Cults / Cults

-

- Publicidad -

Cults / Cults

Hace más de un año Cults anunciaron que su primer single se pondría a la venta en diciembre de 2012, así que aunque ahora parezca que hace una eternidad que los conocemos, en realidad este homónimo debut llega con adelanto, aun conteniendo una de las canciones principales de su repertorio desde el principio, ‘Go Outside’.


Muchas cosas han pasado a lo largo de estos meses. Hemos conocido vídeos para canciones como ‘Oh My God‘, hemos sabido del fichaje del grupo por una pequeña subdivisión de una multinacional, que resultó ser el sello de Lily Allen, MTV ha dado un tratamiento de lujo a ‘Go Outside‘ en un vídeo no oficial que quizá ellos se han visto incapaces de superar y nos han sorprendido, poco a poco, con temas tan potentes como ‘You Know What I Mean‘ y en especial el que ha terminado abriendo el álbum y convirtiéndose en su gran himno, ‘Abducted’.

- Publicidad -

Conecta esta última canción con épocas pasadas en muchos sentidos. Cults siempre se revelaron como fans de Lesley Gore y de la serie ‘Men In The Cities’ de Robert Longo, que en alguna de sus partes rozaba la estética «girl group». Esta obra procede en realidad de 1979, el año en que se editaban clásicos del rock como ‘London Calling’ de The Clash, tan oscuros como ‘Unkwown Pleasures’ de Joy Division o tan concienciados políticamente como ‘The Wall’. Además, Longo terminaría dirigiendo videoclips para gente tan diferente como Megadeth.

Todo esto puede tener su sentido porque Cults no es un grupo tan purista como podía parecer en principio. Lo demuestran la larga melena casi jevi de Brian Oblivion y su música. Si bien ‘Abducted’ contiene el casi obligado guiño a la clásica batería de Phil Spector, ‘Go Outside’ revelaba ya en 2010 cierto interés por otras músicas, en especial la africana, que se ha materializado en todo el disco largo. Para la producción se han ayudado de Shane Stoneback, que previamente había trabajado con gente como Vampire Weekend, Sleigh Bells y Magic Kids, y el resultado final se sitúa cerca de las propuestas suecas de ceo con o sin The Tough Alliance o los últimos guiños de Labrador al chillwave, con distintas densidades que crean nuevos intentos siglo XXI de «muro de sonido».

- Publicidad -

No cabe duda de que las canciones más puras, como ‘You Know What I Mean’, permanecerán como favoritas del público («no puedo dormir sola esta noche y ya sabes lo que quiero decir» dice la letra). Y además, después de ver el potencial de Madeline Follin en vivo, queda la sensación al escuchar ‘Cults’ de que la producción ha dejado su voz algo desperdiciada. Sin embargo, es de agradecer que el grupo haya optado por algo más de variedad mediante todo tipo de sonidos, guitarras eléctricas, «reverb» y sintes varios en canciones como las complejas ‘Never Heal Myself’, ‘Never Saw The Point’ o ‘Rave On’.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Abducted’, ‘Go Outside’, ‘You Know What I Mean’
Te gustará si te gustan: Phil Spector, The Tough Alliance, Lykke Li y el último de Club 8
Escúchalo: NPR, Spotify

Lo más visto

No te pierdas