BAM 2011

Por | 26 sep 11, 15:35

Aunque el veterano festival se movió entre varios escenarios como es habitual, esta pequeña e incompleta crónica se centra en lo visto en el MACBA y alrededores durante el fin de semana. El jueves el BAM había dado el pistoletazo de salida con Astrud y los Tiki Phantoms, entre otros.


El viernes 23 empezamos con Za! Su propuesta es enérgica, fibrosa y desmadrada, pero, ay, esa noche no me acababa de sentir predispuesta. Eso sí, a ganas y desquiciamiento, no les gana nadie. Cuando ellos estaban para acabar, la plaça Joan Coromines, al ladito, estaba tan vacía y desangelada que el pobre Guillamino tuvo que ir recogiendo a los escasos asistentes esparcidos por el recinto para que se aproximaran al escenario, mientras cantaba ‘Let’s Stay Together’ de Al Green. Gracias a sus gorras y su funk simpático y sin pretensiones logró que al final aquello casi fuera una fiesta. Los “misteriosos” WU LYF no me parecieron tan misteriosos, a pesar de que el bajista empezara el set con la cara cubierta por un gorro (¡con el calor que hacía!). El programa del BAM los definía como “pop tribal”; todo lo tribal que puede sonar el pop-rock épico con puntito arrebatador y algo sobreactuado que practican -estupendamente ejecutado, eso sí-. Los chicos fueron entrando en calor y despojándose de sus camisetas; me quedé con las ganas de saber si el guitarrista, el único que se mantuvo vestido de cintura para arriba, acabó sin su camisa hawaiana, pero al lado me esperaba el plato fuerte de la noche: Rita Indiana y Los Misterios, en su única actuación en España. No hace falta ninguna coartada intelectual para disfrutar su música, clasificada como electro-merengue, pero que va mucho más allá y desborda mi escasa capacidad para la definición. Seis músicos -Los Misterios- y un bailarín felino acompañaban a Rita, que resulta de una presencia escénica magnética, andrógina e imponente. Abrieron con ‘El blu del ping pong’ y a continuación, su particular versión del ‘Sweet Dreams’, coreada a voz en grito por todos los presentes (con nutrida presencia dominicana). Y no quitaron el pie del acelerador; su propuesta, óptima para bailar, lista para pensar, nos quitó el sentido. Una celebración inteligente del poder del baile y de la música. ‘No ta llevando el Diablo’ resultó demoledor, ‘El juidero’, recibido con alborozo frenético, y ‘Da pa lo dos’, dedicado a los inmigrantes haitianos en República Dominicana, desenfrenado. Cerraron la fiesta con ‘La hora de volvé’, jolgorio absoluto. Y para los bises “como no teníamos otra” (Rita dixit), volvieron a tocar ‘El blu del ping-pong’. Con un par.

Físicamente mermada por el concierto de Rita Indiana, me asomo a la Plaça dels Àngels y veo a un señor vestido de homeless pegando botes en el escenario; son Man Man. Su rock clasicote, cabaretero y tabernario resulta cautivador, pero me temo que ya estoy demasiado cansada. Mi cuerpo me exige una tregua, así que me bato en retirada hasta el día siguiente.

La lluvia atacó fuerte durante el sábado, día de la Mercè, pero la noche parecía serena, así que me dirigí a ver a Single. Teresa, guapísima, con esa actitud entre tímida y un puntito payasa e Ibon hierático a la guitarra, volcaron su universo a formato acústico. Tocaron canciones de ‘Monólogo interior’, nos regalaron la marciana ‘Dime quién eres, desconocido vecino’ de su novísimo single y cerraron con un ‘Mr Shoji’, del que anunciaron que incluía “gaitas sardanísticas” (¿) y el mini-bis de ‘Gracias a la vida’.

En formato trío, la propuesta crepuscular de Cuchillo suena impecable, pero quizás les hubiera pegado más la Plaça del Rei. El hecho de que hubiera casi más lateros que público no ayudó demasiado.
Parade adornó su set con películas que conforman parte de su mitología personal y que ayudan a comprender su personal universo. Empezó con dos de sus mayores cohetes: ‘Asteroide’ y ‘Primer contacto’. Entonces, empezó a llover. Pero parapetados bajo paraguas o a cuerpo gentil, apenas hubo deserciones entre el público durante el concierto, principalmente centrado en su último disco. Lamentablemente, la organización nos nos premió a los allí presentes con ningún bis.

La lluvia arreció fuerte y nos hizo temer cancelaciones. Afortunadamente, paró unos diez minutos antes de la actuación de la estrella de la noche: Javiera Mena, acompañada por batería y teclado. Nada más asomar al escenario, el público apareció como caracoles (tras la lluvia). Javiera abrió con ‘Primera estrella’ y ‘Hasta la verdad’, algo fría, pero la cosa se fue calentando. A partir de ‘Al siguiente nivel’ se despojó de la capa que vestía, desatando a la diva que lleva dentro. Desde ese momento, cantamos (aún más) como si no hubiera un mañana, mientra Javiera a ratos agarraba el sampler como si de un mando de playstation se tratara y quisiera fulminarnos con él. ‘Sufrir’, ‘Luz de piedra de luna’ y su ya mítica versión de ‘Yo no te pido la luna’ fueron el despiporre, directamente. En los bises, sola con la guitarra, nos preguntó qué queríamos que tocara y se sorprendió de que la gente pidiera ‘Hasta la verdad’: “¡Pero esa ya la toqué!”, se exclamaba, así que decidió atacar con una versión de ‘Oye mamá, oye papá’ de Jeanette.

Y aquí se me acabó el festival, porque entonces me dejé convencer para ir a ver a Fangoria en la Plaza de España y me reencontré con la peor cara de los conciertos multitudinarios de la Mercè: masificación, incomodidad y poca visibilidad. ¿Por qué me dejo liar? Y lo peor fue que al final no fui a ver a Antònia Font al Fòrum. Ay…

Foto: Susana López Blanco.

Etiquetas: , , , , , , , ,
  • patagonico

    SI es que daba un perezón ir al Fòrum… Yo también me lo perdí, pero disfruté como un enano con el conciertazo que dieron Animic en la Plaça del Rei! Y Astrud el día antes también se salieron en el mismo escenario en el que, dijeron, iba a ser el último concierto en BCN con el Col·lectiu Brossa.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    El concierto de Astrud fue el mejor de los suyos que he visto hasta ahora. Cosa que chocaba con la frialdad del público. Ellos estuvieron encantadores.

    P’ez son un poco MEH.

  • madonna

    yo en fangoria me lo pasé chévere!

  • cocodrilo

    Javieraaaaa. diosaaaaaa!

  • man

    The Excitements el viernes en la Pça.Reial estuvieron soberanos.

  • REC

    La primera vez que veia a Javiera Mena en concierto y realmente lo disfruté mucho. Luego tambien me desplace hasta plaza España a ver a Fangoria y era imposible! Nunca habia estado en un concierto de Fangoria con tantisima gente. No vi nada.

  • FrannyGlass

    Javiera se salió, pedazo de concierto…estaba en las primeras filas y no sé si hubo mucha gente o cómo se vivió por atrás pero mis amigos y yo bailamos desde la primera a la última canción. Además Javiera ha mejorado bastante como cantante y ella solita podría llenar el escenario que quisiera. Artistaza!

  • Lupito

    Parade abrió conuna versión de “Telstar” de The Tornados, que estuvo genial. Y tocó canciiones de casi todos sus discos (sólo olvidó “Todas las estrellas”). Es más, del último no tocó ni la mitad.
    Lo de Fangoria en Plaza de España no tenía nombre.

  • Zac

    Javiera fue espectacular, también era la primera vez que la veía y bailé, canté y disfruté como un tonto. Ella es adorable y llena el escenario como pocas. Salí contentísimo.
    Y en Fangoria pues igual tuve suerte, pero lo vi bien y también me lo pasé pipa.

  • dis

    Pues el de Villagers fue un conciertazo.

  • humbert

    Lo de Za! es vanguardia experimental y enérgica al máximo.Buenísimo directo.
    Genial el concierto de Astrud en la Pça del Rei (era el marco ideal para la propuesta del Col.lectiu Brossa), pero un agobio de gente.
    Lo más raro fueron unos chinos el domingo al mediodía en el Festival Asia (Plaça del Macba tambien): Un bateria y dos bajistas haciendo una música industrial desquiciada que tenía su punto.

  • http://spop-spop.blogspot.com/ Teo

    Nosotros optamos por el Forum, este año sin noria ni chiringos..esto no es lo que era! Así lo vivimos, http://spop-spop.blogspot.com/2011/09/festivalbam-la-cronica-lori-meyers-el.html

  • Facehugger

    Yo me pasé por el concierto de Astrud y el Col·lectiu Brossa del jueves. Estuvieron a gran nivel, como de costumbre. Pero un concierto con ese formato quedó deslucido por lo de siempre: la gente que no calla, los cansinos smartphones y los lateros.

    Suerte que pude ver el primer bolo que hicieron con el Col·lectiu en el Auditori en enero de 2010.

  • nemessio1

    El columpio asesino el viernes en forum y King midas sound el sabado en la plaça dels Angels……..acojonantes ambos!!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]