La fascinante secta Midnight Juggernauts

-

- Publicidad -

La fascinante secta Midnight Juggernauts

Midnight Juggernauts son el típico grupo segundón que gusta a poca gente pero a quien gustan, gustan mucho. Un poco ahogados por las comparaciones con Justice (cuyo debut se editó en 2007, como su ‘Dystopia’) y a pesar de que estos los han citado como banda favorita y les han pedido que les teloneen, los australianos no han terminado de dar el salto internacional como se merecían, pero sí arrastran el suficiente público como para poder dejarse caer de cuando en cuando por aquí. Hoy viernes 2 de septiembre actúan en el Razzmatazz de Barcelona.


Echando la vista atrás, es difícil no ver a Midnight Juggernauts como un precedente de la revolución australiana. Formados durante la década pasada, como Cut Copy, a quienes terminaron remezclando, el grupo de Vincent, Andrew y Daniel ha ido diferenciándose puliendo un sonido que no se limita a beber de los 80, sino que añade detalles místicos, ambientales y prog a sus producciones. Así, son referentes para artistas electrónicos de lo más pop, como Dragonette; macarra, como CSS; o sofisticado, como Sébastien Tellier (han hecho remixes para los tres).

- Publicidad -

La banda hoy en día está inmersa en las ediciones de su propio sello, Siberia Records, al tiempo que prepara la música para una proyección de la serie británica ‘Look At Life’ de cara al próximo otoño. Recientemente también han participado en el tributo a ‘Nevermind’ de la revista Spin versionando el ‘Come As You Are’ de la banda de Kurt Cobain, pero sobre un tercer disco aún no hay novedades. Seguimos, pues, con la reivindicación de los dos anteriores.

- Publicidad -

‘Dystopia’ (2007): Pocas veces un grupo consigue en su disco de debut un sonido tan concreto como el que logran Midnight Juggernauts en ‘Dystopia’. Es fácil comparar los sonidos más machacones del cielo en ‘Ending of an Era’ o ‘Road to Recovery’ con Justice, pero donde estos jugaban tímidamente con la religión en la portada de ‘Cross’, los Juggernauts alcanzan una verdadera ambientación ceremonial y sectaria, tan atrayente como terrorífica. Ahí están la ahijada de ‘Thriller’ ‘So Many Frequencies’, ese corte que comienza en plan Beach Boys llamado ‘Worlds Converged’ para luego rendirse también a su rito o el interludio-misa en el Apocalipsis ‘Scorpius’. No descuidan en ningún momento los singles y canciones como ‘Into The Galaxy’, con Kraftwerk y Human League como referencia, pero actuales a la vez, resplandecen, al igual que la muy pop ‘Twenty Thousand Leagues’ o la cósmica ‘Shadows’.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Into The Galaxy’, ‘Twenty Thousand Leagues’, ‘Shadows’
Te gustará si te gustan: Kraftwerk, The Knife
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -

‘The Crystal Axis’ (2010): La crítica ignoró (y nosotros también) el segundo disco de Midnight Juggernauts, que volvían a producir ellos mismos con la ayuda de Chris Moore (TV on the Radio, Yeasayer, Yeah Yeah Yeahs, Liars) para las mezclas. Sin renunciar a su sonido ni cambios extremos, el álbum presentaba novedades, especialmente un giro más prog y psicodélico, de algún modo similar al de las composiciones más áridas de MGMT, pero aquí con más gusto por los sintetizadores (‘The Great Beyond’, ‘Cannibal Freeway’, ‘Virago’). Al margen del curioso parecido de ‘Winds of Fortune’ con uno de los hits de Shania Twain, el single ‘This New Technology’ estaba a la altura de sus mejores composiciones, mientras el interludio de ‘Vital Signs’ ni mucho menos empequeñecía su épica. Su último sencillo hasta la fecha, ‘Lara Versus The Savage Pack’, insistía en el sublime efecto-ascensor, mientras el disco se cerraba de manera destacable con ‘Fade to Red’. Todavía muy disfrutable, pero deliberadamente más denso, es normal que encontrara en una edición especial una versión de Tame Impala.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘This Is New Technology’, ‘Vital Signs’, ‘Fade To Red’
Te gustará si te gustan: Cut Copy, MGMT
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas