El declive de El Terrat: de ‘Homo Zapping’ a ‘Palomitas’

-

- Publicidad -

El declive de El Terrat: de ‘Homo Zapping’ a ‘Palomitas’

Es popularmente conocida como «la productora de Andreu Buenafuente» y no es para menos, puesto que es el cómico catalán el que ha conseguido que El Terrat produzca algunos de los programas televisivos más interesantes de la televisión. Sin embargo, aunque El Terrat sigue llevando a la tele algunas propuestas de calidad (ahí están, por ejemplo, ‘Salvados’ o el muy disfrutable ‘Alaska y Mario’ para certificarlo), es cierto que, desde ‘Homo Zapping’ a su programa calcado, ‘Palomitas’, estrenado recientemente en Telecinco, hay claras señales de declive. Vale que es probable que nunca más volvamos a sufrir los fenómenos de ‘La Cosa Nostra’ o ‘Una Altra Cosa’, que consiguieron enganchar a varios cientos de españoles al canal internacional de TV3 y a un late show en catalán y sin subtítulos, pero lo cierto es que esperábamos más de la última idea salida de estas cabezas pensantes.

Si tuviésemos que elegir la época dorada de la productora catalana, esta sería sin duda su salto a la televisión nacional. En 2003, Antena 3 inicia la emisión de ‘Homo Zapping’, un curioso programa de parodias que se reveló como un auténtico sleeper. A pesar de que en su cancelación jugaron un importante papel las bajas audiencias, conviene recordar que fueron capaces de hacer hasta un 22,1% de share de media a pesar de sufrir unos cuantos bailes en la parrilla, un dato que -a día de hoy- es un éxito para algunas series de estreno. La singularidad del programa residía, eso sí, en la parodia. Desde talk shows hasta los telediarios, pasando por el consabido magacín mañanero, en ‘Homo Zapping’ no dejaban títere con cabeza. Aunque a veces la realidad superaba la ficción, lo cierto es que muchos seguimos recordando a Anne Igartiburu o a Raquel Revuelta, entre otros. Cabe decir que muchas de estas imitaciones (algunas de ellas sublimes, por otra parte) fueron ampliamente criticadas por algunos de los imitados, que más tarde se tuvieron que comer sus palabras y acudir al programa al cambiar de cadena.

- Publicidad -

Tras ‘Homo Zapping’, el mundo en general se da cuenta de que El Terrat es capaz de hacer cosas de bastante calidad, y algunas autonómicas compran el formato ‘Me lo dices o me lo cuentas’, en el que Lorena Berdún habla de sexo sin tapujos. El programa obtiene tal éxito que termina pasando a TVE bajo el nombre de ‘Dos Rombos’, también bajo la producción de El Terrat.

La recientemente estrenada ‘Palomitas’ era la nueva apuesta. Pero sin embargo, la serie falla en varios puntos. El primero, ser prácticamente una copia de ‘Homo Zapping’, pero esta vez parodiando series de televisión y películas recientes con bastante poca gracia. Del programa anterior se recuperan algunas cosas -o incluso se calcan directamente-, como las imitaciones, que siguen siendo un punto fuerte. Cayetana Guillén Cuervo sigue haciendo tanta gracia como antaño, y la inclusión de nuevos personajes ayudará a darle más contundencia al programa. Sin embargo, el resto de secciones tienen bastante poca gracia. Desde esa especie de parodia de ‘El Barco’ con gente semidesnuda jugando al strip poker que fue bastante insulsa, hasta el personaje llamado Bob Spoiler, encargado de espoilear películas actuales sin nada de chicha, pasando por los teasers de series camuflados como anuncios. Uno de ellos fue el de ‘Amar y huevos revueltos’. ¿En serio? ¿Cuánto tiempo lleva ya esa broma en la calle?

Lo más visto

No te pierdas