Dark Was The Night: El Evento

-

- Publicidad -

Dark Was The Night: El Evento

El último recopilatorio de la organización Red Hot ha supuesto uno de los acontecimientos discográficos de lo que llevamos de año, sin duda. Esta asociación cumple, en este 2009, 20 años de lucha contra el sida, valiéndose de las armas de la cultura del pop. Las Red Hot Compilations son ya toda una tradición en la música, unos recopilatorios que, desde aquel inicial y mítico ‘Red Hot + Blue’, han conseguido reunir a tan variopintos y reconocidos artistas como Tom Waits, U2, Neneh Cherry, Sinéad O’Connor, Madonna, George Michael, Nirvana, Beastie Boys, The Breeders, Patti Smith, Pixies, Everything But The Girl, Astrud Gilberto, Tortoise, Sade…

- Publicidad -

Como anunciamos hace unos meses, el recopilatorio que conmemora esas dos décadas de vida no podía tener mejor pinta. ‘Dark Was The Night’, doble álbum bajo la selección musical de los hermanos Aaron y Bryce Dessner (The National), ha logrado reunir a gran parte de la flor y nata del nuevo pop-rock independiente norteamericano, de Antony Hegarty a Blonde Redhead pasando por Feist, Andrew Bird, Yo La Tengo, Arcade Fire, Spoon, Grizzly Bear, Bon Iver o Sufjan Stevens, por mencionar a unos pocos. Un primo-hermano de aquel ‘No Alternative’ (que servidor tenía en musicassette) que desde luego era fiel retrato de la escena indie de los US en la década de los 90.

- Publicidad -

El pasado 3 de mayo, en el Radio City Music Hall de Nueva York, tuvo lugar una escenificación de parte de lo que el álbum ofrece, a lo largo de tres horazas (a lo The Cure), con sets de Dirty Projectors, The National, David Byrne (activo colaborador de Red Hot desde sus inicios), Bon Iver, Feist y Sharon Jones con sus Dap-Kings, intercalando mini-actuaciones de David Sitek (TV On The Radio) y My Brightest Diamond. Y, lo que suele ser más llamativo y jugoso, diversas interacciones de unos con otros.

En el primer tramo, los últimamente omnipresentes Dirty Projectors hicieron un par de sus temas (por supuesto, cayó ‘Stillness Is The Move’), para terminar tocando junto a David Byrne los dos temas que han co-escrito para ‘DWTN’, el no publicado ‘Ambulance Man’ y el pelotazo que abre el recopilatorio, ‘Knotty Pine’.

- Publicidad -

Tras la aparición de Shara Worden (My Brightest Diamond) haciendo ese espeluznante número que es su versión de ‘Feeling Good’, The National hicieron otro miniset de cuatro temas, incluyendo apariciones de la propia Shara Worden y Justin Vernon (Bon Iver), aunque se dice que no fue lo mejor de la noche, ni mucho menos.

David Sitek hizo su versión de los Troggs y echó una mano a otro David: Byrne. El veterano ex Talking Heads se despachó a gusto con una versión de Cole Porter, otra del ‘Aguas Do Março’ de Jobim con, atención, Feist (pena que no haya más documento que este) para acabar con la canción que el propio Byrne escribió con Caetano Veloso para otro volumen de Red Hot. A su lado, The National, Sitek y Justin Vernon. Canela en rama…

Se dice que la actuación de Bon Iver fue uno de los puntos culminantes de la noche (por lo que hemos visto de Vernon en vivo, lo creemos). Junto a ‘Brackett, WI’ (su canción incluida en ‘DWTN’) y ‘Blood Bank’, tocó la preciosa canción que comparte con Aaron Dessner en el álbum (‘Big Red Machine’), rematando con una impresionante ‘Flume’ acompañado por, otra vez, Shara Worden, The National y una sección de viento.

Leslie Feist, poco complaciente, hizo cuatro versiones: una, del ganador de un Grammy al mejor álbum de Folk en 2005 (no podía resistirme), Tim O’Brien, otra de los californianos Little Wings, el ‘Train Song’ de Vashti Bunyan incluido en el disco (sustituyendo a Ben Gibbard por Justin Vernon) y, por último, una acojonante toma del ‘Someday Baby’ de Dylan.

Sharon Jones & The Dap-Kings hicieron el último set, que incluía su aportación al doble álbum, la versión de ‘Inspiration Information’ de Shuggie Otis, amén de sus conocidas ‘Im Not Gonna Cry’ o ‘100 Days & 100 Nights’. Para acabar, el grueso del elenco salió a rematar la faena homenajeando a Pete Seeger, que en esos días celebraba (sobre un escenario, por cierto) sus 90 años, tocando una versión de su ‘This Land Is Your Land’ todos juntos… ¿Todos? ¡No! Sharon se reservaba para liarla parda…

Toda una delicia que desgraciadamente solo unos cuantos privilegiados pudieron disfrutar. Sin embargo, Aaron Dessner ha dejado caer en una entrevista que se están planteando trasladar este ‘Dark Was The Night – Live’ a Europa y que tratarán de buscar alguna fecha en Londres o París. Tengo mis dudas, porque si una producción de este tipo ya debe ser cara en NY no me puedo imaginar lo que será traerla a Europa para uno o dos shows, pero no puedo evitar salivar al pensarlo… ¡Yum, yum!

V.A. / Dark Was The Night: Resulta toda una rareza que un recopilatorio benéfico de estas características tenga la coherencia y solidez como álbum de la que presume ‘Dark Was The Night’. El trabajo de selección y coordinación de artistas que han realizado los hermanos Dressner es básico pero también ocurre que todo encaja y funciona, como si de una mágica conjunción astral se tratara. Mentiría si dijera que todo en el álbum es perfecto, pero teniendo en cuenta que se trata de 31 canciones repartidas en dos CDs, parece una tarea del todo imposible.

La selección de artistas, como decía, es impecable. En ella están un buen número de bandas y solistas norteamericanos (y algún europeo) más destacados de los últimos dos o tres años y, aunque se me ocurren algunas ausencias importantes, es difícil pedir más. Antony Hegarty, Arcade Fire, Bon Iver, The Books, Feist, Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), The National, Dirty Projectors, Iron & Wine, The Decemberists, Spoon, The National, Cat Power, Beirut, My Morning Jacket… Mucha tela.

El CD 1 comienza a lo grande, con ‘Knotty Pine’, un vibrante tema co-escrito por Dirty Projectors y David Byrne. La versión del ‘Cello Song’ de Nick Drake a cargo de The Books y José González queda bonita, pero no aporta gran cosa al tema, casi lo mismo que ocurre con la versión que Feist y Ben Gibbard hacen de ‘Train Song’ de Vashti Bunyan. Poco a poco este primer CD va ganando consistencia con la gran aportación de los propios The National (‘So Far Around The Bend’, con esa genial espiral de clarinetes, es una de sus mejores canciones, tal cual), la magistral apropiación (más que una versión) que My Brightest Diamond hace del ‘Feeling Good’ popularizado por Nina Simone (demostrando que a la voz de Shara Worden sólo le falta una cosa para triunfar: buenas canciones), la preciosa voz de Antony guiando la guitarra de Bryce Dessner para versionar a Dylan, el brillo de la colaboración entre Justin Vernon (Bon Iver) y el otro Dessner (Aaron). En el tramo final, palabras mayores: si The Decemberists hubieran incluido más temas como este ‘Sleepless’ en ‘Hazards Of Love‘, estaríamos hablando de un gran disco; Grizzly Bear, cuyo ‘Deep Blue Sea’ deja un tanto frío, reservan la cremita para su colaboración con Feist (perfectos todos en ‘Service Bell’); Iron & Wine toca la fibra como solo él sabe y Sufjan reinventa ‘You Are The Blood’ de Castanets y la transforma en una epopeya de rock orquestal.

El CD 2, mucho más variado que el CD1 y quizá por eso más disperso, comienza con dos inéditos anodinos: uno de Spoon y otro de Arcade Fire. Pero llega el bueno de Zach Condon (Beirut) y se marca un temazo como ‘Mimizan’. My Morning Jacket sorprenden por la sencillez de un bonito estándar como ‘El Caporal’ (brillantes coros), Sharon Jones & The Dap-Kings hacen lo suyo a la perfección con un tema de Shuggie Otis y David Sitek se marca una resultona versión del ‘With A Girl Like You’ de The Troggs. El productor de hiphop Buck 65 recoge el guante de Sufjan y le da otra vuelta de tuerca a la versión de Castanets de manera magistral. El ecuador de este CD lo marca un tema de Dan Bejar a cargo de The New Pornographers, que da paso a una segunda parte menos brillante, en la que cumplen Yo La Tengo, Stuart Murdoch, Cat Power y Andrew Bird, y solo brilla la maravillosa voz de Gillian Welch acompañando el ‘Lua’ de Conor Oberst.

Con tanta sustancia, solo hace falta tiempo para digerir y disfrutar. Si solo puedes comprar un disco este mes, que sea este.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Knotty Pine’ (Dirty Projectors + David Byrne), ‘So Far Around The Bend’ (The National), ‘Feeling Good’ (My Brightest Diamond), ‘You Are The Blood’ (Sufjan Stevens)
Te gustará si te gustan: el pop-rock indie americano de los últimos cuatro años
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas