My Brightest Diamond / All Things Will Unwind

-

- Publicidad -

My Brightest Diamond / All Things Will Unwind

Debo confesar que, por más que lo haya intentado, nunca he logrado que me tocara demasiado la carrera de Shara Worden bajo su alias My Brightest Diamond. Aun reconociendo los méritos en sus dos primeros álbumes, acababa empachado del rock con coartada arty de ‘Bring Me The Workhorse’ y ‘A Thousand Shark’s Teeth’, en un caso similar a lo que sucede con su amiga y colaboradora Annie Clark, St. Vincent. Sin embargo, cuando escuché su interpretación del clásico ‘Feeling Good‘, que se incluía en el recopilatorio benéfico de Red Hot ‘Dark Was The Night‘, concluí que solo era cuestión de tiempo y mejores canciones que Worden diera su verdadera medida. Shara Worden es una multiinstrumentista de Detroit de educación clásica, cuyo mayor talento es su exquisita voz, de un claro timbre operístico. Ya había iniciado su carrera como Shara cuando conoció a Sufjan Stevens, que la eligió para dirigir al grupo de cheerleaders que le acompañaba durante su gira del álbum ‘Illinoise‘, un paso que, indudablemente, le abrió muchas puertas y la ayudó a conocer a artistas clave en su carrera, como los hermanos Dessner (The National), The Decemberists o David Byrne.

Tras dar a luz en el verano de 2010 a Constantine Jamesson Worden, la actriz realizó varias colaboraciones con artistas como Sarah Kirkland Snider o el sexteto de música de cámara yMusic, en el que participa su violinista habitual Rob Moose y que ha trabajado con artistas como St. Vincent, Bon Iver, Anthony Hegarty o Rufus Wainwright. Una actuación a primeros de 2011 para la serie ‘American Songbook’ fue el germen de algunas de estas nuevas canciones, que Worden se esforzó en convertir en un álbum con tres premisas: que todos los instrumentos fueran acústicos, que ella tocaría lo mínimo posible y que solo tocaría instrumentos que cupieran en una maleta (especialmente después de haberse vuelto a mudar a su Detroit natal). Los arreglos de ‘All Things Will Unwind’ (en el que también ha colaborado su compañero de sello DM Stith) están en la línea de compositores como Owen Pallett o Nico Muhly, aunque su riqueza expresiva los acerca a trabajos de Sufjan Stevens o Joanna Newsom. yMusic dan muestras de su talento para dotar a la música de Worden de teatralidad y dinamismo, sin perder frescura o interés innovador y planteando una dura competencia por superar en expresividad a la gran voz de Shara.

- Publicidad -

Pronto desaparece la impresión de sesudez que esos complejos y enrevesados arreglos desprenden, y eso es culpa del gran grupo de canciones que aquí se reúnen. Desde que la gran ‘We Added It Up’ abre el álbum, Worden despliega toda su experiencia jugando con géneros clásicos y populares como la ópera, el cabaret, el blues, el jazz, el soul y el rock, creando un cálido y heterodoxo collage de canciones que, aun aparentando cierta dispersión, tiene la suficiente coherencia como para tener la percepción de que estamos escuchando un elaborado musical de Broadway. Y como buen musical versa sobre cuestiones tan trascendentes como mundanas como la chispa del enamoramiento (‘In The Beginning’), lo contradictorio de ese amor que llega a anularnos (‘We Added It Up’), la tentación de abandonar una relación en cuanto llegan los baches (‘Escape Routes’), los cambios que provocan la futura maternidad (magníficas ‘Be Brave’ y Reaching Through To The Other Side’ con ese espeluznante «through a veil I feel a hand, near me, reaching through to the other side») y la calma después de la tormenta (‘Everything Is In Line’). En medio, una canción protesta contra la avaricia y la ambición de las ratas que se ceban con la crisis económica de las clases bajas (‘There’s A Rat’). Y en el final, una sosegada y emocionante canción de cuna (incluso se oye el rítmico crujir de su mecer) para Constantine, en la que expresa toda la dulzura de su inquebrantable amor por él.

Con un lenguaje preciso y claro, sin renunciar a lo poético pero sin excederse en ornamentos, Worden expone en ‘All Thing Will Unwind’ sus sentimientos y pensamientos más privados durante un momento crucial de su vida personal, en unas canciones que ella protagoniza (hay canciones en las que incluso se nombra a sí misma) y dejan a la vista sus dudas y sus miedos, su fragilidad. Ese acto de valentía, acompañado de un trabajo artístico magnífico, rico en colorido y buenas composiciones, conforman el que es sin duda el mejor álbum de My Brightest Diamond hasta la fecha.

- Publicidad -

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘We Added It Up’, ‘Escape Routes’, ‘Be Brave’, ‘High Low Middle’.
Te gustará si te gusta: ‘Illinoise’ de Sufjan Stevens, Joanna Newsom, Owen Pallett.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas