The Horrors / Skying

Por | 13 jul 11, 11:05

Nadie, y cuando digo nadie es nadie, podía imaginar que The Horrors, protagonistas de uno de los momentos más bochornosos, polémicos y vergonzantes que se ha vivido en las salas madrileñas en el último lustro (sí, sí, mucha actitud y tal, pero ya casi nadie paga para ser agredido en un concierto), serían noticia apenas cuatro años después de aquello por entregar uno de los mejores discos que el rock británico ha parido en mucho tiempo.


Tras un debut que fue más importante por cuestiones estéticas que artísticas (aunque números como ‘Jack The Ripper’, ‘She Is The New Thing’ o ‘Sheena Is A Parasite’ aún merezcan la pena), el quinteto de Southend-on-Sea (una ciudad de vacaciones cerca de Essex) se topó con la sorpresa de haber gustado a Geoff Barrows. El cerebro tras Portishead, tras seleccionarles para tocar en el ATP que comisionaron los de Bristol para presentar ‘Third’, accedió a producir su segundo álbum ‘Primary Colours‘, aunque según la banda su papel fue el de un mero mentor y el giro que mostró su música (en el que krautrock y shoegaze sepultaban los vestigios de psychobilly y garage) tenían a la banda como máximos artífices. Un cambio de rumbo sorprendente y notable, con el que se ganaron el respeto y la admiración de todo el mundo. Por entonces Faris Badwan, frontman de la banda, nos contaba que ‘Sea Whithin A Sea’, su primer single, era el más electrónico porque era la última canción que habían escrito para el disco y que sus nuevas canciones explorarían ese camino.

Dos años después llega ‘Skying’, autoproducido y grabado por el propio grupo, espoleados de nuevo por Barrows. Y ‘Still Life‘, su primer single, no solo cumplió con lo prometido sino que nos mostró una nueva mutación del quinteto, esta vez con evidentes reminiscencias a bandas de los 80 como The Chameleons, Psychedelic Furs o incluso Simple Minds, con una masiva presencia de teclados. Una gran carta de presentación que ya avanzaba el profundo cambio que The Horrors practican en ‘Skying’, en el que, tras su exitosa aventura 60s de Cat’s Eyes, Faris evita emular a Ian Curtis y empieza a cantar con sorprendente estilo y personalidad, Rhys Webb deja el bajo para dominar las canciones con marcados arreglos de sintetizadores, la nueva esencia del grupo, las guitarras de Josh Hayward luchan por convertirse cada vez más en una masa flotante que en un rasgueo, y la base rítmica de Tom Cowan y Joe Spurgeon parece poseída por los efluvios del post-acid de Stone Roses o Inspiral Carpets. Y además se atreven a coquetear con una inteligente, por atípica, introducción de instrumentos de viento en su música.

Al principio ‘Skying’ suena a gran disco de ruptura por tratarse de una estupenda transformación, decidida y consistente, pero en el que la sensación de que falta algo más es patente. Pronto, sin embargo, se revela como un gran disco a secas sobre todo gracias a que The Horrors saben mostrar que no es un simple cambio estético, una pose, sino que el cambio es más profundo y afecta a su manera de enfocar sus canciones, liberados de cualquier prejuicio o límite y henchidos de autoconfianza (ahí es donde parece que Barrows ha hecho su mejor papel). ‘Skying’ es un álbum notable porque muestra en su amplia variedad de estilos muchas y diferentes facetas del grupo con una cohesión impecable. Pese a ser un disco abiertamente pop, en su manera de interpretarlo siempre permanece ese espíritu perverso en efectos y zumbidos, que ya mostraron en susegundo álbum y que viene a convertirse en su seña de identidad.

Ese elemento es el catalizador tanto en los cortes más space pop (‘Changing The Rain’ y ‘Dive In’, quizá los temas menos logrados del conjunto), como en los más sencillamente pop rock (el single ‘Still Life’, ‘You Said’ y ‘I Can See Through You’, que se adivinan celebrados himnos) y pasando, por supuesto, por las canciones más conectadas a su pasado inmediato (soberbias ‘Moving Further Away’ y ‘Endless Blue’, con su sorprendente intro y su poderoso cambio de paso). Mención aparte merece el dúo que remata el álbum, ‘Monica Gems’ y la épica ‘Oceans Burning’, que tienen un clarísimo referente en los primeros Suede, incluso en la forma de cantar de Faris que recuerda enormemente a la de Brett Anderson circa ‘Animal Nitrate’. Uno no puede ahuyentar la sensación de que les ha faltado un pelo de tino compositivo para que ‘Skying’ alcanzara el estatus de disco histórico, pero a todas luces se trata de un gran disco que multiplica la sorpresa que ya deparó ‘Primary Colours’ y convierte a The Horrors en la gran banda que nadie pensó que serían.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Still Life’, ‘You Said’, ‘Endless Blue’, ‘I Can See Through You’, ‘Monica Gems’.
Te gustará si te gusta: The Chameleons, los primeros Suede, Madchester.
Escúchalo: XL Recordings

Etiquetas:

18 Comentarios

  1. HARTADEMARRONES 13 julio, 2011 | Enlace

    estoy de acuerdo, gran disco, aunque efectivamente para mi hay un ambientazo SUEDE, tremendo… me transporta a casi las mismas sensaciones que cuando escuché por primera vez el trabajo homónimo de SUEDE!!!

  2. Fernando C 13 julio, 2011 | Enlace

    Ya lo dije yo en mi blog, Monica Gems recuerda mucho a los Suede de Dog Man Star. El disco esta muy bien, va ganando con las escucha, aunque yo le pondria medio punto menos.
    Muy Madchester también.

  3. emecé 13 julio, 2011 | Enlace

    Es discazo. Pero se queda tan a años luz del ‘Primary Colours’…

  4. Xiu 13 julio, 2011 | Enlace

    La etiqueta de ‘uno de los mejores discos que el rock británico ha parido en mucho tiempo’se la hubiera puesto al ‘primary colours’, me pareció más brillante en todos sus aspectos: sonido, composición, originalidad..
    Este nuevo está bien, aunque hubiera preferido un ‘The Horrors meets neu’ siguiendo la estela de ‘sea within a sea’.

    Como punto a favor, agradece bastante las escuchas en modo loop y siempre acabas descubriendo algo nuevo porque hay muchas texturas subyacentes aunque tengo la sensación que nunca acabas de encontrar totalmente lo que ansias.

    En contra creo que se ha difuminado demasiado las estupendas guitarras de ‘Josh Hayward’ con lo cual se ha perdido toda la agresividad en favor de la monotonia o mayor cohesión según se vea, aunque me da también que este no és el mejor disco para escuchar en un mal ripeo de mp3, a lo mejor me lo pillo en cd cuando baje de precio.

  5. Vaya tela 13 julio, 2011 | Enlace

    Este disco es bastante malo

  6. eldrsaleabailar 13 julio, 2011 | Enlace

    Muy bueno, además gana exponencialmente con cada escucha, activar modo repeat.
    Ganazas de verlos en directo en diciembre.

  7. Mozzer 13 julio, 2011 | Enlace

    A mí me parece que desmerece muchísimo respecto de Primary Colours, sin llegar a ser un disco malo creo que las melodías palidecen y el sonido se ha cargado de una ampulosidad que no le hace ningún favor. Para mí, y por mucho que lo escucho, pequeña gran decepción.

  8. Jota 13 julio, 2011 | Enlace

    Pero ¿qué me estáis contando? Desde Primary Colours los Horrors ya eran lo mejor que parió madre.

  9. Coffeestimulation 14 julio, 2011 | Enlace

    Como ya han dicho por aquí arriba, los Horrors llegaron a su máximo nivel en ‘Primary Colors’ y éste no le llega a la suela de los talones.

  10. Pastora Vegas 14 julio, 2011 | Enlace

    Dentro de “X” años veremos carteles de conciertos/festivales en los que aparecerá “The Horrors performing Primary Colors”.

  11. atzeal eepoo 14 julio, 2011 | Enlace

    the horrors tienen más cara que espalda.

  12. Andrey 14 julio, 2011 | Enlace

    A mi el album me gustobastante desde que lo reproduci en streaming en lo personal me gusta bastante Dive In y You Said, Still Life y Monica Gems nomas no logro digerirlas muy bien la escucho siempre aunque me dan ganas de presionar siguiente, el resto es muy bueno no puedo hacer comparaciones con Primary Colours porque no lo he escuchado en su totalidad pero siento que Skying es un disco para iniciarse con The Horrors

  13. Caulfieldvd 16 julio, 2011 | Enlace

    este disco es la releche!

  14. Ivan 16 julio, 2011 | Enlace

    Me parece muy bueno, no tanto como Primary colors, pero es bueno.,..

  15. Artgraffer 17 julio, 2011 | Enlace

    Seriously?… Mira que hay un par de buenos discos por ahí… pero esto?…
    No sé si no soy tan “psicodélico” como para que me guste o qué, pero prácticamente ninguna canción pude escucharla entera… Casi casi como el “Congratulations” de MGMT, solo que a este se lo perdono porque no pretendían resaltar ninguna canción sino presentar un trabajo único dividido en varias canciones.

  16. denuit 19 julio, 2011 | Enlace

    El problema con Skying (que es mejor que Strange House) es que no tiene temas que realmente enganchen y lleguen como sucede en Primary Colors.

  17. anónimo 22 julio, 2011 | Enlace

    todo es darle escuchas pero no lo trago, sintiendolo mucho se me hacen insoportables

  18. disconcierto 23 julio, 2011 | Enlace

    De acuerdo que nadie penso que llegarían a este nivel, pero uno de los mejores discos que ha parido el rock británico en mucho tiempo es pasarse.
    Nuestra crítica:
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/07/critica-horrors-skying.html

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.