Discos de la década: TV On The Radio

-

- Publicidad -

Discos de la década: TV On The Radio

Seguimos hablando de Nueva York. TV On The Radio es una de las bandas más aclamadas por la crítica a día de hoy. Una aproximación superflua al sonido de su tercer disco es decepcionante. Sobre todo porque el primer single, ‘Golden Age’, que suena a Scissor Sisters pero un poco más en experimental, da una idea engañosa sobre el álbum, pero también porque algunos de los temas del disco, si los escuchas sueltos, suenan mucho más convencionales de lo que ellos se venden o a ellos les venden. TV On The Radio simplemente se pueden percibir como un grupo de rock de finales de los 90 que acaba de aprender a juguetear con las maquinitas o como un grupo de raíces punk, funk o incluso soul que quiere abrirse a nuevos caminos. Hay que escuchar ‘Dear Science’ al completo para entenderlo y disfrutarlo apropiadamente.

- Publicidad -

Pocos álbumes están tan equilibrados en sus influencias y tienen un tracklist tan bien dispuesto como ‘Dear Science’. Temas de sonido más funky como ‘Crying’ o ‘Golden Age‘ van alternándose con otros más agresivos como la inicial ‘Halfway Home’ o el mejor single, la trepidante ‘Dancing Choose‘, de raíces hip-hop, mientras que un tercer tipo de excelente nivel termina de evitar que el disco tenga temas de relleno. Nos referimos, por supuesto, a las baladas, como las bonitas ‘Family Tree’ o la post-triphop ‘Love Dog’.

Y lo mejor es que TV On The Radio no han hecho un disco ecléctico y ya está, sino que en él todo gana su sentido y nada queda fuera de lugar. El productor, responsable de que las voces de Tunde Adebimpe y Kyp Malone funcionen tan bien con los vientos de Antibalas Afrobeat Orchestra y mil cosas más, es David Andrew Sitek y pertenece al mismo grupo, lo que aumenta el valor de ‘Dear Science’. Las guitarras y cambios de ritmo en ‘Shout Me Out’ son escalofriantes, mientras que el cierre con ‘Lover’s Day’ resulta espectacular. No sólo por contener casi todos los estilos que hacen el disco atractivo como experimento sonoro, especialmente sus orquestaciones, sino por ese optimismo contenido y amargo, tan propio de R.E.M., en el que nos hablan de camas que se rompen, cuerpos desnudos y otras cosas más sucias, antes de un precioso «I’m Gonna Take You Home» final.

- Publicidad -

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Dancing Choose’, ‘Shout Me Out’, ‘Lover’s Day’
Te gustará si te gustan: Radiohead, Talking Heads, Prince
Escúchalo: ‘MySpace’

Lo más visto

No te pierdas