‘La piel que habito’

Por | 31 ago 11, 17:04

Quitarse la piel y ser capaz de que el esqueleto, la esencia de la forma, sea más explícito que la desnudez más directa. Permitirse el lujo de dejar de ser siendo más que nunca. Romper el pasado, o mejor dicho, quemarlo como el personaje de Marilia en una hoguera con la que descubrir que no basta con dejar atrás adornos, excesos y artificios para escapar de tu vida. Convertirse en adulto sin llorar por la infancia perdida…


Si las películas fueran años, con ‘La piel que habito’, la 18º de su filmografía, Almodóvar alcanzaría la mayoría de edad haciendo lo que cualquiera: explorando lo que hasta entonces la fecha de nacimiento del DNI nos prohibía. Claro que siempre hubo padres que se negaron a que su niño creciera, y por eso, con esta revolución al revés con alma de terror firmado por Hitchcock, parte del público habitual de Pedro va a quedarse frío con un largometraje que añade a su universo adjetivos hasta ahora impensables como “austero” y “contenido”. Decepcionados sin ser conscientes de que, precisamente, son esos adjetivos los que hacen especial a esta película en la que, al que esto escribe, le costó encontrar los momentos de humor involuntario que tanto dieron que hablar en su estreno mundial en Cannes.

El mejor ejemplo de cómo lo serio por fin le funciona a Pedro después de fiascos como ‘Carne Trémula’ o ‘La mala educación’ lo encontramos, sorpresa, en Antonio Banderas, actor histriónico por naturaleza que, como le ocurre a Penélope Cruz cada vez que se pone a las órdenes del manchego, encuentra en Almodóvar el catalizador necesario para sacar de dentro aquello que Hollywood le niega. Su Doctor Ledgard asusta y conmueve, es un robot sin muecas al que sí, cuesta creer cuando se pone científico, pero termina por llegar porque su tormento, la motivación de su amoral obra, recuerda por momentos al Ricky de ‘Átame’ pero en versión maryshellyana.

Más complicado de clasificar resulta el trabajo de Elena Anaya, la mujer que más guapa ha fotografiado el director en una película. Claro que nada más injusto que quedarse en la superficie de la actriz palentina, que poco tenía ya que demostrar sobre su valía. Anaya sostiene con soberbia sobre los hombros de su Vera enjaulada el peso de un personaje, con secreto a voces incluido, que no por haber sido destripado por varios medios quita mérito y sorpresa al resultado final del filme, en el que, como viene siendo habitual desde sus inicios, los satélites secundarios que acompañan a las estrellas brillan con intensidad propia.

La mejor, Marisa Paredes como la sumisa Marilia, menos Huma Rojo y Becky del Páramo que nunca, que tiene la suerte de soltar uno de esos largos monólogos explicativos marca de la casa que, por suerte, está más cerca de Carmen Maura al final de ‘Volver’ que de Blanca Portillo, gin tonic en mano, en ‘Los abrazos rotos’. Un irreconocible Roberto Álamo disfrazado de tigre, Jan Cornet con el mérito de ser uno de los pocos jóvenes actores que no chirrían en la filmografía de Pedro, y sobre todo el dúo de Barbara Lennie y Susi Sánchez en la tienda de ropa vintage completan el conjunto de no estrellados en el que, esta vez, no se puede incluir a Blanca Suárez por irreal ni a Eduard Fernández, por repetitivo. Cosas que pasan.

Mucho mienten los que dicen que ‘La piel que habito’ es una rara avis en la historia del Pedro cineasta. Los colores omnipresentes en su paleta (células rojas sobre un fondo azul al microscopio), el uso de los objetos cotidianos como correlato que tan bien explotó en ‘Mujeres’ (imposible no sobrecogerse con Vera aspirando compulsivamente los pedazos de vestido rotos acompañada por los violines, igual de desgarrados, de la banda sonora de Alberto Iglesias), las autorreferecias (atentos al homenaje a la mejor secuencia de ‘Kika’), la utilización narrativa de recursos malditos como el flashback, la obligada pero divertida inclusión con calzador de su hermano Agustín, el vestuario de Jean Paul Gaultier… ¿Estamos o no ante una película más Almodóvar que nunca? Catalogarla como su gran obra maestra dependerá del gusto de cada uno. Yo no diría tanto, pero cuando se reposa y se oxigena la experiencia vívida, cerca se queda. 8.

Etiquetas: , , , , , , , ,

129 Comentarios

  1. Tolulo 31 agosto, 2011 | Enlace

    Eso de “versión maryshellyana” me ha calado hondo… Me muero de verla por Elena Anaya, cada día me parece mejor actriz y ya sabiendo lo buenorra que está ahora salida del armario y mostrándose lesbi-bolli aún me pone más cachondo. En cuanto al Dire, estoy seguro que esta peli le ha salido mucho mejor que la anterior, Los abrazos rotos era un rollazo de cuidado.

  2. Vespertino 31 agosto, 2011 | Enlace

    Me muero de ganas por verla. Dudo mucho que esta película me decepcione. Habla un fan de este genio, y de cada uno de los detalles de su obra.

  3. Jas 31 agosto, 2011 | Enlace

    Muero por verla too.

  4. Veracruz 31 agosto, 2011 | Enlace

    Espléndida crítica.

  5. Super 8 31 agosto, 2011 | Enlace

    No he visto la película me gustara mas o menos pero, coincido, ES UNA GRAN CRITICA.

  6. Charlie 31 agosto, 2011 | Enlace

    Estoy intentando no crearme muchas expectativas con esta película, pero mira que me cuesta después de leer tantas alabanzas en Internet (también algún varapalo bastante sonado, todo hay que decirlo), algo bastante poco habitual en el cine de Pedro Almodóvar, tan habituado, haga lo que haga, a ser objetivo de todos los dardos envenenados de la crítica y el público. Al menos en España. Quizá por eso tiene tan buena nota en IMDb y Rottentomatoes: porque por ahora sólo se ha estrenado en Francia e Inglaterra y el aluvión de comentarios destructivos vendrá a partir del viernes.

    Me ha gustado vuestra crítica. Se agradece que no hayáis desvelado nada de su argumento. Ya podían aprender otros, que no son capaces de hablar de una película sin contarla de cabo a rabo. Sólo os discuto una cosa: “La mala educación” no es ningún fiasco. Por lo menos a mí me encanta. Me parece una de las películas más incomprendidas de este director.

  7. Pingüino 31 agosto, 2011 | Enlace

    Hubiera sido genial que el crítico se hubiera leído “Tarántula”, la novela de Thierry Jonquet en que se basa la peli (editada en España). Pero claro, sería pedir demasiado…

  8. Super 8 31 agosto, 2011 | Enlace

    Que razón Charlie

  9. V 31 agosto, 2011 | Enlace

    muy bien! ya la vi y creo que das justo en el clavo con esta critica

  10. lepetitrossinyol 31 agosto, 2011 | Enlace

    ‘La mala educación’ no es ningún fiasco. Me sorprende que no se mencione nada al respecto de la banda sonora que para mí es una de las mejores en su filmografía (Alberto Iglesias), a destacar sobre todo el temazo de Trentmoller.

  11. Eduardo 31 agosto, 2011 | Enlace

    Interesante, ya la vi y no comparto ni uno de los puntos porque a mí me resultó un estrepitoso desastre, pero una crítica muy interesante…

  12. chichi 31 agosto, 2011 | Enlace

    Para mí una de sus películas más disfrutables. Es pronto para decidirse, pero de las mejores de su filmografía. Y esas vajillas de sargadelos, qué bonitas.

  13. Antonio Luque skaiwa 31 agosto, 2011 | Enlace

    Una peli muy tarantiniana, que excede el horror a traves de los vistos mas ctidianos del un humor que desgarran

  14. Charlie 31 agosto, 2011 | Enlace

    Siempre habrá un soplillo comentando en foros en los que se hable del cine de Pedro Almodóvar. Nunca falla. Son cosas de Internet, ese gran invento que, pese a sus muchas virtudes, también tiene algún que otro fallo.

  15. yo 31 agosto, 2011 | Enlace

    Me encanta que se arriesgue a hacer algo que a priori parece distinto a lo que venía haciendo, pese a tener un fondo muy almodovar, y una forma depurada y minimalista pero muy suya al fin y al cabo (al menos por lo que se ve en trailers y adelantos). La música de Alberto iglesias tengo que decir que me parece apabullante, y marabillosa. Ya la tenemos en spotify,asi que a disfrutarla maricones.

  16. yo 31 agosto, 2011 | Enlace

    maravillosa…. uuuu…… perdona, la deslexia

  17. Iñaki 31 agosto, 2011 | Enlace

    Una crítica brillante! Ahora me apetece verla más que nunca. Enhorabuena.

  18. Facof 31 agosto, 2011 | Enlace

    Hace mucho que Almodóvar se hizo mayor. En el peor sentido posible.

  19. Isa Lina 31 agosto, 2011 | Enlace

    Este film que aún no he visto me intriga.

  20. Jinn_Cardifan 31 agosto, 2011 | Enlace

    Increíble el trailer con la cancion “Shades of marble” que ya han comentado, el mismo viernes la veo. Y yo también opino que La mala educación es un peliculón.

  21. Frank 31 agosto, 2011 | Enlace

    Es maravillosa,no me la quito de la cabeza.Una bomba que merece unos cuantos Oscars.

  22. Sorro 31 agosto, 2011 | Enlace

    A ver si puedo verla lo antes posible…

  23. Davo 31 agosto, 2011 | Enlace

    Yo la vi en el pase de blogs. UNA AUTENTICA BOMBA. Almodovar Superstar. La Banda sonora de A. Iglesias sencillamente MAGISTRAL.

  24. voj 31 agosto, 2011 | Enlace

    Yo vi la peli hace una semana y estoy bastante de acuerdo con la crítica. Eso sí, lo mejor es Elena Anaya. Su actuación y su personaje.

  25. Fulgencio 31 agosto, 2011 | Enlace

    Bravo, Claudio.

  26. martinlc76 31 agosto, 2011 | Enlace

    Poca confianza me inspira una crítica sobre Almodóvar en la que califica de fiasco La mala educación. Incomprendida puede, pero mala en absoluto

  27. elektrolu 31 agosto, 2011 | Enlace

    La película aún no la he visto, pero la crítica se merece más de un ocho.

  28. Orenji 31 agosto, 2011 | Enlace

    Gran crítica, y grandes ganas que tengo de verla :).

  29. bestiario 31 agosto, 2011 | Enlace

    Habrá que verla. La mala educación sí que me pareció apestosa, pero carne tremula me encanta, la he visto tropecientas mil veces.

  30. Super8 31 agosto, 2011 | Enlace

    La mala educacion es una gran incomprendida dentro de la filmografia almodovar. No obstante tiene muchos fans desperdigados por ahí (Gasset la calificó en sus miticos Dias de Cine como una “rotunda obra maestra”)

  31. Paul Denton 1 septiembre, 2011 | Enlace

    kika arte
    la mala educacion kaka

    planteamiento de niño, pero es lo que siento al verlas y pereza de desgranar cada aspecto.

    digo.

  32. scum.icecream 1 septiembre, 2011 | Enlace

    ¿Me podéis explicar cómo coño la mitad de los que comentáis ya la habéis visto? Soy una kaka deluxe a vuestro lado.

  33. paninaro 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Me apetece verla sobre todo por lo que comenta la crítica de los aspectos ‘made in Almodóvar’ de siempre: la ambientación, vestuario, música, autorreferencias y demás golosinas.

  34. sucettepuke 1 septiembre, 2011 | Enlace

    ¿No decís nada de Buika?

  35. DeandevendráBanhart? 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Me ha encantado la crítica, aunque no comparto lo de La Mala Educación. Almodóvar es un artista tan grande que a veces pienso que este país no se lo merece, siempre esperando su fiasco. Qué pena… El tiempo ya lo ha puesto en su lugar, creo yo; pero ya se retractará la panda de alimañas cuando quede para la historia como uno de los cineastas más especiales, originales y personales.

  36. El ojete de Saurón 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Espléndida crítica. Así es cómo se analiza un filme y no buscando la polémica y la discusión más chabacana.
    Después de esto, me apetece más que nunca regresar a ver si el genio ha recuperado el ídem.

  37. guarrona 1 septiembre, 2011 | Enlace

    aaaaaaah, ganas!!!
    me siento como una fan mexicana de justin bieber!

  38. Paul denton 1 septiembre, 2011 | Enlace

    @bestiario Carne Tremula es una maravilla y mira que en su tiempo las criticas la pusieron por el suelo.
    Por cierto ayer dijo Jorge Sanz que el papel principal iba a ser para él!

  39. Charlie 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Sí, iba a ser para él, pero Almodóvar lo despidió poco antes de empezar el rodaje porque no se entendieron demasiado bien durante los ensayos. Según dijo Jorge Sanz en su momento, él era “un actor y no un imitador”. Vamos, que no congenió con el método Almodóvar de dirección de actores. Lástima, porque el Rabal no es que lo haga muy bien que digamos.

  40. chichi 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Liberto Rabal es el peor actor que Almodóvar haya dirigido. pobre, es que no dice una frase bien. está claro que el papel de Víctor en Carne Trémula pedía un Banderas a gritos, pero claro, ya estaba de aquella haciéndose mayor y con la cabeza en otro sitio.

    A mí Carne Trémula me gustó mucho también. me gusta cuando no mete 800 personajes diferentes que luego se van quedando por el camino.

  41. Charlie 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Bueno, en “Carne Trémula” Francesca Neri tampoco se luce mucho. Las escenas que comparten ella y Liberto Rabal ponen los pelos de punta de lo mal que lo hacen.

    De todos modos creo que el peor actor que ha participado en una película de Almodóvar, porque ni actúa ni nada, es Peter Coyote en “Kika”. Un horror de principio a fin. Viéndolo da la impresión de que lo hizo mal adrede.

  42. chichi 1 septiembre, 2011 | Enlace

    jaja no me acordaba de Peter Coyote. y Rosario Flores! la escena de la serpiente es un cuadro.

  43. OpenYourMind 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Me encanta Antonio Banderas en esta foto. Está supersexy…. Vamos, no me importaria que me operase enterito y me echase un buen polvo

  44. PepLu 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Y yo q no tengo con quien ir a verla, nadie se arriesga a gastarse 6€ en una peli de Almodóvar… creo q será la primera vez q vaya sólo al cine, pq paso de perdérmela1

  45. Paul denton 1 septiembre, 2011 | Enlace

    PERDON!

    El peor actor que ha metido es Ruben ochandiano y a Tamar Novas. Es que están para matarlos a palazos. Es más, joden la película entera, hasta las tetas de Kira miró actuan mejor y tienen más dialogo.

    asssssco!

  46. Teeth 1 septiembre, 2011 | Enlace

    buuuu, tio pesado.

  47. Enzo 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Secundo la idea de que Ruben Ochandiano es el peor actor con el que ha contado Almodóvar, sin embargo Los abrazos rotos me parece infravalorada, es una película estupendamente realizada y narrada.

  48. Uje 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Los abrazos rotos podrá estar bien realizada, narrada, fotografía ok, buenas actuaciones de los protas (sobre todo Lluis Homar) pero es una peli sin ritmo y te deja con una sensación de vacío y tedio tremendo, como en su día La mala educación.
    Para mí el mejor Almodóvar es el de Hable con ella, Volver y esta La piel que habito seguro que estará a ese nivel.

  49. Uje 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Antonio Banderas y Elena Anaya son la mayor atracción de este film y se ve que están muy bien en sus personajes.

  50. Barbielor 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Madonna ya ha presentado su film en el festival de Venecia.

  51. Carlos 1 septiembre, 2011 | Enlace

    Opino como Enzo: “Los abrazos rotos”, al igual que “La mala educación”, está infravalorada. Y sí, Tamar Novas y (sobre todo) Rubén Ochandiano están bastante flojos, pero no creo que lleguen a estropear una película que tiene más virtudes que defectos.

  52. Nacho B 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Enhorabuena por la crítica. Es horrorosa, pero te auguro un gran futuro como letrista para grandes artistas.

    “Dejar de ser siendo más que nunca” le pega mucho a Manu Tenorio.
    “Células rojas sobre un fondo azul al microscopio” un poco a Presuntos Implicados.
    “Experiencia vívida” es muy Yola Berrocal featuring su prima Prado. “Vívida”…recalcando la primera “i”. Total.
    “Excesos y artificios” para Chico y Chica, claro.

    Por cierto, que yo recuerde Penélope Cruz en “Todo sobre mi madre” estaba muy cándida, nada exagerada.
    Enhorabuena, Claudio. Te veo ya con un Ondas.

  53. Claudio 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Jajajajaja… Gracias Nacho B, cuando me lo den te lo dedicaré con mucho gusto. No sé en qué términos, pero dedicarlo te lo dedico :P

  54. tóloco 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Nacho, “Excesos y artificios” la veo más Klaus&Kinski

    Aquí otra crítica sin remilgos y sin tener miedo de decir lo que se vé, aunque sea de Almodovar…
    http://www.elpais.com/articulo/cine/Horror/frio/horror/grotesco/elpepuculcin/20110902elpepicin_4/Tes
    me convenció para no ir a verla después de lo que leí por aquí casi me convenceis, pero ya veo que es casi lo de siempre, pero en un intento “Haneke”

  55. Charlie 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Hombre, fiarse de la opinión de Boyero después de la pelotera que tuvieron hace dos años por la crítica que hizo a “Los abrazos rotos”, pues qué queréis que os diga… lo realmente extraordinario hubiese sido que la calificase de algo más que de puta mierda.

  56. Charlie 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Con perdón por lo de puta mierda…

  57. Paul denton 2 septiembre, 2011 | Enlace

    hombre a los abrazos rotos tambien falla el monologo de blanca portillo temblando como un flan.

    lo mejor de la peli el traje de armani mientras el marido le pone el collar.

    y todas esas fotos rotos me recuerdan al final de Cinema Paradiso

  58. Olof 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Me ha gustado leer esta crítica, gracias.

  59. Nuclear Sí 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Hombre, lo bueno de lo irracional es que siempre la razón puede hacer que toque suelo. Como esa diarrea que se monta Boyero. Veamos.

    Dedica un larguísimo primer párrafo a hablar del género escogido y las intenciones. No de la película, sino del género y que, al parecer según Boyero, este goza de gran predicamento. Si cambias el género horror-terror por “drama de la guerra mundial”, “discapacidad física”, tormento sicológico”, “película de gangsters”…lo que te de la gana y citas otros tres directores ese párrafo no cambia en nada. Pero tampoco aporta nada en cuanto estamos ante una “crítica” de una película. Vamos que aún no entra a analizar la película sino que hace un sicoanálisis gratuito e innecesario de las intenciones del autor (en este caso que piensa que es un género respetado. Sí, que se lo digan a Jess Franco cuando hacía películas de doctores experimentando con humanos. O al de Human Centripete. Super respetado el género).

    En el segundo párrafo habla de personajes del Almodovar reciente pero no entra en ningún momento en los de esta película que, recordemos, es el objeto de análisis. Otro párrafo perdido y nos vamos acercando a la mitad del texto.

    En el tercer párrafo habla de sus percepciones y sensaciones de un único pase de prensa en Cannes. No de la película sino de lo que él, por sus santos esos, piensa que los demás pensaron. No sabe que es muy feo atribuir intenciones y sensaciones a los demás en vez de centrarse en las propias. Otro párrafo sin decir nada de la película en si. Mal vamos.

    En el cuarto hace referencia a la trama, pero de una manera tan liviana que no es ni un ligero resumen. Habla de que está basada en un libro que él otra crónica reconoce no haber leído (por lo que podríamos pensar que opina lo mismo sobre lo grotesco del asunto, pero no lo sabemos porque él lo desconoce). Dice que la película se basa en ese libro pero que en nada la personalidad de Almodovar resurge y hace propio el material. El esto lo pone como negativo pero, ¿tener una personalidad como autor no debería ser un rasgo positivo?. Que la personalidad de un autor se imponga en un material que le era ajeno es algo al alcance de muy pocos cineastas. Pero Boyero se lía y lo quiere hacer ver negativo algo que cientos de veces utilizará como argumento de poderoso sello autoral. ay…En ese mismo párrafo, en el que desgrana (por decir algo) la trama con una explicación que ni Cándida la de Gomaespuma por confusa, inconexa y con una incvapacidad manifiesta para hacerse entender (que vaya un defecto para alguien que vive de escribir), deja una frase antológica en la descripción de un personaje: ” el tío va de rarito”. Me recuerda a esos adolescentes frustrados que le decían decir a uno “¿tú escuchas eso para hacerte el guay e ir de raro, ¿no?”. En fin, ¿Boyero no es más que un adolescente frustrado por un mundo que se le escapa de su comprensión?. Sería muy triste pero eso parece demostrar con explicaciones tan pobres.

    En el siguiente párrafo habla de las interpretaciones. Habla de hieratismo en banderas y cita a Melville y a Bresson. Pero en aquellos casos como ejemplo de economía de medios expresivos y aquí como intento de bah, da igual, porque es una interpretación personal de intenciones una vez más, poco que ver con el resultado que sería lo interesante a analizar. Por cierto, la contención expresiva de los actores en el cine de Melville y en el de Bresson no puede tener más diferencias y expresar actitudes más dispares y su uso tener un efecto más poco análogo. Pero bueno, lo ponemos todo junto y en batiburrillo a ver qué pasa. No pasa gran cosa porque no dice nada de la interpretación de banderas más allá de un vago enfoque de que Almodovar ha conseguido frenar a un histrión mayor como es Banderas. No es poco.

    Lo de Elena Anaya es más ridículo. Dice “aquí utiliza sobre todo la expresión corporal de su acorralado personaje”. Ahí es nada. Dice que su personaje es muy físico. ¿y?. ¿Consigue con ello transmitir el mensaje del personaje?. ¿se nota un esfuerzo en la composición? ¿podemos calificar de brillante o de pésima esa interpretación tan física?. ¡¡¡¡algo!!!. Nada, se limita a decir una parida para describir el tipo de interpretación de la que no sabemos nada. Esos dios apuntes risibles es todo lo que ha hablado de las interpretaciones de la película. Aún no sabemos qué piensa del asunto. Y ya no lo sabremos.

    El último párrafo (¡¡ya el último!!), de este larguísimo texto sobre la película (es un decir) nos habla de nuevo de su obsesión por el manchego y de que es una estrella internacional y un ególatra (no está mal tras la clase de sicoanálisis a la que se autosomete en su texto Boyero), que es feliz con la pose (otra vez eso de “este tío va…”, excluyendo la posibilidad de que alguien, simplemente, “sea”).

    En fin, así estamos, así de pobre es el análisis de una película en el mayor medio de comunicación escrito de este país que es España. Muy triste que la crítica se limite a apenas 4-5 apuntes, algunos como el de Anaya que causan estupor y risa.

  60. Nuclear Sí 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Por cierto, da que pensar la candidez de Boyero para con su pose de chico malote. Candidez porque marca las cartas y las enseña al decir que no ha vuelto a ver la película desde Cannes (hace cuatro meses, en un pase matinal con otras tres películas vistas al día) y que no recuerda nada de ella…hombre, no seas tonto y no digas eso en tu ciego intento de machacar al personaje porque quedas como un estúpido al hablar no ya de algo que no sabe y no tiene conocimientos (como presume de ello, y como demuestra cada semana) sino de llamar crítica a algo de lo que ni siquiera se acuerda.

    Yo podría hacer una crítica de aquel concierto que vi en el año 95 totalmente borracho, pero sería una cretinez de primera. Pues eso.

  61. Victormalfocea 2 septiembre, 2011 | Enlace

    Lo de obra maestra es dar en el clavo. La banda sonora es…. ¡Perfecta!

  62. llamamebritney 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Me ha parecido el mejor guión que ha escrito nunca.

  63. malo 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Carlos Boyero tiene razón. Almodovar hizo su obra maestra “Volver” y todo lo demás es hacer lo de siempre: películas muy retorcidas, sin interés, con algunas escenas salvables, con mucho diseño y color. No tiréis el dinero.

  64. fly_robin_fly 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Almodóvar murió con ‘Volver’ como Fangoria con ‘Arquitectura Efímera’

  65. Sweptnoise 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Gran Crítica… Congrats!

  66. headphones 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Regular película.
    La novela no ha sido aprovechada del todo, el principal fallo del film, el ritmo, con otro montaje todo habría sido diferente. También esperaba algo más gore y violento. El personaje del cirujano es demasiado humano, comparado con el libro.

    Lo mejor: toda la coña con el carnaval,el homenaje a Kika,el yoga, los planos cenitales , el traveling durante el dialogo M. Paredes-E. Anaya y el final.

    Lo peor

  67. headphones 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Regular película.
    La novela no ha sido aprovechada del todo, el principal fallo del film, el ritmo, con otro montaje todo habría sido diferente. También esperaba algo más gore y violento. El personaje del cirujano es demasiado humano, comparado con el libro.

    Lo mejor: toda la coña con el carnaval,el homenaje a Kika,el yoga, los planos cenitales , el traveling durante el dialogo M. Paredes-E. Anaya y el final.

    Lo peor:la falta de ritmo(posiblemente por un mal montaje), el personaje de la hija del cirujano(desdibujado y demasiado histrionico) y las risas del público( verguenza que la gente se ria por escuchar “vaginoplastia”)

  68. FlySweptPhonesShit 3 septiembre, 2011 | Enlace

    No cabe duda que desde un punto de vista crítico-cinematográfico-psíquico-físico-estilístico-multidisciplinar y cultural el film en sí es un ejercicio completamente reflejado desde una visión y sensibilidad harto peculiar e íntimamente personal desde la captación intelectual y sensorial que el Señor Semi Dios Director Todopoderoso pone de manifiesto en cada plano de la película y también con sus habituales guiños o puede que tal vez obsesiones reflejadas de alguna manera explícita o conceptual en el resultado global y final del montaje que podemos contemplar en esta ocasión, quién sabe si en el futuro lejano quizás otro montaje nos proporcione otra visión distinta pero al fin y al cabo también personal de este distinguido ser humano que con este largometraje número dieciocho da un paso más en su filmografía… De todos modos cabe también y además incluir en este comentario, creo que acertado, que este cineasta también ha dirigido algunos cortos y rarezas, pero en todo caso en lo que a largometrajes se refiere se puede afirmar absolutamente que éste es su film de larga duración número dieciocho.

  69. FlySweptPhonesShit 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Solamente me queda añadir que yo personalmente prefiero su cortometraje titulado “Salomé”, por lo demás, no tengo nada en contra de este amado Señor.

  70. Victim 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Esta nueva película de Pedro es un Plagio de una película norteamericana del 2010 que está basada en un cortometraje del 2007:

    http://turnthebeaton.blogspot.com/2011/09/el-plagio-que-habito.html

  71. Nuclear Sí 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Se nota que ha llovido porque los tontos salen como setas. ¿Cómo va a ser plagio de una película de 2010 una película basada en una novela de 1995?. ¿No te das cuenta de la estupidez que dices?.

    Eso sale de un topic de imdb en el que otros usuarios le hacían ver lo imbécil de esa afirmación.

    Entiendo que hay gente que no traga a Almodovar pero arriesgarse a quedar como un idiota por ese odio me parece llevarlo demasiado lejos.

  72. Duellyo 3 septiembre, 2011 | Enlace

    TARÁNTULA es el título de la novela original.

  73. Forbill 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Un peliculon. Su gran obra maestra despues d todo sobre mi madre. Increible

  74. Aje 3 septiembre, 2011 | Enlace

    Forbill, vale, pero sin olvidar HABLE CON ELLA que es un peliculón, yo diría que supera a las anteriores.

  75. malo 3 septiembre, 2011 | Enlace

    ¿ Peliculón Todo sobre mi madre? ¿Hable con ella?.
    Dios, os confomáis con cualquier cosa, tostones pasados de rosca, aburridos guiones,… O el otro, el Antonio Gasset que puso “La mala educación” de una obra maestra. Horrores de Almodovar.

  76. iuci 3 septiembre, 2011 | Enlace

    lo mejor pepi y luci, entre tinieblas, mujeres y kika lo peor “los abrazos rotos”. la re-vi anoche y me quede muerto………
    mu fuerte la portillo y el guion, con que le confiesa llorando a mares que ella le dio la direccion de canarias a martel y despues le dice tan tranquila al hijo que su padre es el ciego. muerta en la bañera

  77. afterhours 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Increíble la pelicula. También me parece lamentable que Carlos Boyero todavía le dejen hacer críticas de las películas de Almodovar, porque lo único que hace es criticarlo a él y no la película. Terrorifica y fascinante. Imprescindible.

  78. Asturies 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Puta mierda… Como todo lo que ha hecho el garrulo manchego este. Para empezar a vomitar y no parar

  79. Cathayzadelmar 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Xcelente banda sonora, visualmente poesía, diálogos escasos, emociona, llega, desagrada en muchos momentos, más que ninguna otra. La crítica es muy buena, aunque no coincida en algunos puntos. Los personajes secundarios son muy grandes, y Elena está soberbia. Banderas vuelve a dar de sí.

  80. keenan 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Aborrezco a los directores que tienen “universo” propio.

  81. humbert 4 septiembre, 2011 | Enlace

    A mi amiga ya mí nos entró la a lo bestia risa (de aquellas risas como para salir del cine de no poder parar), al entender que cuando Banderas le quita las vendas y le da nombre de mujer, le dice : “A partir de ahora te llamarás Pera”.
    Era como un colofón respecto a lo que estábamos visionando.

  82. Aurorix 4 septiembre, 2011 | Enlace

    La película me ha encantado, y eso que no soy muy almodovariana yo.
    Jean Cornet me ha enamorado *.*

  83. Aurorix 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Pera?
    Yo entendí Vera….

  84. afterhours 4 septiembre, 2011 | Enlace

    …….Vera Cruz

  85. Xocomoco 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Vera Anaya…. finalmente.

  86. humbert 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Claro que es Vera !! Pero la V ,por lo que sea, sonó muy fuerte, como una P. Y eso, unido al pésimo-ridículo guión, pues ….En fin, una tonteria.

  87. Ibon 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Los chistecitos culturetas ocultos dan un poco de grima: PIGmalión usa células de cerdo, y su obra, la piel, se llama GAL(atea).
    Por cierto, ¿dónde había estado guardado el vestido del final durante seis años?
    ¿Qué aporta a la historia que Marisa Paredes sea brasileña y la madre de los dos?

  88. humbert 4 septiembre, 2011 | Enlace

    Y más cosas Ibon…..es un no parar.
    ¿Cómo sabe Marisa Paredes lo que pensó e hizo la mujer de Banderas antes de tirarse por la ventana si no estaba allí?
    Los acentos “brasileños” son de risa total. Suenan como gallegos y para nada brasileños.
    Lo del guardia civil es de Muchachada Nui. Y lo de los otros médicos…
    Y además ¿cómo va a caer por Finisterre con la moto allí tirada? ¿Cómo no se hace nada con un ostiazo a 140 por hora en moto? ¿Desde donde empieza la persecución hasta Finisterre? ¿Desde Toledo o Madrid? ¿cómo sabia que no habria nadie y que aquel iría hasta allí y que podria torarle y subirle a la furgo?
    ¿porqué no se escapa cuando va a comprar con Marisa Paredes? ¿Qué quiere hacer creer, que en el fondo disfruta “un poco” de su nueva vagina?
    ¿Cómo Marisa Paredes se tira toda la vida (con años de pausa) sin decirle que es su madre? ¿porqué? ¿Cómo quiere matar a su propio hijo (el otro) con aquella ligereza? ¿No es de risa la especie de orgía que se monta fuera de la boda aquella?
    Creo definitivamente que “Pera” hubiera sido un nombre más acertado, jaaja

  89. humbert 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Y el pequeño flashback del hermano de pequeño en la favela de Brasil (10 segundos) es un niño mulato-mulato, que de mayor no cuela nada.
    ¿Cómo va a tener a la mujer quemada al 100 % en casa cuidándola solo por muy médico que sea?
    Se carga al hermano (sin necesidad) , con el estímulo de la madre, lo entierran y hala …
    Es un no parar….

  90. Banderas 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Almodovar¡¡¡ NO GRACIAS

  91. cinealopareja 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Gran película de Almodóvar.Engancha desde el primer segundo cuando ves a Elena Anaya cubierta con un body de cuerpo entero y realizando unas esculturas con pedazos de telas. Elena está increíble durante toda la película. Y Banderas vuelve a demostrar que es mucho más de lo que vemos en Hollywood.
    Recomendable al 100%.

  92. Begoña 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Ayer por la tarde fui a verla…cuando acabó tuve que permanecer varios minutos más para poder asimilar lo que habia visto. Pienso que esta película pasará a ser una de las más importantes dentro de la filmografia de Almodóvar por su contenido rocambolesco a la vez que pone a prueba la sensibilidad del espectador jungando con toques de humor un tanto agridulces.

  93. FonFree 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Me gustó mucho. Bien interpretada, buen guión, bien ambientada, mil y una referencias a otros y a él mismo, una BSO increíble…

    Boyero muy infantil, y yendo a lo personal… Parece mentira…

  94. Ataturk 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Salí del cine con los pelos de punta, el final (la última escena) me parece sublime… Este señor es un genio, sólo Carne Trémula se puede considerar un fiasco (o un truño, que es una palabra que me encanta), el resto, te podrán gustar más o menos, pero todas tienen “algo”

  95. Husune 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Pues fíjate que ‘carne trémula’ y ‘la piel que habito’ tienen algo en común: son las 2 únicas pelis de Almodóvar con guión adaptado de novelas, las únicas que no son guión original suyo.

  96. magnolia 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Me ha encantado. Refinada, elegante, clásica, la trama ha de ser interpretada en clave simbólica, un recorrido profundisimo sobre problemas del ser humano de hoy y de siempre, incomunicacion, posesión, síndrome de querer ser Dios, transexualidad o mejor dicho trascender el propio sexo, muchísimas cosas para reflexionar y digerir., Un maestro Almodóvar,evolucionando siempre y con su toque personal.

  97. magnolia 5 septiembre, 2011 | Enlace

    por favor, alguien me puede recordar el título o el nombre de la autora del libro que aparece Anaya leyendo? Sale al principio cuando le preparan algo para subirlo por el torno, se ve la portada y el nombre bien visible pero no me puyde quedar con él. Gracias de antemano a quien me lo pueda recordar. Todo lo que selecciona Almodóvar merece la pena.

  98. Morenota 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Después de leer sobre la peli aquí tenía muchas ganas de verla, pero madre mía que cosa más delirante. Las escenas ridículas son más que las normales. Es tan mala, que al final da la vuelta y es divertida pero se pierden todas las buenas ideas entre tanto delirio.Lo peor es que no sabes que está hecho a proposito y que es almodovariano

  99. lepetitroossinyol 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Para Magnolia: la autora es Alice Munro. El título exacto no lo recuerdo.

  100. lepetitroossinyol 5 septiembre, 2011 | Enlace

    Escapada de Alice Munro.

  101. jimmij 6 septiembre, 2011 | Enlace

    A mí me ha parecido una buena película arruinada por unas cuantas escenas e ideas.

    La escena con el tigre y su madre hablando con ese acento supuestamente brasileño es lamentable. Intenta dar un toque cómico pero solo da vergüenza ajena…. Y perdemos una ocasión de haber hecho una escena de verdadera violencia que te deje con el miedo en el cuerpo por un intento de comedia que no cuaja ni por asomo. Por no mencionar que el recurso de los carnavales y de sacar el atraco en las noticias es de niño de párvulos.

    Marisa Paredes, por muy buena actriz que sea, aquí lo hace como el culo y su personaje sobra. Cuando narra todo en flashback no me podía creer que fuese en serio.

    Parece que ahora a Almodóvar se le exige que ponga una toma de música cantada, y la escena de la fiesta con la negra cantando chirría totalmente. Por no mencionar la incómoda conversación entre Vicente y Norma, que lo siento pero no sabe hacer de trastornada.

    ¿Qué se salva? La idea general y Elena Anaya. Ella es lo mejor de la película con diferencia, la única a quien de verdad te crees.

    En resumen, me ha gustado la segunda parte de la película. Tiene detalles muy buenos porque Almodóvar es sobradamente capaz de ello pero a la película como conjunto no le puedo dar ni el aprobado.

  102. Carlos 6 septiembre, 2011 | Enlace

    Como siempre la gente analizando con lupa cada detalle de la película (si todas se sometiesen al mismo escrutinio, habría que ver cuantos títulos “buenos” veríamos a lo largo del año): que si este diálogo no es creíble, que si en esta escena el Banderas mira al techo y se nota que sobreactúa, que si esto en la vida real no pasaría, que si esta escena sobra, que si este personaje no sé a qué viene, que si la conversación entre dos personajes en la tercera escena de la quinta secuencia no me gusta y me jode toda la película, que si la banda sonora no pega en algunos momentos, que si la fotografía es demasiado oscura, que si la dirección artística no sé qué, que si el plano final no sé cuanto…

  103. Morenota 6 septiembre, 2011 | Enlace

    Es que hay(muchas) escenas que parecen Homo Zapping. Coincido en que la parte del tigre es lo peor, y que Elena Anaya es lo mejor.

  104. magnolia 6 septiembre, 2011 | Enlace

    Gracias lepetitroossinyol, buscaré el libro, tengo que leerlo, las señales de Almodóvar nunca me dejan indiferente.

  105. liria 6 septiembre, 2011 | Enlace

    la vi ayer, se me erizó el pelo con las últimas palabras del final,me costo al principio ( un saubnormal a mi lado deboraba palomitas ) pero conforme la película avanzaba me meti dentro de la pantalla, empaticé tanto ,que al terminar no sabía que hacer, hace tiempo que una película no me llegaba hasta el fondo, quiero volver a verla.

  106. Mozzer 6 septiembre, 2011 | Enlace

    De las películas más delirantes, grotescas y ridículas que he visto en mucho tiempo. Con diferencia la peor película de Almodovar (desde Volver yo creo que ha perdido el norte). Toda la historia del hermanastro (Tigrinho!!!) es de auténtica vergüenza, la interpretación de Banderas es lamentable, el papel de Marisa Paredes es demencial, los giros de guión presuntamente audaces y dramáticos terminan resultando cómicos (la escena de los dilatadores vaginales de diferentes proporciones, por favor…), el momento boda, el romance latente con la dependienta lesbiana de la tienda, … en fin, … Sin duda lo mejor de la pelicula es Elena Anaya, la estética de determinadas secuencias (genial Elena Anaya con el traje negro y máscara blanca intentando huir por la casona) y la música. El resto, en mi opinión, soberana tomadura de pelo. Y sí, Boyero le tiene bastante odio a Almodovar además de un gusto cinematográfico cerrado como pocos, pero, amigos, hay que reconocer que en esta ocasión ha clavado la crítica.

  107. gafapasta riñonera 6 septiembre, 2011 | Enlace

    Solo es una puta película.

    Dejar de decir chorradas.

  108. d.r no 6 septiembre, 2011 | Enlace

    la mala educación es magnifica , que gran pelicula y que gran director es pedro almodovar

  109. d.r no 6 septiembre, 2011 | Enlace

    y esta pelicula una vez “digerida” te das cuenta que lo puto mas , elena anaya es una pedazo de actriz como la copa de un pino , fantastica al igual que marisa paredes , barbara lennie y susi sanchez estan estupendas y los actores todos , solo tiene un pero …
    y no sigais leyendo si habeis visto la peli
    SPOILERS!!!!!!!!!!!!!

    vicente tiene los OJOS AZULES
    vera tiene los ojos MARRONES
    un error de lo mas tonto podrian haberle puesto lentillas a uno de los dos

  110. Paul Denton 7 septiembre, 2011 | Enlace

    Tra el fiasco de “Los Abrazos rotos” y la sobrevalorada “Volver” tenía muchas ganas de ver algo nuevo basado en la novela “Tarantula” y he de decir que lo nuevo del director es un BODRIO. Un bodrio con mayusculas. Una autentica timada.

    Las escenas son realmente bonitas, eclipsantes y cegadoras. Ciegan tanto que no te dejan ver lo autenticamente mierda que son las escenas. Risas en violaciones, risas en re-violaciones, risas en momentos dramas, risas en psiquiatricos.

    En cuanto a los actores, el Tigre me produce repelus por su acento (que eso de un niño de 7 años en las fabelas? con quien vivia? marisa paredes viviendo en las fabelas?), Marisa paredes realmente penosa (yo no soy tu madre yo solo te pari), la niña lo hace realmente mal (las niñas de 14 años beben fanta naranja como retrasadas?), antonio banderas es un 5 raspado, etc. Eso si Joan Cornet lo hace genial, al igual que me he sorprendido con Elena Anaya (estaba predispuesto a criticarla tras salir del cine pero no).

    Os recomiendo que vayais a verla, pero que no os sorprendais por los giros argumentales, si no que la veais como una peli normal para que la podais valorar.

    Frase de la película: “te voy a echar un poco de Aftershaveeeeeeeeeee”

  111. FonFree 7 septiembre, 2011 | Enlace

    Cuantos prejuicios provincianos sobre Almodovar…
    Luego os tragáis cualquier bazofia yanqui sin plantearos lo más mínimo…

  112. Hernesto 7 septiembre, 2011 | Enlace

    No entiendo qué tienen en la cabeza la gente que dice que es la mejor película, guión, mejor BSO, mejor interpretación, etc.

    A mí me resulta el Almodóvar más marciano, más repetitivo y menos original que he visto hasta el momento, la atmosfera que hay en la novela no ha dejado poso en el director, y con esto no estoy criticando que sea una mala adaptación, ya que es bastante libre. Con solo haber tomado un par de elementor que el autor de la novela utiliza muy bien para crear esa sensación de terror frío, hubiese sido suficiente para haber elevado el nivel de La piel que habito. Tampoco entiendo eso de que hablen de terror en el contexto de esta película, no hay ni un segundo que se le parezca.

    Mal Antonio Banderas, no me lo creo absolutamente nada, ni su personaje ni su pasión ni queda claramente palpable su obsesivo trastorno.
    De Elena Anaya me gusta su vestuario y toda la parte de la historia que se desarrolla dentro del cuarto, visualmente bien resuelto, pero su interpretación bastante floja, habría que añadir además que los elementos que utilia Almodóvar en la decoración ni son nuevos, ni originales, ni son suyos (se apropia del trabajo de artistas).
    Lamentable Marisa Paredes, y bastante más el que hace de su hijo; la llegada a la casa, la televisión con las noticias, el descubrimiento de una mujer en casa, el sexo… me lleva directamente directamente a establecer un paralelismo con Kika cuando el hermano de Rossy de Palma llega a la casa y viola a Verónica Forqué. (recopy/paste madeinhimself).

    Dejaré por comentar el resto de actuaciones, incluidas las de la hija de Antonio Banderas en la película, que va más allá de lo mediocre. Sólo salvaré a Jan Cornet que el único que ha estado correcto y ha presentado un personaje bastante auténtico.

    Vuelvo al punto de inicio para volver a decir que no entiendo cómo puede haber tantas personas fascinadas con esta última película que a mí me ha causado una gran decepción.

    Almodóvar está en decadencia.

  113. jingxiamnh 7 septiembre, 2011 | Enlace

    Fairly insightful publish. Never believed that it was this easy after all. I had spent a very good deal of my time searching for somebody to clarify this subject clearly and you’re the only 1 that ever did that. Kudos to you! Maintain it up

  114. La condesa de Estraz 8 septiembre, 2011 | Enlace

    ¡Qué gran película! No me la quito de la cabeza, magistral Almodóvar, una de sus grandes obras. Dicen que es ciencia ficción pero yo no lo creo, lo que narra acerca del fenómeno de las diversas técnicas de las operaciones de “estética” se está practicando ahora con una cotidianidad que asusta, Pedro ha tenido el talento de juntarlas, con sus licencias correspondientes, y firmar, siempre adelantado, algo verdaderamente escalofriante.

  115. Keke Jika 8 septiembre, 2011 | Enlace

    Sali de la pelicula alucinado por lo que habia visto. Incluso con el tiempo pense que me habia gustado. Pero empece a recordar lo que no pinta nada en la pelicula y me doy cuenta que hay mucho relleno puesto que no es mucho lo que en realidad cuenta, que con un mediometraje hubiese sido suficiente. Las interpretaciones correctitas, Antonio Banderas cuando mas me gusta es cuando hace de gato en Schrek. (ooopps, si la vi doblada, por eso me gusto??)

  116. mikele1 8 septiembre, 2011 | Enlace

    Almodóvar hace muuucho tiempo que está por encima del bien y del mal, pero esta vez se ha superado…. no se por donde empezar. ¿De verdad a alguien le parece convincente Antonio Banderas en su papel? ¿Nadie más piensa que la reacción de Vicente es irreal y absurda? ¿Que pinta el Tigre? ¿Se puede resolver una trama tan enrevesada y absurda de una manera más simple y pueril?¿Valía la pena llamar a la gran Marisa para el papel irrelevante y falto de matices que le otorga Almodovar?…. Creo firmemente que si Almodovar pusiera su nombre en cualquier programa de tele-basura, la crítica se apresuraría a encontrar arte y genialidad entre aquella cochambre. Salí del cine con la misma sensacion que cuando haciendo zapping me quedo enganchado en los inútiles productos de tele-tienda, que me están llamando tonto a la cara.

  117. Miguel Kodachrome 8 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo la he visto con muchas ganas y me ha decepcionado muchísimo.
    Me ha parecido pretenciosa y tramposa. Imperdonables errores de racord y de coherencia y un ritmo absurdamente desordenado y falto de ritmo.
    Realmente, decepción que de deja sin ganas de más.

  118. scum.icecream 9 septiembre, 2011 | Enlace

    Pues a mí me pasa al contrario: no me creí nada a Roberto Álamo y me convenció totalmente Blanca Suárez. Y Buika, preciosa, como siempre.
    Me ha flipado la película, la vi hace dos días y todavía le estoy dando vueltas.

  119. Astrolabio 10 septiembre, 2011 | Enlace

    Esta es la mejor crítica de la peli que he leído… con diferencia. Me he descojonado recordando lo del after shave!!! Jajajaja!!!
    Un puto peliculón.

  120. Pichi 10 septiembre, 2011 | Enlace

    Con esta peli de Almodóvar me ha pasado como con el Hard Candy de Madonna.
    La primera vez que la/lo ví/escuché me pareció un truño, de lo peorcito que habían hecho; luego con el tiempo y una vez hecha la digestión empiezas a pillarles el punto

  121. Putty 10 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo fui a ver la película sin haber leído nada sobre ella, ni saber de qué iba.
    Al principio no entendía nada, pero la narración es buena y me permitió ir viendo todo clarito, cosa que no pasa en otras películas.
    Es cierto que hay cosas ridículas como casi todo lo del tigre, incluido su lamentable acento y esa manía almodovariana tan de culebrón venezolano de que todos son hermanastros de un padre malísimo.
    Pero quitando los detalles grotescos, el conjunto de la película me gustó, especialmente la segunda parte cuando empieza la conversión.

  122. d.r no 11 septiembre, 2011 | Enlace

    ALMODOVAR? SI GRACIAS !!!

  123. G 11 septiembre, 2011 | Enlace

    Gran crítica. Totalmente de acuerdo.

  124. tiquismiquis 12 septiembre, 2011 | Enlace

    A mí la película me gustó pero con sus peros. Repasando mentalmente su filmografía, a esta película le falta ritmo y frescura, espontaneidad. ¿Nadie se acuerda ya de la gran “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, y la pata de jamón, el lagarto Dinero, Chus Lampreave, etc., etc? Muy grande.

  125. Sebrey 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Es que Almodóvar ha mejorado en algunos sentidos, se ha refinado pero a costa de perder la frescura y autenticidad de todos sus filmes de los 80 y parte de los 90.

  126. Carmen 13 septiembre, 2011 | Enlace

    Lo mejor de la película… la crítica que le has hecho. La peli en sí me ha parecido pobre, y que Almodóvar no ha logrado coger el tono adecuado…
    Un saludo,

  127. d.r no 14 septiembre, 2011 | Enlace

    http://www.facebook.com/pages/La-piel-que-habito/186420788056890

  128. metienesjarta 14 septiembre, 2011 | Enlace

    …lo que todavia nadie ha dado una respuesta al vestidito dichoso seis anyos despues???

  129. YEYO 14 septiembre, 2011 | Enlace

    No consigo quitarmela de la cabeza…quiero verla otra vez!!!!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

marion_cotillard

‘Dos días, una noche': ¿vales 1.000 euros?

Los hermanos Dardenne han perdido en contundencia expresiva pero han ganado en claridad expositiva.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.