SBTRKT / SBTRKT

-

- Publicidad -

SBTRKT / SBTRKT

Aaron Jones esconde su rostro tras máscaras inspiradas en la estética tribal. En primer lugar porque es, sencillamente, un tipo tímido. Así, además, evita verse obligado a alternar con otros músicos y DJs de la escena y establecer relaciones que hagan dudar sobre si su música se pincha en clubs por sí misma o por quién se relaciona con él. Y, en último extremo, tan impactante imagen pretende aportar un toque espiritual alejado de las convenciones de la música electrónica. SBTRKT (de «subtract», por si alguien se lo pregunta) es el alias con el que se ha labrado una buena reputación en la música electrónica británica, que ha culminado con la publicación de este debut homónimo, que viene a ser el álbum de pop moderno (adjetivo despojado aquí de la más mínima connotación peyorativa o petarda) de la temporada.


En ‘SBTRKT’, Jones no solo confirma todo lo que se viene diciendo de él (hay quien, sin cortarse un pelo, le nombra sucesor de Timbaland, por no hablar del norteamericano Drake, que ha demostrado ser fan incondicional) tras sus singles y EPs previos y sus remezclas de artistas como Franz Ferdinand, Basement Jaxx, M.I.A. o Underworld, sino que amplia su campo de batalla de la estricta electrónica para avanzados a la pista de baile y al pop. Con la ayuda de un solvente elenco de nuevos valores vocales británicos como Jessie Ware, Roses Gabor y, sobre todo, Sampha (increíble descubrimiento el de su voz, aunque además co-escribe y toca varios en de los temas), SBTRKT despliega un cautivador muestrario de elegancia y gusto puestos al servicio de una electrónica en la que conviven en armonía drum ‘n bass, 2step, house, R&B, soul y pop.

- Publicidad -

El álbum, partiendo de la intro junglística ‘Heatwave’, tiene un comienzo totalmente arrollador y su mayor pero es un leve bajón de intensidad hacia el final, con un ‘Never Never’ que no enciende y ‘Go Bang’, mero outro (la versión de iTunes mejora al incluir el single ‘Living Like I Do’ y ‘Look Like Stars’, de su EP ‘Step In Shadows’). Pero el valor de ‘SBTRKT’ no queda en una muestra de su visión transgresora de los límites establecidos del R&B y el soul (compartida con artistas como Jamie xx, Africa HiTech o The Weeknd), sino que contiene como mínimo seis o siete cortes susceptibles de ser extraídos como singles, bailables en cualquier club del mundo (especialmente en Reino Unido, donde el furor por el 2step y derivados es total).

Más allá del tórrido ‘Wildfire’ (con el sorprendente tono jamaicano en la voz de Yukimi Nagano, cantante japonesa de los suecos Little Dragon, que co-escriben el tema), canciones como ‘Hold On’, ‘Something Goes Right’ o ‘Trials Of The Past’ (todas con la magnífica voz de Sampha) son eficaces piezas de pop contemporáneo, tanto como ‘Right Thing To Do’ (con una Jessie Ware que podría ser la próxima Katy B) o la muy soul ‘Pharaohs’ (que no desentonaría en el repertorio de Janelle Monáe). Toda una lección de contemporaneidad y clase, que sin duda convierten a Aaron Jones en uno de los nombres con mayor proyección de la música británica.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Wildfire’, ‘Right Thing To Do’, ‘Hold On’, ‘Trials Of The Past’
Te gustará si te gustan: Jamie xx, The Weeknd, Jamie Woon.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas