, amigos y familiares. Nacho Vegas, Jota, Sr Chinarro, Ellos, Lori Meyers… Decenas de músicos han tenido una palabra de recuerdo y cariño para el bajista de La Buena Vida y uno de los grandes entusiastas de la música de nuestro país, bien porque le conocieron personalmente o bien por las estupendas canciones que nos ha dejado.


Nacho Vegas, a través de su Facebook, ha enviado un mensaje especial, ya que precisamente Pedro ha muerto en accidente de coche asistiendo a su concierto en Burgos: «Anoche tocamos en Burgos; ojalá no lo hubiéramos hecho. Por la tarde estuve hablando por teléfono con Pedro San Martín, que pasaba unos días en una casa rural cerca de allí, con unos amigos. Estaba tan divertido como siempre, me reí un montón y le dije que se viniera al concierto, que hacía tiempo que no nos veíamos. Por la noche cogieron el coche él y su amigo Iñaki, pero nunca llegaron. Deseo con todas mis fuerzas que Iñaki salga de esta. A Pedro no lo volveré a ver, pero jamás dejaré de echarle de menos. Ojalá nunca hubiera dado ese concierto en Burgos. Qué mierda».

- Publicidad -

En la noticia de El País se registraron unas palabras de J de Los Planetas, que ayer actuaba en Madrid en el homenaje a Mario Pacheco en Universimad. «Tengo que salir al escenario ahora mismo y estoy confundido, no me acuerdo ni de la letra que tengo que cantar. Estoy en shock, tristísimo, era alguien realmente importante, de un talento increíble».

Sr Chinarro utilizaba su Facebook para recordarle: «Acabo de enterarme de la muerte de Pedro San Martín. No puedo aceptarlo ni sé qué decir, ni sé si debo poner nada aquí al respecto. Es terrible. Lo siento muchísimo. Era un tío fantástico, un gran compositor, un buen amigo, cariñoso, inteligente… Qué putada. Descansa en paz, compañero. Todos te echaremos de menos. Y maldita sea la muerte, que tan mal elige siempre, hostias».

- Publicidad -

Diana Aller escribía en su blog uno de los textos de homenaje más bonitos: «Si tuviera potencia en mi voz, gritaría al mundo la valía de Pedro, su energía, sus frases, sus ideas, su cobijo, su humor… Pero vivo en una afonía permanente, y hoy me he quedado muda del todo». Igualmente Guille Mostaza de Ellos se mostraba muy afectado: «Pedrito, cuando nos volvamos a ver quiero que me lleves a beber txakolí, luego a la Montaña Suiza del Monte Igueldo, y que cuando se haga de noche nos vayamos a la playa a cenar gambas, ya sabes. Quiero que volvamos a canturrear esas canciones añejas que tanto nos gustan, y a reírnos el uno del otro, y tirarte del pelo, que cada día tienes más canas».

Souvenir han sido otro de los grupos más afectados y han escrito en Twitter: «Dolor al enterarnos. Hemos conocido pocos músicos con tanta vitalidad y entusiasmo por lo que hacían. Adiós, Pedro y ánimo a La Buena Vida». Lori Meyers han utilizado la misma red social para mostrar su pesar: «Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida y gran amigo, ha fallecido. Palazo…».

- Publicidad -

Giorgio Bassmatti, que tenía que dar un concierto anoche, hizo una versión de La Buena Vida, ‘El mundo es un pañuelo’, como homenaje. Durante el día había escrito en Twitter: «Todos los abrazos del mundo para La Buena Vida, la cuadrilla (Borja y Javi, mucho mucho ánimo) y su familia. No tengo palabras para este dolor y esta pena enorme que tengo».

También han enviado mensajes de apoyo Templeton, que definían a Pedro como «un tipo encantador»; Los Ingenieros Alemanes ; Denver, que escribían: «Destrozados con la noticia del bajista de La Buena Vida, en nuestro corazón por siempre quedará su música»; La Bien Querida, que mostraba su tristeza; Nitoniko, que definía a Pedro como «un encanto»; Catpeople a través de Facebook, Manos de topo, Reina Republicana, El Columpio Asesino y Klaus & Kinski, entre otros. Los paisanos del grupo La Oreja de Van Gogh, que ya rindieron tributo a La Buena Vida en una de sus canciones, también mostraban su tristeza, citando una de las composiciones más hermosas de Pedro, ‘Los vientos’: «Diviso nubes bajas y lluvia que no cesa…» Ha fallecido Pedro San Martín, de La Buena Vida, uno de los mejores grupos de nuestro país».

Contempopránea a través de su web dejó este mensaje: «Se nos fue un gran músico y mejor persona. Pedro había compartido con nosotros muy buenos momentos en el festival al que le tenía un aprecio especial». Origami Records calificaban la noticia como «una pérdida brutal para el indie español». La promotora Heart of Gold lamentaba la muerte de «un buen amigo» y también varios medios realizaban textos de homenaje, como RTVE, Diario Vasco, Hipersónica, La Nadadora, Rolling Stone, Indiecalling, Muzikalia, Go Mag, Mondo Sonoro, Surferrosa, Loveof74, Suburbia, Album1971 (Rafael Berrio), Disco Grande, Do The Dodo, Indienauta, Revista Plástica, No me pierdo ni una y un largo etcétera. JENESAISPOP también quiere agradecer a sus comentaristas los mensajes sobre Pedro enviados durante el día de ayer.

Lo más visto

No te pierdas