Moby / Destroyed

-

- Publicidad -

Moby / Destroyed

Si revisamos la discografía de Moby, uno de los personajes de la música que más reacciones de amor-odio acumula, una cosa nos queda clara: al pobre le encanta hacer discos largos en los que terminas dándote cuenta de que necesitaría tener algo más de criterio a la hora de seleccionar las canciones que va a incluir. Así, omitiendo las honrosas excepciones que le llevaron a convertirse en un famoso famosísimo (‘Go’, ‘Play’) y que hicieron que algunas de sus canciones (‘Porcelain’, ‘In My Heart’) sonaran por doquier, al pobre chico al final le quedan unos tochazos interminables para el gran público. Y por desgracia ‘Destroyed’, su nuevo trabajo, no es menos.

- Publicidad -

Lo más duro es que el planteamiento del flamante LP es bueno. Moby sufre de insomnio, y sus continuas giras no hacen sino agravar este problema. Esto le ha llevado a componer ‘Destroyed’ en varias ciudades alrededor del mundo, a veces incluso en condiciones de lo más precario (con una guitarra acústica y un móvil, por ejemplo), para luego grabarlas en su estudio con antiguos instrumentos estropeados. Prometedor, ¿eh? Más prometedora era aún la propia definición de Moby de este disco: «un álbum melódico, algo menos electrónico, para ciudades vacías a las dos de la madrugada».

La cosa empieza bien. El álbum se abre paso entre una electrónica oscura y hasta caótica, dejando un sabor de boca excepcional en los tres primeros cortes, ‘The Broken Places’, ‘Be The One’ y ‘Sevastopol’. Pero como bien sabréis todos los que habéis escuchado el single (‘The Day’, compuesto en un hotel en España, y supuestamente una versión en inglés del ‘Bleu Noir’ de Mylène Farmer, aunque no tienen la misma letra), no hay dos sin tres. Y a partir de la cuarta canción, Moby vuelve a repetir esquemas, a copiarse a sí mismo y a firmar unas canciones que, escuchadas una vez, escuchadas cientos. ‘The Love Hum’ se convierte en ese paso de la electrónica a la parte más vocal. Una parte de la que, sinceramente, podría haber prescindido.

- Publicidad -

A partir de ahí y en adelante, Moby devanea entre el tedio (‘Rockets’, ‘Lie Down in Darkness’), las canciones medio pasables (‘Victoria Lucas’), las buenas ideas mal desarrolladas (‘After’ es la máxima expresión, con un comienzo de lo más emocionante y un desarrollo demasiado convencional) y algunas canciones instrumentales que terminan volviéndose electrónicas (‘The Violent Bear It Away’, ‘Lacrimae’) de lo más dignas. De haberse deshecho Moby de la paja, habría apañado un disco más corto (incluso un EP) mil veces más interesante.

Calificación: 5/10

Temas destacados: ‘Sevastopol’, ‘Lacrimae’. La portada, que mola todo.

Te gustará si te gustan: todos los discos de Moby. Hacerte listas en Spotify e iTunes cercenando discos y poniendo solo las canciones que te gustan.

Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas