El single de Coldplay suena diferente en el extranjero

Por | 07 Jun 11, 11:27

Sentimientos encontrados sobre el nuevo single de Coldplay. Mientras parte del público sabe ver cosas diferentes en la canción, la otra mitad no logra sacarse de la cabeza ‘Ritmo de la noche’. ¿Pero pasa esto sólo en España y unos pocos países más? La canción de Mystic nunca fue un hit internacional. A pesar de la extraña participación de Simon Cowell en su videoclip, nunca llegó al top 40 británico ni al Billboard Hot 100, por no hablar de la original de Peter Allen, un artista que tiene tantos oyentes en Last.fm en todo el mundo como Klaus & Kinski (sólo que estos tienen casi 10 veces más reproducciones), y de cuya existencia muchos se enteraron a finales de la semana pasada. Peter Allen sólo ha logrado en su carrera una entrada en las listas americanas, y no fue con ‘I Go To Rio’ sino con ‘Fly Away’ en 1981. La posición máxima alcanzada fue el puesto 55. Jamás ha colocado un single o un álbum en el top 40 británico.


Cuando los españoles escuchamos ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ por primera vez convertimos la etiqueta “coldplaydelanoche” en “trending topic” de Twitter en cuestión de minutos. ‘Ritmo de la noche’ fue número 2 en España en 1990 y permaneció en listas durante semanas, incluso hasta el año 1991. Desde entonces no ha dejado de ser versionada y pinchada en chiringuitos playeros o incluso discotecas de moderneo medio kitsch medio en serio, junto a otros éxitos veraniegos de Desireless o Gala (que también lograron un éxito desigual en según qué países). Según el archivo del Europarade recogido por UK Mix Forum, España fue el único país europeo en el que ‘Ritmo de la noche’ llegó al top 15.

Donde sí parecen conocer la canción es en México, donde se está prestando especial atención a que Chris Martin se inspirara en ‘Biutiful’. Y es que según la historia contrastada por el NME, el líder de Coldplay sólo llegó a Peter Allen cuando escuchó la versión de ‘Ritmo de la noche’ de Lorca que aparece en la mencionada película. A partir de esta, el acreditado finalmente en la canción ha sido lógicamente Peter Allen. Pero si ni Mystic ni Peter Allen decían gran cosa a Martin antes de ‘Biutiful’, ¿qué le dirán al resto de la población internacional? La mayoría cree estar escuchando una canción completamente nueva.

La anécdota sirve para recordar lo cerrado que pueden estar Reino Unido y Estados Unidos a un grupo belga que canta en castellano. Rolling Stone hizo una crítica de la canción citando como influencia a la Velvet y a U2 y no a Peter Allen o Mystic. The Guardian tampoco mencionó el sample original. Pitchfork sólo incluyó en su noticia el nombre de Allen a modo de “actualización”, probablemente cuando alguien les diera un toque. Stereogum sólo enlazaba el vídeo de Peter Allen también sin mencionar a Mystic. Este fin de semana, Calvin Harris enlazaba en Twitter el vídeo de ‘Ritmo de la noche’ llamándolo “una remezcla de Coldplay” como si hubiera tenido una gran ocurrencia, días después de que miles de españoles hubieran comentado el asunto.

En los comentarios del blog del NME, entre las decenas y decenas vertidos sobre ‘Every Teardrop Is A Waterfall’, sólo un 10% aproximadamente comenta el parecido con ‘Ritmo de la noche’, y la mitad de estos comentaristas se llaman Fernando, Eduardo o Naranja Cítrico, quien precisamente se preguntaba: “¿Pero es que nadie se da cuenta de que esto es una canción de los 90?”, pregunta que apenas nos cabe en España por obvia. El resto comentaba que le gusta la canción o la comparaba con Black Eyed Peas, Sophie Ellis-Bextor o Lady Gaga. Sea en positivo o en negativo, qué envidia poder juzgar este single sin pensar en las originales…

  • “Fernando, Eduardo o Naranja Cítrico” JAJAJAJA me habéis mato

  • Muy buena reflexión, sí señor. Deberían conocer fuera la versión que Yola Berrocal y ese gran personaje que fue su prima Prado hicieron de “Ritmo de la noche”, incluída en el disco de Hotel Glam.

  • claudia

    primero Jennifer Lopez con la lambada, ahora coldplay con el ritmo de la noche..
    Me pregunto si también se atreverán a versionar sopa de caracol y quién lo hará xDD

  • Como diría mi madre: “Mal de muchos, consuelo de tontos …”

  • Folk them

    Joder, lo pesados que estáis con esta canción.

  • feee

    Pero estos van de eso, también sablearon un melodía de Kraftwerk en otra canción.

    No son tontos los Coldplay (son una mierda) y como los ingleses son unos paletos para cualquier cosa que no sea algo hecho en su isla pues no pasa nada.

  • Hombre, y nosotros para muchas cosas inglesas. Yo voy a volver a agradecer a coldplay y a jnsp el haberme descubierto a Peter Allen. Mi vida es distinta desde “I go to Rio”: ahora me imagino todo el día por la calle con unas maracas.

  • La del ritmo de la noche la tocaron “we are standard” en el sonorama del 2009 y “klaus & kinski” en el sonorama del 2010.

  • Sef

    El mash-up con ritmo de la noche lo peta:

    http://soundcloud.com/tidusin4/coldplay-feat-yola-berrocal

  • victorego

    Cojonudo!

  • Nacho

    Sólo hay que escuchar Parachutes para comprobar lo que mola de este grupo y lo que no.

  • pablo

    pero ritmo de la noche sale en biutiful? cuando?

  • Klong!

    Joder que pesaditos estáis. Vale que está Web es chusca y la mitad los contenidos son mierda basada en polémicas y chorradas varias, pero ya parece excesivo hasta para vosotros…

  • LaLeche

    La canción es un mojón. Y punto. No hay más angulos desde donde mirarla.

  • David, etc

    Me encanta la noticia!

  • LaLeche, la canción es magistral. Y no hay más que hablar.

  • igualitoquedontpanic

    Nunca la palabra mojón fue tan bien utilizada!
    Estos que se dediquen a coserse los vestuarios que eso lo hacen divinamente.

  • Al menos JLO y demás mamarrachas no ocultan que sus canciones son “nuevas versiones” o “sampleos” de exitos veraniegos pero Chris martin y sus muchachos sieeempre nos la quieren colar. Ya lo hicieron en el anterior disco y ahora otra vez. Esta claro que Coldplay murió cuando compusieron ese himno llamado Clocks. Lo demás es un pobre intento de sacar dinero sin originalidad ni inspiración y viviendo de la fama conseguida. Animalicos…

  • SILVIO ETERNO

    Son unos piratas y punto. Como todos los anglosajones.

  • Aizar
  • Felpudo

    The Verve hicieron algo parecido y nadie dijo nada.

    Y decir que copia a una canción que a su vez es una copia de otra, pues no sé. Es absurdo.

  • ok

    Para el tal “Felpudo”…, ¿¿!!!que “The verve” hizo algo -parecido-?!?! espero que no te refieras a los samples ULTRA-EDITADOS que pusieron en bittersweet symphony de los Rolling y por los que les quitaron todos los derechos de la canción (aún habiendo pedido permiso y haber sido concedido) y el pobre Richard Ashford entro en una depresión de cojones. Antes infórmate porque para mí no tiene nada que ver, y hay que ser MUY retorcido para oir esos samples “copiados”, en esta canción con escucharla una vez te das cuenta de que es ritmo de la noche.

  • Klong!

    Lo de Coldplay y lo de The Verve se parece como un huevo y castaña.

    El cantante de The Verve era Richard Ashcroft, no Ashford.

    La canción es un puto asco, y el tema ya aburre.

  • gasord

    si claudia, yo tb había pensado en lo de sopa de caracol!!! me veo perfectamente a shakira montándose un mash-up…

  • zeph

    Anecdota: Resulta que estoy currando en estados unidos. Ayer le puse el ritmo de la noche a un colega/moderna de mi curro porque no la conocia y su reaccion fue:

    “Joder, pero si este riff era todo lo genial que tenia la cancion de coldplay!”

  • ¿Envidia por qué? ¿No es un poco absurda esa conclusión?

  • El problema es como siempre que una cosa es samplear y que algo te suene a otra cosa conocida pero que no terminasde saber que es, y no esto que directamente es el original con otra letra, lo mismo que le pasa a Jenny Farlopa, a estos temas les quitas el sampler y te quedas en nada… y eso dice MUY POCO DEL TALENTO O ESFUERZO PUESTO EN EL TEMA. Ni el Hungup de Madonna era tan vago… el tema funcionaba igual con o sin el sampler de Abba

  • Pearl

    Supérenlo. Ritmo de la noche es una basura de la que ni mi abuela se acuerda. Yo nunca había escuchado hablar de esa canción. Coldplay es mucho mejor.

  • Falls

    No hace falta más que irse al rap para ver que el uso de los “samples” como base de una canción es algo habitual. Vamos, que no pongo ningún ejemplo porque los hay a miles. De ahí que en los USA o UK no le den ningún tipo de importancia al este asunto, y aquí esté la gente en plan niñatos que parece que saben algo de música. Anda chavales, poneos con un pico y una pala porque esto definitivamente que no es lo vuestro.

  • lalolanda

    en sudamerica hasta ahora suena el tema: ritmo de la noche… como dice en el articulo que ocurre en españa… en argentina, uruguay, paraguay y demas estoy seguro que escuchan COLDPLAY DE LA NOCHE… pero que es sudamerica para eeuu y europa??? si nosotros plagiamos una musica nos sacaran los ojos pero ellos pueden hacer lo que se les da la gana… amo coldplay pero es impresionante como la prensa norteamericana es super cerrada…

  • Jierx

    aqui en Peru tambine somos ritmo de la noche de los sacados.

    Coldplay , resultaron super copiones.

  • arcano

    la verdad es que la canción no me parece muy buena

  • Albarn

    En R3 le acaban de hacer un monográfico a todos los fusilamientos musicales de Coldplay: legales y alegales.

    Ha sido muy bueno, la verdad.

    Sin embargo, al final los han defendido diciendo que David Guetta y su “When love takes over” fusilan literalmente el principio de “Clocks” (y la verdad que no me había dado cuenta) ^^

  • Steven

    ¿En qué programa ha sido?

  • Neoxma

    Para mi que las ideas empiezan a flaquear porque ultimamente todas las canciones cogen algo ajeno, JLO, Coldplay, Beyonce, la nueva de Kate Ryan, la de Jason Derulo, etc etc….

  • Albarn

    @Steven
    En “Hoy empieza todo”.

  • Steven

    Gracias Albarn. Aquí el enlace por si alguien lo quiere escuchar: http://bit.ly/k2A1Uj

  • @Neoxma te olvidads de Lady Payaso, Black Eye Peas, Marta Sanchez, todo son refritos de refritos… que Asco que es el Top Politono

  • A nosotros nos encanta! ;)

  • Dallana

    antes de insultar en esta ocasion publico español informensen esta vez coldplay tiene permmiso, en su lp viene incluido en los creditos el autor original, de hecho hicieron la letra de ETIAW en conjuntoo, todo es legal, y fue para revivir la canción, mas bien coldplay les esta haciendo un favor a la poco famosa cancion de los 90´s.

  • sebastian

    Estimados.. Creanme que en Alemania, estados unidos, inglaterra y demases paises donde no conocen Ritmo de la noche es porque Peter allen es el creador y dueño de la version original,, los demas solo quieren tener una importancia (Españoles con Mystic y los Argentinos con The sacados) ambos usando los sampler de “I go to rio”,, si Coldplay tiene los permisos del dueño de la cancion original,, a los demas no les queda nada que reclamar… Y los invito a escuchar los demas temas que tiene coldplay en vivo del nuevo album,, son increibles y ninguno suena a plagio como todos dicen,, 100% originales.. A mi tambien me desagradan algunas bandas pero no por eso voy a andar hablando mal de esas bandas sin informarme primero… PAz..

Playlist del mes

Send this to a friend