Chico y Chica / La joven investigadora

Por | 02 Jul 11, 17:53

Las largas esperas son como aquel grabado de Goya que afirmaba que “El sueño de la razón produce monstruos”. Y si no, que se lo digan a los Chico y Chica, que de tanto espaciar sus lanzamientos acaban convirtiendo a sus seguidores en unas bestias sedientas capaces de hacer lo que sea por conseguir un trozo de nueva carne con una devoción que ríase usted de los bailecitos perpetrados por los pequeños monstrencos de la Gaga. Quizás la edad, y poco más, separa a unos de los otros. Y la fidelidad, por supuesto, que si los de Germanotta llevan un par de años dando la vara, los de Chycha llevamos ya más de una década siguiendo a los vascos con fe ciega en su trabajo. Y por muchos años.


Motivos hay, aunque solo sea por sus logros pasados. Pero es que, además, José Luis y Alicia tienen la suerte de no haber dado un paso en falso, que por mucho que ellos digan que se ven lentos y pesados en la composición de nuevos temas, la publicación de singles como ‘La joven investigadora’ , al igual que pasó con el anterior ‘Bomba Latina’, confirman que siguen por el buen camino, evolucionando, faltaría más, pero sin traicionarse a sí mismos.

Como ya dijimos algunos en nuestro primer veredicto, ‘La joven investigadora’, la que abre el disco, es de todo menos una canción facilonga. Es verdad que de primeras, quién sabe si por la enrevesada letra o por la tardía aparición del estribillo, cuesta entrar en el relato detectivesco que nos cuentan. Tanto que sería muy complicado que lograran algún nuevo fan gracias a este tema. Tampoco importa. Las obras más complicadas y arriesgadas, por suerte, no tienen precisamente la función de ser iniciáticas. Para eso ya está el segundo corte, ‘Quiéreme doctor’, más aproximado a los Chycha de toda la vida y que, a pesar de ser una versión más “longo” de lo necesario, demuestra que los artistas pueden crecer sin la necesidad de hacerse un Björk en toda regla. Y que cada cual entienda esto como quiera.

Para cerrar la pequeña entrega, una versión de ‘Indicios de arrepentimiento’ . No es ninguna novedad, la canción ya se incluyó en aquel homenaje llamado ‘Viaje Satélite Alrededor de Carlos Berlanga’, pero así, fuera de contexto, confirma lo que ya pensamos en su momento: qué bien reinterpretada está. Era de lo mejorcito de aquel recopilatorio, y mira que cagarla con Berlanga es fácil. Claro que ya salieron bien de aquel ‘Japón’ de Mecano que publicaron en un homenaje similar.

De hecho, si no se ven preparados para terminar material nuevo, el duo bilbaíno estaría en todo su derecho de marcarse un cd de versiones de sus canciones favoritas y lanzárnoslo como el filete con tranquilizantes que se lanza a los perros que gruñen en el jardín para defender su casa. Esperemos que no sea necesario anestesiarnos y que, con Cuatro en Alicante o sin él, publiquen YA su nuevo largo. Que no es que ya hayamos roto el tocadiscos… pero cerca andamos.

El CD single se puede comprar en Austrohúngaro o Charada Bilbao.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Quiéreme doctor’

Te gustará si te gusta: la mujer de telenovela. 

Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • Mari Jose

    Que me gustais mucho, que me gustan mas los Argamasa, aunque de los 4 en Alicante tengo la cancion que viene en el babilee eee…

  • poyo

    espero con muchas ganas el disco :p

  • Lilith

    Pues no, desde luego que no van a ganarse fans nuevos con “La joven investigadora”. Urgh.

  • Charles Manson

    bueno, no es su mejor cancion (la joven investigadora), pero con lo que hay actualmente en musica… no esta nada mal… y con esas referencias a lugares portugueses no hacen sino convertirme en más fan aun!!

    ansiamos nuevo material!! Y QUE REABRAN SU CLUB DE FANS, que quiero completar ya el cuestionario cebra!!

  • josita

    lo más!!!!!

  • biobio

    ni el pierrot de london city xD

  • paninaro

    Desde luego habéis clavao el artículo! Me identifico con lo del primer párrafo y lo demás también lo hubiera escrito igual. Son totales, la longo para mi gusto que dura poquísimo. Lo único la califícación, coño esto es un 10, porque, ¿puede existir (hoy día) un cd-single más perfecto?

  • arista

    geniales again… conseguir contar una historia con nironairos, laralalas y uhuhuhes es darle otra vuelta a la música otra vez más

  • josita

    totalmente de acuerdo con paninaro respecto a la puntuación, un siete es menos que poco…os agarro de la oreja y os la arranco

  • josita

    tíos, que al truño de Lady Gaga le habéis endiñado un 6,2 y sus habéis quedado tan anchos

  • MM

    Cuando un chiste dura demasiado se llega a hacer pesado.

  • aloisius

    talifanes unidos de Chycha… queremos más!!

  • Cortarrollos

    Yo quiero que el nuevo LP se titule “Señorasque” (porque, al final, Chycha siempre acaban cantando acerca de señoras que…), e incluya Mago Surf y Mujer Gato de la última gira. Bueno, yo quiero que salga ya, sea como sea.

    Las frases fuera de contexto en Quiéreme Doctor, con ese acento del adriático, me recuerdan al disco de Antonia Dell’Atte.

  • Patatus

    Por favor,¡que entre Ranchero!!!

    MariJose +1

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100906113810AAVu4sD

  • Héctor

    ¿Referencias a Monkey Island? Me quedo muerta.

Send this to a friend