«Si no fuera músico, sería monologuista»

-

- Publicidad -

«Si no fuera músico, sería monologuista»

Queen of Denmark‘ marca un antes y un después en la vida de John Grant. No solo por ser su primer disco en solitario, sino porque parece que expulsar todos sus fantasmas ha funcionado tanto a nivel artístico como personal: ahora es alguien mucho más reconciliado con el mundo. Se siente cada vez más cómodo en directo, está escribiendo las canciones para un nuevo disco que empezará a grabar en enero y tiene más ganas de explorar sus influencias musicales que su oscuro pasado, del cual no reniega pero parece tener más que superado. Hablamos con él poco antes de que venga a España por segunda vez en 2011. El 8 de noviembre actuará en Barcelona, en el Apolo, y al día siguiente lo hará en Madrid, en el Teatro Lara, como parte de la gira de Son Estrella Galicia.

‘Queen of Denmark’ fue publicado hace más de un año y ha sido considerado de los mejores discos de 2010. ¿Has asimilado este éxito? ¿Te lo esperabas?
Nunca lo esperé, pero ahora estoy más preocupado en grabar mi nuevo álbum. Empezaré en enero, ahora mismo estoy en Inglaterra escribiendo la música para el próximo disco. Hay algo de presión porque ‘Queen of Denmark’ gustó a la prensa especializada, no me lo esperaba pero sabía que hice un álbum del que estaba orgulloso. Nunca sabes qué va a pasar porque hacer un disco es algo muy personal, no sabes si la gente lo va a entender o si les va a gustar. Estoy muy sorprendido de que gustara.

- Publicidad -

¿El siguiente disco seguirá la estela de ‘Queen of Denmark’ o quieres plantearte algo totalmente diferente?
Definitivamente va a ser un álbum distinto porque tengo un amplio rango de influencias. He estado trabajando con algunos miembros de Midlake pero esta vez contaré con un productor diferente, que es quien ha mezclado los discos de St. Vincent [John Congleton]. Va a tener un sonido diferente y probablemente será más… variado que ‘Queen of Denmark’. Hay muchas influencias que todavía no he explorado y no lo sabré hasta que no entre en el estudio y comience a hacerlo. A veces tienes una canción de la que estás muy seguro cómo tiene que sonar, pero empiezas a grabarla y no funciona y tienes que regresar y hacer algo más. Pero ahora mismo creo que las canciones que he escrito van a funcionar muy bien juntas, el nuevo disco será algo parecido a un viaje a través de diferentes países más que un viaje a través de América como el anterior.

- Publicidad -

Eso tiene que ver mucho con tu situación actual, ya que no vives en Estados Unidos.
Ahora mismo estoy viviendo en Inglaterra. Básicamente, estoy viviendo entre Londres, Gotemburgo y Berlín, voy y vengo. En realidad no tengo un lugar definido donde vivir, ni en los Estados Unidos ni en Europa, así que me quedo con amigos de estos lugares. Pero vuelvo a los Estados Unidos en noviembre y estaré allí por algunos meses, ya que voy a grabar el nuevo disco en Dallas, Texas.

Dijiste en una entrevista que sacarías a relucir más influencias de los años ochenta.
Es muy posible, estoy muy influenciado por los ochenta. Son muy importantes para mí y muchos de mis artistas favoritos pertenecen a esa época, como Cabaret Voltaire, Visage, mucha new wave, New Order, Gary Numan… No estoy seguro de cómo esta influencia va a funcionar en el álbum, pero estará ahí.

- Publicidad -

En otros momentos de tu vida decías que no te sentías cómodo en los conciertos. Sin embargo, ahora giras solo o acompañado por alguien más al teclado.
Me siento muy cómodo ahora sobre el escenario, ya no tengo dificultades en ese sentido, y lo disfruto. Con mi anterior banda, The Czars, nunca disfruté sobre un escenario, estaba siempre súper nervioso. Pero ahora me siento muy bien y me encanta ir de gira, puedes ser tú mismo y comunicarte con el público y eso es lo más importante de tocar en directo, establezco un contacto que quiero que dure para siempre.

Neil Hannon, de The Divine Comedy, dice que la crisis fue el motivo de que comenzara a girar solo. ¿Es ese tu caso?
Es definitivamente una de las grandes razones para hacerlo. Probablemente tenga una banda después del siguiente disco pero… Ya sabes: la crisis, la gente no compra discos, así que tienes que girar para ganar dinero y no te puedes gastar la mayor parte en conseguir una banda. Estoy feliz de que mis canciones funcionen bien con un acompañamiento mínimo, otros no tienen esa suerte.

Suenan más íntimas.
Sí, exactamente.

En directo tocas algunas canciones de The Czars. ¿Qué piensas de los discos de tu anterior banda?
No los escucho, en realidad no me gustan demasiado. Hay canciones que creo que son muy buenas y creo que hubo momentos muy buenos, pero estaba frustrado porque creo que podía haberlo hecho mejor. Por un montón de razones, la música no era tan buena como debería haber sido. Creo que la principal razón por la que no me gustan es porque me recuerdan a lo que era yo, no me gusta la persona que yo era en aquel momento.

Viéndote en directo sentí que el momento en que tocabas esos temas eran muy dramáticos, con sentimientos muy fuertes.
Sí, definitivamente. Fueron momentos muy oscuros [con The Czars]. Pero a medida que creces te haces más sabio y puedes tratar mejor con tus aspectos oscuros ya que tienes más experiencia. En aquel momento bebía mucho, tomaba drogas, no era capaz de enfrentarme a nada. Así que cuando canto esas canciones estoy pensando en la gente que me rodeaba, cómo me iba en mi vida y fueron momentos muy oscuros.

‘Queen of Denmark’ es oscuro pero la gente se olvida de que también hay momentos en que usas tu sentido del humor, no tan oscuros.
Esa es la forma en la que sobrevivo. El humor es quizá lo más importante de mi vida, la manera de enfrentarme a las cosas. Me habría gustado ser monologuista, comediante en vivo, si no fuera músico. Creo que estos cómicos son gente divertida pero que tienen mucho dolor en sus vidas, y creo que cuanto más dolor tienen más divertidos son. El próximo disco creo que será incluso más oscuro [que ‘Queen of Denmark’] pero también más divertido. Cuanto más oscura es tu vida, te la tienes que tomar con más sentido del humor para enfrentarte a ella.

¿Has escuchado la versión que hace Sinead O’Connor de ‘Queen of Denmark’?
Sí, la tengo en mi ordenador. Me gusta mucho, suena genial, ha sido una gran oportunidad para pasar tiempo con ella y conocerla un poco. Ha sido algo muy salvaje para mí, casi como un sueño, porque… ¿Cuántos años tienes?

Veintinueve.
OK. Cuando tenía 16-17 escuchaba mucho a Sinead O’Connor. Ahora tengo 43 y recuerdo cuando escuchaba sus primeros álbumes, eran muy importantes para mí. Conocerla y que haga una versión de ‘Queen of Denmark’ ha sido una gran oportunidad, es muy halagador cuando alguien a quien respetas tanto como yo la respeto a ella piensa que una de tus canciones es lo suficientemente buena para que quiera hacer una versión. Es una sensación increíble. Y ella es una chica genial, realmente complicada, ha pasado por momentos muy duros en su vida. Es muy divertida, así que creo que lo ha pasado muy mal (risas).

En tu actuación en el Día de la Música, en junio, dijiste que irías al Museo Chicote después. ¿Fuiste al final?
No, al final no fui, pero me encanta ir al Chicote (risas), he estado varias veces. No conozco Madrid muy bien, pero es mi ciudad española favorita. He estado en Barcelona, San Sebastián, Valencia, me gustaría ir a Cádiz, Valladolid, Sevilla, Toledo… Nunca he estado de vacaciones en España, pero he intentado conocerla todo lo que he podido. Me encanta el área de Madrid, la Gran Vía, he estado en un restaurante mexicano muy bueno, La Panza es Primero.

Lo más visto

No te pierdas