Chico y Chica / La joven investigadora

-

- Publicidad -

Chico y Chica / La joven investigadora

Las largas esperas son como aquel grabado de Goya que afirmaba que “El sueño de la razón produce monstruos”. Y si no, que se lo digan a los Chico y Chica, que de tanto espaciar sus lanzamientos acaban convirtiendo a sus seguidores en unas bestias sedientas capaces de hacer lo que sea por conseguir un trozo de nueva carne con una devoción que ríase usted de los bailecitos perpetrados por los pequeños monstrencos de la Gaga. Quizás la edad, y poco más, separa a unos de los otros. Y la fidelidad, por supuesto, que si los de Germanotta llevan un par de años dando la vara, los de Chycha llevamos ya más de una década siguiendo a los vascos con fe ciega en su trabajo. Y por muchos años.


Motivos hay, aunque solo sea por sus logros pasados. Pero es que, además, José Luis y Alicia tienen la suerte de no haber dado un paso en falso, que por mucho que ellos digan que se ven lentos y pesados en la composición de nuevos temas, la publicación de singles como ‘La joven investigadora’ , al igual que pasó con el anterior ‘Bomba Latina’, confirman que siguen por el buen camino, evolucionando, faltaría más, pero sin traicionarse a sí mismos.

- Publicidad -

Como ya dijimos algunos en nuestro primer veredicto, ‘La joven investigadora’, la que abre el disco, es de todo menos una canción facilonga. Es verdad que de primeras, quién sabe si por la enrevesada letra o por la tardía aparición del estribillo, cuesta entrar en el relato detectivesco que nos cuentan. Tanto que sería muy complicado que lograran algún nuevo fan gracias a este tema. Tampoco importa. Las obras más complicadas y arriesgadas, por suerte, no tienen precisamente la función de ser iniciáticas. Para eso ya está el segundo corte, ‘Quiéreme doctor’, más aproximado a los Chycha de toda la vida y que, a pesar de ser una versión más “longo” de lo necesario, demuestra que los artistas pueden crecer sin la necesidad de hacerse un Björk en toda regla. Y que cada cual entienda esto como quiera.

Para cerrar la pequeña entrega, una versión de ‘Indicios de arrepentimiento’ . No es ninguna novedad, la canción ya se incluyó en aquel homenaje llamado ‘Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga’, pero así, fuera de contexto, confirma lo que ya pensamos en su momento: qué bien reinterpretada está. Era de lo mejorcito de aquel recopilatorio, y mira que cagarla con Berlanga es fácil. Claro que ya salieron bien de aquel ‘Japón’ de Mecano que publicaron en un homenaje similar.

- Publicidad -

De hecho, si no se ven preparados para terminar material nuevo, el duo bilbaíno estaría en todo su derecho de marcarse un cd de versiones de sus canciones favoritas y lanzárnoslo como el filete con tranquilizantes que se lanza a los perros que gruñen en el jardín para defender su casa. Esperemos que no sea necesario anestesiarnos y que, con Cuatro en Alicante o sin él, publiquen YA su nuevo largo. Que no es que ya hayamos roto el tocadiscos… pero cerca andamos.

El CD single se puede comprar en Austrohúngaro o Charada Bilbao.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Quiéreme doctor’

Te gustará si te gusta: la mujer de telenovela. 

Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas