John Maus / We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves

Por | 31 jul 11, 23:00

Sería interesante investigar qué lleva a los estudiantes de Filosofía a embarcarse en proyectos de synth-pop o viceversa. Si en nuestro país encontramos en la lista a Joe Crepúsculo o a Manolo de Astrud, en el ámbito internacional destaca el proyecto de John Maus, que después de venir a Europa en su adolescencia para estudiar se hizo profesor y no sabemos muy bien cómo terminó participando en los primeros discos de Ariel Pink, a quien puede recordar en su faceta más electrónica.


El tercer álbum de Maus se mueve entre las producciones de Kraftwerk y la Human League de finales de los 70 y principios de los 80. Canciones como ‘Keep Pushing On’ pueden sonar en sus teclados muy próximas al revival de la misma época desarrollado por Ladytron, pero en el caso de John hay más matices. Entre letras a menudo ininteligibles y sintetizadores celestiales (‘Streetlights’), Maus ha ido construyendo un sonido propio, casi cósmico, perfecto para sus canciones entre lo apocalíptico y lo ceremonial. Si ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves’ hubiera sido escrito por un artista nacional, podríamos decir que ha tomado grandes ideas de ‘La bola de cristal’, lo cual incluye campanas (‘Head For The Country’), un episodio de los ‘Los Munsters’ (‘The Crucifix’) y bandas sonoras perfectas para un laboratorio de la época (‘Quontum Leap’).

Lo machacón de algunas de las letras, como es el caso de ‘Cop Killer’ (no hablemos ya de ‘Rights for Gays’ del disco anterior ‘Love Is Real’), permite bastante espacio para la imaginación. Dejando los largos discursos para las aulas, Maus sabe mantener un punto de misterio en temas tan épicos como el final ‘Believer’, cuyo texto, que parece citar a Hulk Hogan y Jackie Chan, funciona aunque sólo sea un esbozo. Es, desde luego, más que una broma: encierra tanta furia que la podría haber cantado Nick Cave. Y es que por encima de concepciones estéticas, si ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves’ es algo más que un ejercicio de estilo es por el número de buenas canciones que contiene.

No hay excusa para elogiar la sofisticación de ‘Keep Pushing On’, de sintes altamente excitantes. Y tampoco para disfrutar de ese ‘Hey Moon’, que podría ser una composición de los Magnetic Fields previos a su trilogía sin sintetizadores, aunque tenga trampa, pues es una versión bastante fiel de Molly Nilsson, que ya incluyó esta pista en su disco ‘These Things Take Time‘ y que aquí hace coros. En cualquier caso, su homenaje a la madrugada (ver portada), con ese “Luna, somos sólo tú y yo esta noche, todos los demás están durmiendo”, logra capturar la sensación de intimidad que contienen muchas de estas canciones y el propio título del disco.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Believer’, ‘Hey Moon’, ‘Keep Pushing On’
Te gustará si te gusta: Casiotone For The Painfully Alone, Ariel Pink, Kraftwerk
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • elpirulas

    Discazo le hubiese dado más nota, me parece bastante redondo como le ha quedado
    es para escuchar entero una y otra vez
    Hey Moon temazo y Keep Pushing On más

  • Estoesunmartirio

    Veo poca nota acá.

  • Miliqui Puig

    Ha hecho lo que Ariel Pink ni siquiera huele.

  • Cortarrollos

    ¿De verdad no vais a recalcar lo guapo que es? Sí, el disco es estupendo y él un artesano del synth-pop, pero este hombre invita a hablar de su físico.

  • Yeah!

    Pero que mierda de comentario es el anterior?? Esto parece la puta Super Pop! Juas!

  • Gandolfo

    Hostia, Mordor!!.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    Según he leido por ahí a este tío se le tendria q relacionar mas con la peña de animal collective q con ariel pink, ya q entre otras cosas toca con ellos en directo. En cualquier caso discazo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]