John Maus / We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves

Por | 31 jul 11, 23:00

Sería interesante investigar qué lleva a los estudiantes de Filosofía a embarcarse en proyectos de synth-pop o viceversa. Si en nuestro país encontramos en la lista a Joe Crepúsculo o a Manolo de Astrud, en el ámbito internacional destaca el proyecto de John Maus, que después de venir a Europa en su adolescencia para estudiar se hizo profesor y no sabemos muy bien cómo terminó participando en los primeros discos de Ariel Pink, a quien puede recordar en su faceta más electrónica.


El tercer álbum de Maus se mueve entre las producciones de Kraftwerk y la Human League de finales de los 70 y principios de los 80. Canciones como ‘Keep Pushing On’ pueden sonar en sus teclados muy próximas al revival de la misma época desarrollado por Ladytron, pero en el caso de John hay más matices. Entre letras a menudo ininteligibles y sintetizadores celestiales (‘Streetlights’), Maus ha ido construyendo un sonido propio, casi cósmico, perfecto para sus canciones entre lo apocalíptico y lo ceremonial. Si ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves’ hubiera sido escrito por un artista nacional, podríamos decir que ha tomado grandes ideas de ‘La bola de cristal’, lo cual incluye campanas (‘Head For The Country’), un episodio de los ‘Los Munsters’ (‘The Crucifix’) y bandas sonoras perfectas para un laboratorio de la época (‘Quontum Leap’).

Lo machacón de algunas de las letras, como es el caso de ‘Cop Killer’ (no hablemos ya de ‘Rights for Gays’ del disco anterior ‘Love Is Real’), permite bastante espacio para la imaginación. Dejando los largos discursos para las aulas, Maus sabe mantener un punto de misterio en temas tan épicos como el final ‘Believer’, cuyo texto, que parece citar a Hulk Hogan y Jackie Chan, funciona aunque sólo sea un esbozo. Es, desde luego, más que una broma: encierra tanta furia que la podría haber cantado Nick Cave. Y es que por encima de concepciones estéticas, si ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves’ es algo más que un ejercicio de estilo es por el número de buenas canciones que contiene.

No hay excusa para elogiar la sofisticación de ‘Keep Pushing On’, de sintes altamente excitantes. Y tampoco para disfrutar de ese ‘Hey Moon’, que podría ser una composición de los Magnetic Fields previos a su trilogía sin sintetizadores, aunque tenga trampa, pues es una versión bastante fiel de Molly Nilsson, que ya incluyó esta pista en su disco ‘These Things Take Time‘ y que aquí hace coros. En cualquier caso, su homenaje a la madrugada (ver portada), con ese “Luna, somos sólo tú y yo esta noche, todos los demás están durmiendo”, logra capturar la sensación de intimidad que contienen muchas de estas canciones y el propio título del disco.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Believer’, ‘Hey Moon’, ‘Keep Pushing On’
Te gustará si te gusta: Casiotone For The Painfully Alone, Ariel Pink, Kraftwerk
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. elpirulas 31 julio, 2011 | Enlace

    Discazo le hubiese dado más nota, me parece bastante redondo como le ha quedado
    es para escuchar entero una y otra vez
    Hey Moon temazo y Keep Pushing On más

  2. Estoesunmartirio 1 agosto, 2011 | Enlace

    Veo poca nota acá.

  3. Miliqui Puig 1 agosto, 2011 | Enlace

    Ha hecho lo que Ariel Pink ni siquiera huele.

  4. Cortarrollos 1 agosto, 2011 | Enlace

    ¿De verdad no vais a recalcar lo guapo que es? Sí, el disco es estupendo y él un artesano del synth-pop, pero este hombre invita a hablar de su físico.

  5. Yeah! 1 agosto, 2011 | Enlace

    Pero que mierda de comentario es el anterior?? Esto parece la puta Super Pop! Juas!

  6. Gandolfo 1 agosto, 2011 | Enlace

    Hostia, Mordor!!.

  7. jesus 1 agosto, 2011 | Enlace

    Según he leido por ahí a este tío se le tendria q relacionar mas con la peña de animal collective q con ariel pink, ya q entre otras cosas toca con ellos en directo. En cualquier caso discazo.

AHORA EN LOS FOROS

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]