Givers / In Light

-

- Publicidad -

Givers / In Light

El afro-indie vino para quedarse. Puede que la única influencia que quede al final de la música africana sean los ritmos saltarines (algunos similares a los del reggaeton, todo hay que decirlo) pero al menos ha servido para que el pop de los últimos años haya ganado en luminosidad y espíritu lúdico. Desde Vampire Weekend hasta Dirty Projectors (sin olvidar a los pioneros, Talking Heads), la tendencia parece haberse asentado como una forma más de pop, diluyendo sus fronteras para ser asimilada por el sencillo lenguaje de una canción de tres minutos que tocan unos chicos en el local de ensayo de cualquier parte del mundo.

Precisamente, Givers cumplen estas premisas y no casualmente han sido teloneros de Dirty Projectors, con los que comparten muchas semejanzas, como esos cambios de ritmos repentinos o que canten chico y chica. Proceden de una ciudad con tan poca tradición pop como Lafayette, Louisiana, pero su sonido parece más propio de Brooklyn que del sur de Estados Unidos.

- Publicidad -

Aparte de los elementos afro-indies, ‘In Light’, su álbum de debut, contiene en sus melodías un pop tan atemporal como el de unos New Pornographers. ‘Up Up Up’ abre el disco de la forma más luminosa posible, mientras que ‘Meantime‘ tiene partes que recuerdan a una mezcla de los canadienses con Animal Collective. ‘Saw You First’ continúa la estela buenrollista con un punto a lo Polyphonic Spree en una instrumentación que a veces suena casi orquestal. ‘Ripe’ profundiza un poco más en la experimentación sin salirse de los terrenos del pop, con fuerte presencia de unas guitarras que a veces tiran de ritmos sincopados y otras hacen punteos juguetones. ‘Noche Nada’, con su título tan extraño, sigue la misma estela que las anteriores, igual que ‘Ceiling of Plankton’, quizá la canción que más recuerda a Vampire Weekend del repertorio, con un aire nostálgico. ‘In My Eyes’, sin dejar de ser una buena canción, no aporta mucho más a las anteriores.

Uno de los méritos de ‘In Light’ es que todas estas canciones duran más de cuatro minutos y ninguna se hace pesada. Igual que ‘Atlantic’, la siguiente en la lista, que empieza siendo la más tranquila y poco a poco va adquiriendo el meneo africanista (siempre propiciado por la batería y la guitarra, auténticas protagonistas). ‘Go Out All Night’, de más de siete minutos, acaba siendo la más contemplativa, y ‘Words’, tema con el que Givers cierran su disco, es un buen resumen de todo lo que acabas de escuchar y además una de sus mejores canciones, cerrando el disco con su punto más emotivo.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Meantime’, ‘Ceiling of Plankton’, ‘Words’
Te gustará si te gustan: Dirty Projectors, Vampire Weekend, The New Pornographers
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas