Estupefacción ante John Maus

Por | 26 nov 11, 14:30

A principios de la década de los 90, en unas jornadas sobre “el arte de su tiempo” que organizó la Galería Nacional del Jeu de Paume, el filósofo e historiador Georges Didi-Huberman defendió su tesis, en la que decía que toda actitud de negación y desprecio es, por definición, no crítica. Se refería a todos los espectadores que reniegan de las prácticas artísticas actuales, que son incapaces de mirar la obra tal cual es y se olvidan de que ahora el espectador pasa también a formar parte de la creación artística. Y por otra parte, según las tesis del filósofo de arte C. Danto, la historia del arte murió tras los años 70 y ya no cabe preguntarse si algo es arte o no, sino que la pregunta que hay que hacer es por qué algo es arte en una escena en la que todo es posible.

Uno se puede quedar en la superficie ante una “performance” de John Maus, pero no se nos tiene que olvidar que Maus ha desarrollado su carrera obsesionado por la estética, que es filósofo político y que ha sido profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Hawai. Su actuación anoche en el Primavera Club de Madrid estaba muy meditada y consiguió algo que hoy en día sólo muy pocos pueden o se molestan en intentar: actuar como revulsivo. Fue imposible quedarse indiferente y la gente congregada en el Círculo de Bellas Artes sintió rabia al contemplar sus gritos y autogolpes. Algunos sintieron indignación, pero sobre todo, lo que se sintió fue estupefacción. ¿Un tipo en un escenario soltando alaridos sobre su playback? Muy pocos fueron los que se dirigieron, en todo caso, hacia la puerta de salida. Y no todo el mundo se percató de que el público mismo estaba siendo parte de esa acción artística.

Tras la actuación ayer de John Maus era imposible hablar de otra cosa y hoy la resaca sigue ahí. Ha despertando incluso el interés de la gente que no fue, y hoy hasta los amigos más insospechados te preguntan quién es John Maus. Los que estéis dudando en Barcelona si ir o no, no os lo penséis, que esto va a ser tema de conversación durante mucho tiempo.

76 Comentarios

  1. Lissabon 26 noviembre, 2011 | Enlace

    A mí me tuvo fascinada su pelo. Y la reverberación de la sala de columnas. No sé muy bien qué me provocó este “concierto”, pero dejarme indiferente, no me dejó, verdaderamente. Un poco corto, eso sí

  2. Tiri no se adapta 26 noviembre, 2011 | Enlace

    25 minutos de estafa!!! pero es cierto, nadie abandonó la sala! Al final se asume y se toma con sentido del humor!

  3. Nuclear Sí 26 noviembre, 2011 | Enlace

    La reflexión, que me parece válida (faltaría más) e interesante creo que tiene un fallo y es que obvia el contexto y hasta el propio acto de lo que pasó anoche o pasa en los conciertos de este señor.

    El contexto, un festival de música pop, delimita el contenido de lo que se va a ofrecer y genera unas expectativas aún sabiendo o no qué tipo de representación se hace. Por lo tanto Maus ofrece un espectáculo ajeno a ese contexto (cosa que tú evitas comentar en el texto). Un ejemplo: si el Primavera trae anoche a un señor cantando canciones de pastoreo y lo sube al CBA con tres cabras la reacción de estupefacción e incluso indignación sería similar. Pero estaría saliéndose del margen del contexto.

    Por otra parte si lo de Maus se hace en un festival de arte contemporáneo o en uno de Spoken Word, lo más probable es que a nadie le hubiese sorprendido y todos contentos y apludiendo al final.

    Esto no dice nada de la propia actuación sino de lo dicho, el contexto. Por otro lado el texto tuyo sólo parece valorar la intención fuera delos resultados. Con lo cual juegas a doble trampa.

    Porque el todo vale está muy bien al no exigir resultados validos. Pero no deja de ser tramposo.

  4. Rockopop 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Bravo por el tal John Maus se queda con todos y encima se lo lleva muerto.Chapeau.

  5. con ese 26 noviembre, 2011 | Enlace

    No sé si hay alguien más que opine que siendo más concisos y menos eruditos se logre entender la raíz o no de esta crítica (o no). Si os soy sincera, no entiendo muy bien a dónde queréis ir a parar con todo esto.
    Preciso de claridad ante tales palabras y requiebros… o sea, fué una mierda o no fué una mierda?
    Gracias.

  6. Eidni 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Tampoco es nada nuevo. Esto ya lo hizo Bez de Happy Mondays cuando pinchó en Razzmatazz de Barcelona.

  7. it 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Todos sus conciertos son así.

  8. Estoesunmartiro 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo me quedé muertico, pero me encantó.

  9. Odessa 26 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿Que nadie abandonó la sala? Llegué tarde al concierto y pude entrar por la cantidad de gente que estaba saliendo.

  10. Rav 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Pero cómo puede ser que recién os entereís de esto, modernos?

  11. Alamierda! 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Y una mierda no se fue nadie!! Y los que se iban no lo hacian sin antes gritarle, insultarle, levantarle los dedos…

  12. Antonio Bret 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Llega a aparecer tras un teclado o un portátil, acompañado por uno o dos ”músicos” haciendo como que tocan la batería electrónica y, por ejemplo, el bajo, aún siendo todo grabado, y la gente no se habría indignado tanto. La indignación radica en ”tío, engañame pero que no me de cuenta, no me digas en la cara que no vas a hacer nada, que te vas a limitar a berrear y engáñame”. Osea, que el problema está en su actitud honesta y directa. Pues nada, chicas, que os sigan engañando con playbacks sin parecerlo, que yo me quedo con la verdad aunque duela.
    por cierto, como dice @rav26, qué modernos para unas cosas, y qué poco para otras… TODOS los shows de este hombre son ASÍN!

  13. Juan 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo me fui.

  14. hum 26 noviembre, 2011 | Enlace

    forjando su propia leyenda. ¿Qué os jugais a que la próxima vez que venga agota entradas?

  15. DeandevendráBanhart? 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Boutade… Lo que faltaba y que no tenía duda que ocurriría: intelectualizar la actuación de John Maus porque “tiene estudios”.
    Más que catedrático lo que parecía era el informático de Rammstein.
    He must become the pitiless censor of his show. no??
    Ah, lo de Gary War también tiene la misma coartada conceptual??

  16. Iván 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Pero ¿de verdad os provoca tanta urticaria el intelectualizar las cosas? ¿realmente creéis que la música existe en un plano distinto a la realidad? ¿todavía hace falta preguntarse estas cosas en el 2011? para decir tonterías ya está el twitter. En un blog lo mínimo que se puede pedir es intentar ir más allá.

  17. JosefK 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Hola, yo también creo que John Maus es muy mono pero nada que ver.

  18. Rabocop 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Si que tiene pelazo si

  19. Lucas 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Hizo lo mismo que hace unos años en el Apolo, en la fiesta de clausura del Primavera Sound. A mí me gustó por que me gusta él y me gustan las canciones sobre las que berrea. Si esto mismo lo hace alguien que no me interesa absoluto me habría ido sin mirar atrás.

  20. Cimbrel 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Viva Javier Cancelas Garcia! Pici & Maus forever!

  21. Nombre Rebuscao 26 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿George Didi-Huberman? ¡¡¡Anda que te habrás quedao a gusto!!!

  22. Yelle 26 noviembre, 2011 | Enlace

    @Nuclear sí. El conservadurismo que transmite tu texto es TOTAL.

  23. anónimo valenciano 26 noviembre, 2011 | Enlace

    Lo que hay que oir, Nuclear, pero yo lo doblo, que soy más carca que los toros de Guisando y me da igual. Tíos como éste viven de la patanería de los festivales y por si acaso de una herencia. Si viene por su cuenta y no hay lista de puerta, mejor que no vaya nadie o le linchan.

  24. Nuclear Sí 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Ostras sí que he debido explicarme mal o tu incapacidad de comprensión de ese pequeño texto es total(lo pongo en minúsculas que siempre he pensado que cuando alguien pone una frase o una palabra en mayúsculas para destacarlo piensa que los demás son tan tontos que no lo entenderían de otro modo y yo siempre pienso que los demás son inteligentes).

    Has hecho un juicio de intenciones sobre mi comentario cosa lo más alejada posible de mi propia intención. Mi comentario en nada iba sobre el contenido o la forma de la actuación del señor Maus al que ni siquiera fui a ver por algo tan poco artístico como el cansancio. Mi comentario trataba de oponer una visión a la teoría de Iko que me parece muy incompleta. Si lo suyo fuese una tesis, lo mío sería la antítesis y, con suerte, obtendríamos la síntesis (la producción al poder).

    En ningún caso censuraba o me parecía mal un espectáculo de esa especie. No me parecía ni bien ni mal. No me interesaba para lo que yo decía. Por desgracia patinaste en ese juicio de intenciones y me has colgado unas que nada tienen que ver con las mías. Doy explicación al marco que ha llevado al cabrero e indignación por la performance de Maus. Un marco que evita lo que comenta Iko como si la actuación viniese en una burbuja ajena a ese contexto. Y, por tanto, es comprensible el grado de indignación que trajo consigo. En ningún momento se puede extraer de lo que yo digo que me parezca bien. Ni mal. Yo asistiendo a una performance en la que el artista cagaba ante el público y luego se revolcaba en su propia mierda no escuché a nadie indignarse. Al salir la gente pasaba a otra estancia en donde una videoinstalación emitía por unas pantallas en loop el momento en que un pajarillo se moría. En ambos casos no parecía nada chocante para el público.

    Si eso hubiese pasado ayer en el CAB es posible que sí hubiese habido protestas. No me parece raro, lo habitual es que un concierto de un disco sea otra cosa que un tío con un discman gritando sobre ello.A mí ni me parece bien ni mal. Lo que no me parece es raro. ¿Entiendes ahora lo que de verdad quería decir yo?.

    Y la segunda parte trata de explicar mi extrañeza porque habla de entrar a valorar la intención de manera ajena a sus resultados. Lo cual me parece un poco absurdo porque entonces una web como esta perdería gran parte de su función convertida en un repicador de notas de prensa sobre lo que pretenden los músicos y no sobre los resultados desde el punto de vista crítico. El decir que la intencionalidad del artista elimina la posibilidad de la crítica porque esa no es su finalidad me parece un absurdo absoluto.

  25. roi 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Todavía no entiendo la polémica… he intentado ver sus videos pero me aburro a los 20 segundos.

  26. m 27 noviembre, 2011 | Enlace

    He visto el concierto en Barcelona y me ha encantado, ha sido de lo mejor que he visto en el Primavera club.
    Esta polémica me parece de risa, sí sabes que hay un concierto que no te va a gustar por el estilo o lo que sea no vayas y si te lo encuentras (algo muy probable en un festival) y no te gusta lo que estas viendo te vas a tu casa o donde sea y tan amigos.

    No entiendo nada. John Maus es muy grande!

  27. VD 27 noviembre, 2011 | Enlace

    playback y gritos… esto ya lo hacía Dive: http://www.youtube.com/watch?v=GgElYwiML18&feature=related

  28. hum 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Me corrijan si me equivoco o peco de ignorante, pero… ¿un concierto no es, por definición, música en directo?

    Aunque puedo entender cierta intención artística en todo este lío, me sigue pareciendo una tomada. Que yo sepa la gente no hacía cola para entrar al Reina Sofía, sino al Primavera Club.

  29. Casio 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo me fui a los 5 minutos, me pareció una tomadura de pelo. El disco me gustaba pero fui a ver un directo, no un playback.

    No entiendo a los modernos de Barcelona, la gente aguantó porque “Oh, John Maus está brincando y haciendo el loco” pero la actuación no tenía ningún sentido.

    Además, se notó que la gente ya iba preparada: nada más salir al escenario un grupito se puso de pie delante del escenario y se pusieron a berrear con él.

    Mal por John Maus por no currarse nada el directo y mal por los modernos por defender y animar esa bazofia.

  30. Joan of Arc 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Truñete

  31. Clock 27 noviembre, 2011 | Enlace

    No vayamos de sesudos. Vamos al Primavera Club a ver actuaciones musicales, no performances ni instalaciones. El Maus que se vaya al Reina Sofía a hacer su movida.
    A los del Primavera seguro que les viene estupendo: viene solo (igual que Gary War), cobra menos y la gente va en masa atraídos por su nombre.
    Este año se han lucido con una programación floja y la estafa del Maus.

  32. Glueigloo 27 noviembre, 2011 | Enlace

    El disco me gusta pero el “directo” me parece una tomadura de pelo. Pero vamos, esto es lo que hace por ejemplo M.I.A. en sus conciertos y no he visto ninguna polémica por aquí. Nos conformamos con cualquier cosa

  33. DeandevendráBanhart? 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Sí, es igual que lo de M.I.A., pero igual igual eh!

  34. DeandevendráBanhart? 27 noviembre, 2011 | Enlace

    La verdad es que si algo ha habido en el CBA ha sido “estupefacción”.

  35. Simon Schuster 27 noviembre, 2011 | Enlace

    @ con ese: el texto es muy claro. reléelo.
    no es lo que se llama un concierto, es una propuesta artística diferente, una performance si queréis. una boutade, sí, sobretodo si precisa de reflexión o explicación del por qué.
    pero dice poco del valor escénico de john maus.
    no todo es directo en la música: el escupitajo visceral es escena rock. en la noche, hay más gatos pardos.

  36. Irenebj 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo lo vi ayer en Barcelona, y la verdad es que para mi ha sido el mejor espectáculo de todo el Primavera Club de este año. Si lo comparamos con Gary War, que hizo lo mismo pero con una guitarra, no hay color, John Maus es un genio! No lo había visto nunca y antes de ir al concierto no sabía lo que iba a hacer, y volvería a ir a verlo sin pensármelo ni un segundo.

    No tienes que tomártelo como un concierto sino como una performance y una muestra de arte, pocas veces te encuentras con un músico que muestre tanta energía encima de un escenario y esto es de agradecer.

  37. Oval 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Me parece mentira que os rasgueis las vestiduras tan de modernos que vais todos.
    Acaso The Human League no hacían algo parecido en sus inicios?

    Segun ese criterio, Sonic Youth son un timo porque sólo hacen feedback y los 15 minutos de ruido de My Bloody Valentine son puro azar. No señores, son diferentes puestas escénicas. Es espectáculo, es RnR. Llamadlo como queráis pero despues del “concierto” de ayer de Maus en Barcelona todo lo visto este fin de semana me parece falto de riesgo e imaginación.

    “Alguna vez os habéis sentido estafados?”

  38. Yelle 27 noviembre, 2011 | Enlace

    @Nuclear Ja,ja,ja. Me has convecido, tío. Voy a preparar un actuable de esos para que el Jonn Maus haga conciertos COMO DIOS MANDA.

  39. Graw 27 noviembre, 2011 | Enlace

    lo que paso ayer en barcelona fue muy grande! Fundamentalmente, por que en el primer tema de Maus hubo una avalancha de gente que se tiro hacia el escenario a bailar como loca siguiendo los alaridos de john maus. Esta peña, justamente, demostró a lo que habían ido allí, al primavera club; festival que va más allá de un festival pop, que hace investigaciones de nuevos ritmos musicales, nuevos sonidos, experimentación y genialidad músical. Un festival que ha ido siempre más allá de las tendencias y a creado un criterio propio reconocido internacionalmente. Si alguien que estuvo allí no comprendió lo que estaba viendo y donde lo estaba viendo, que se pregunté cuáles fueron los motivos reales que le trajeron allí.

  40. Brela 27 noviembre, 2011 | Enlace

    El tío lo deja claro y es un concepto igual de válido que cualquiera para presentar su música en directo. Si “mola” o no, solo lo puede decir uno mismo. A mi personalmente me parece una chorrada total, pero me gusta que haya gente haciendo cosas más arriesgadas y valientes como esta.

  41. Nuclear Sí 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Joer Yelle, como te dije que siempre tiendo a considerar a los demás inteligentes y lo he explicado dos veces y hasta con ejemplos (aún en los comentarios no se pueden hacer diagramas) doy por hecho que no es que no entiendas lo que digo sino que no quieres entenderlo. Y a la falta de inteligencia o de formación le tengo respeto porque pueden ser ajenas a la voluntad de uno pero a la estupidez no.

    Tú mismo.

  42. Edunismo Sicalíptico 27 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo no estuve. No sabía nada de este tipo antes de leer el artículo. Oye, que si teoría del arte, que si contexto…. me he puesto, por fin, el vídeo y venga a esperar a que ocurriera algo extraordinario y nada. Vamos a ver, lo de estupefacción será por los estupefacientes que se ha tomado el tipo antes de salir al escenario. ¿Y eso es tan nuevo? ¿De verdad que antes de este concierto nadie había visto antes a un músico colocado? Hay miles de momentos como estos en la historia del rock. No os entiendo, de verdad.

  43. Asturcón 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Mis adorables indies, no os peguéis, que aquí está Asturcón para explicároslo todo:

    Si un indie efectúa un GIÑOTE PESTILENTE sobre el escenario, se llama ARTE.

    No hay que darle más vueltas.

  44. roberto dueñas 28 noviembre, 2011 | Enlace

    fue una mierda como un castillo de grande. será que soy un moderno, o que no lo soy, o que lo soy pichí-pichá, pero fue una mierda, con todas las letras.
    y sí, se fue mucha gente, normal.

  45. roberto dueñas 28 noviembre, 2011 | Enlace

    pero vamos, que si no fue un concierto, sino una muestra de arte y una cosa muy indie y muy guay, pues me pongo la gafapasta y me hago fans, faltaría más…

  46. con ese 28 noviembre, 2011 | Enlace

    @simon
    El texto lo pillé a la primera,gracias. Pero sigo pensando que le falta una crítica más visceral y revulsiva que el simple hecho de buscar la indulgencia de semejante “obra” por analogías varías con otras que no merecen disponerse a la misma altura, al tratarse de conceptos, si bien no distintos, ubicados y desarrollados en otros marcos.

    #Erudito OFF
    Esto es un festival, la gente va a pasarselo bien, a brincar, a saltar, a beber y a echarse unas risas, si te quieres poner en modo “hipster-introspectivo-subersivo” pues te vas a un ciclo de la casa encendida.

    Esto es así.

    FIN

  47. selectormusical 28 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿esto os parece una estafa?
    Hay un señor que se llama David Guetta, que cuando vas a verle te cobra 50 euros por verle poner un disco de sus canciones. Y ni siquiera tiene la gentileza de berrear como Maus.

    Maus por lo menos ha conseguido que algunos piensen que hace arte en sus directos.

  48. roberto dueñas 28 noviembre, 2011 | Enlace

    pero berrear es un plus?

  49. bombona vs. farola 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Joder si lo és

  50. pasaba por aquí 28 noviembre, 2011 | Enlace

    @Nuclear: choca que alguien tan pedante recurra al insulto directo, podrías continuar haciendo alarde de conocimientos.

    Pero sin acritud ni ánimo de ofender, eh.

  51. uno 28 noviembre, 2011 | Enlace

    La gente no se fue de la sala porque había que bajar cuatro filas de escaleras y porque te arriesgabas a quedarte fuera justo coincidiendo con que acababan las cosas en Siroco, no digamos tonterias

  52. Lilith 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Hum. Yo ni estuve allí ni conocía al tío antes de vuestra noticia, pero me da por pensar que se trata de uno de esos momentos claves en los que…

    a) Renuncias a ser un moderno y sales pensando: WTF?

    b)Haces el teatro, te colocas las gaficas de pasta y dices: OMG, OMG, qué grande.

    …Me temo que yo sería más bien del a), o de un educado pero elocuente silencio al respecto xD. En cualquier caso, yo invocaría a “Moderna de pueblo”, que seguro que sabe marcarse unas viñetas bonicas con esto xD.

  53. Warp 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Cuánta tontería por dos gritos.

    Britney sí que lo hace igual de mal y cobra más que Guetta y Maus juntos…

  54. Citizen 28 noviembre, 2011 | Enlace

    John Maus nos demostró al menos una cosa a los madrileños….

    Y es ,que tiene una cuenta Spotify Premium sin cortes publicitarios.

    ¬¬

  55. Simon Schuster 28 noviembre, 2011 | Enlace

    es verdad, brincaba de alegría

  56. jlu 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Sois unos quejicas, bajo los berridos, temazo tras temazo

  57. MBA 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Estoy totalmente de acuerdo con Nuclear Sí, este tipo de experimentos los haces es un museo de Arte Contemporáneo,hay un auditorio en el Reina Sofía que es la leche, pero en un festival de música tan orientado como es el Primavera me parece una verdadera sobrada…además a eso hay que sumarle que la gente hace grandes esfuerzos económicos por acudir, no creo que estemos en situación de ello… y qué narices, que este tío no es Ian Curtis, y teniendo ese pedazo de discazo no sé porque la caga de esa forma en el directo…

  58. Destrucción 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Nuclear Sí, por supuesto!

    Qué bien escribes amigo.
    Saludos

  59. infumablelesbiana 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Es lo más ridículo que he visto en mi vida… y hay gente alabando esto?…Dios…como estamos en la búsqueda de modernidad perfecta…

  60. juanraton 28 noviembre, 2011 | Enlace

    A mi no me gustó pero creo que fue porque cuando lo vi no sabía que tenía estudios, eso lo cambia todo

  61. Aks 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Patético. Y los que os traigáis esta mierda, aún más patéticos.

  62. Oval 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Venga hombre, pasad página y a seguir viendo Alaska y Mario, icono de transgresión y modernidad en este país.

  63. conectica 28 noviembre, 2011 | Enlace

    pfffff…..He visto a gente puesta hasta el culo haciendolo mejor…

  64. GuitarWolf 28 noviembre, 2011 | Enlace

    Teníais que haberme ido a ver a mí con mis fieles Bass Wolf y Drum Wolf liarla en Madrid Y Barcelona, en vez de ir a aguantar al lilas éste. Fusilando a los Cramps, Link Wray, Ramones y Thunders hubo más performance, estupefacción, ética y estética que en veinte “shows” del filósofo ese. Si es que vaya personal.

  65. Beta 28 noviembre, 2011 | Enlace

    @irenebj @oval @Graw Un aplauso! Estoy en gran medida con vuestros comentarios.
    Yo, que ya tengo añitos y bastantes conciertos disfrutados y sufridos, creo que la música es algo totalmente subjetivo, no puedes valorar nada más que lo que te provoca y te hace sentir, que puede ser bueno o malo, pero lo importante es que sientas algo. Por eso para mi que lo estoy flipando con el disco de John Maus, su puesta en escena la veo positiva y cierra la imagen que tenía yo de como sería en directo. Me pareció que tenía una actitud muy punk sin ser impostada, y eso me gustó, me hizo disfrutar y eso, ver el Todo completo de su música.
    En definitiva, que moló el directo y alucino con su último disco.

    Un saludo a todos, que en el fondo estamos en esta web porque nos gusta la música :)

  66. desmond_table 28 noviembre, 2011 | Enlace

    La verdadera estafa no fue pereptrada por Maus, sino por la organización del festival por traerle aún sabiendo (o precisamente por eso, los muy cachondos) de qué iba a ir la cosa. Si a esto le sumas lo flojo del cartel en general, lo coñazo (en Madrid) de ir adonde Cristo perdió la chancla a ver parte de la programación y tener que perderte conciertos por el traslado, un sonido de lo más lamentable en prácticamente todos los conciertos (debido en gran parte por la elección de las salas), etc. el resultado es un festival a cuyos organizadores les suda el nabo descaradamente, porque asumen que la mayoría del público va porque se pilla el abono conjunto y “parece” que es gratis, y que pase lo que pase a la gente le da igual. Y la verdad no les falla un ápice el cálculo, porque somos tan retrasados que para el año que viene lo habremos olvidado y volveremos a comprar el abono conjunto de los cojones, esperando conciertos de la ostia con sonido de la ostia y así hasta que los Mayas acierten de una vez con la profecía del fin del mundo.

  67. Beta 28 noviembre, 2011 | Enlace

    @ desmond_table
    A mi me parece una suerte poder tener un festival como el Primavera y no una mierda como el Rock in Rio, por ejemplo. Y lo digo sin ofender a nadie, pero yo hablo de mis gustos…
    Hace unos cuantos años, que viniera Superchunk a Barcelona era un acontecimiento entre los cuatro gatos que nos gustaba la música alternativa e independiente, que además nos solíamos conocer unos a otros. Ahora vienen TODOS los grupos que sacan disco. Eso no lo habíamos vivido hasta ahora. Y yo lo valoro mucho. Creo que el que no lo hace es porque ha visto pocos conciertos…

  68. desmond_table 29 noviembre, 2011 | Enlace

    Claro Beta, y automáticamente como Rock in Rio es una hez el PC es lo más, y además damos por hecho que “Ahora vienen TODOS los grupos que sacan disco” no se debe a que ya no se haga un chavo con los discos, sino que sucede por obra y gracia del PS, cuando son precisamente ellos (o el FIB, o el que sea) los que hacen firmar a los grupos un contrato de exclusividad por el que se obligan a no hacer ningún concierto en el resto de España.
    Precisamente tú, que ibas a conciertos antes de que Felipe ocupara la Moncloa, deberías tener un poco más de criterio cuando después de ponerte los dientes largos con una lista de 2 millones de grupos, finalmente sóllo puedes ver el 25% de los conciertos (de 25 minutos de media) con un sonido de MIERDA. Dime que es lo mismo un concierto de festival que uno de una gira en una sala decente, anda… No sólo se trata de cantidad, pero bueno, a lo mejor estoy totalmente equivocado, porque he visto TAN pocos conciertos…

  69. Beta 29 noviembre, 2011 | Enlace

    Jajaja Desmond, no te piques hombre…
    Claro que pienso que es mejor un concierto en una sála pequeña y bien sonorizada que en un festival. No soy un iluso ni pretendo ir de listo cuando digo que he visto muchos conciertos, sólo digo que ahora podemos ver a grupos que antes no hubieran llegado aquí, y todo sea dicho, gracias a internet.
    La primera vez que vino Shellac no me lo creía! Hubiera ido a verlos hasta USA… Y ahora yo también me aburro cuando veo que vienen caaaada año de vacaciones aquí. Pero prefiero esa sensación que no la de amigos míos que tengo por otras zonas de España y que tienen que pegarse 100 o 500 kms para ir a ver a algún grupo que les mola.
    Y que los promotores de festivales quieren ganar pasta, pues claro! Pero creo que algunos ponen algo de su parte por traer a los grupos que a ellos mismos les gustan, pero eso se llama “currar de lo que te gusta”. Un privilegio, vamos, como ser músico…
    Perdón, que me voy por las ramas!
    Pues eso, que buen rollo, rocanrol y que no pretendo meterme con nadie.

  70. esperandoelnitbus 29 noviembre, 2011 | Enlace

    no sé si alguien lo ha comentado ya pero…

    Es ARTHUR DANTO, en todo caso “A. C. DANTO”, NO “C. DANTO”

  71. Vulgus dos 29 noviembre, 2011 | Enlace

    Joder, yo hice lo mismo hace tres años en un karaoke en nochevieja y no me sacasteis ni un triste articulo…

  72. Nuclear Sí 29 noviembre, 2011 | Enlace

    @pasaba por aquí. Ni pedante (mi lenguaje no puede ser más sencillo, lleno de ejemplos simples y hasta básicos para que se me entienda bien) ni insulto (tras explicar dos veces lo mismo y que alguien decida trollear y hacer que entiende lo que le da la gana es un acto de estupidez, no que la persona tenga una tara mental o sea limítrofe aunque se comporte como tal).

    Saludos

  73. Yelle 29 noviembre, 2011 | Enlace

    @Nuclear sí: ¡Ay, qué pereza! Vamos allá.

    Modo Nuclear Sí ON:

    Si tras tu primera intervención me aventuré a comentar, en esta nuestra página amiga, diciendo que tu texto transmitía un conservadurismo total fue porque la importancia que en él asignabas al contexto era tal que no pude sino interpretarla como una imposición coactiva al ejercicio de un artista que, por definición y para todo artista, debe ser libre. Tus frases fueron “un festival de música pop, delimita el contenido de lo que se va a ofrecer”, y “Maus ofrece un espectáculo ajeno a ese contexto”. Vayamos con un ejemplo simple, y hasta básico, para que se me entienda bien y veamos qué ocurre si donde pone pop ponemos folk y donde pone Maus ponemos Dylan. ¡Arrea, la frase funciona tan bien como hace 45 años! Y no se me echen encima que la “homología” no va de comparar artistas sino las actitudes del público que les exige se ciñan a un determinado marco en su actividad. Por ello me reafirmo en lo dicho y te repito: El conservadurismo que transmite tu texto es TOTAL. Fíjate que fui cuidadoso y no te acusé de ser un conservador, como tu interpretas posteriormente, sino únicamente comenté lo que el texto transmitía (admito que con una rotundidad que podía bien haber sido matizada con un a mi juicio, pero WTH!, esto es JNSP:). El hecho de que utilizara las mayúsculas para la palabra total no era más que una manera, muy común en el modo de escribir en la red por otra parte, de enfatizar y rematar la frase. Añado que es ligeramente, sólo ligeramente, penoso como interpretas ese recurso gráfico con la demagogia del peor sofista: “cuando alguien pone una frase o una palabra en mayúsculas para destacarlo piensa que los demás son tan tontos que no lo entenderían de otro modo y yo siempre pienso que los demás son inteligentes” Sencillamente pueril. El resto de frases que empleas se mueven entre lo contradictorio,lo ambiguo y lo paternalista: “No me parecía ni bien ni mal”; “es comprensible el grado de indignación”; y el esclarecedor resumen de las mejores jugadas “lo habitual es que un concierto de un disco sea otra cosa que un tío con un discman gritando sobre ello.A mí ni me parece bien ni mal. Lo que no me parece es raro”. Raro, raro, raro.

    Lo mejor es que para ilustrar tu gran apertura de miras artísticas cuentas lo de cuando viste una performance en la que el artista cagaba ante el público y luego se revolcaba en su propia mierda. Te congratulas de que, como era en un marco “adecuado”, nadie se indignaba y que a continuación pasabais a otra estancia en donde una videoinstalación emitía por unas pantallas en loop el momento en que un pajarillo se moría. ¡Coño, que no te enteras! Ahí sí tenías que indignarte, vomitar y gritar. Un tío se caga en un museo y tu te felicitas de que no parecía nada chocante para el público. Pero si es asqueroso, por el amor de Dios, cuánto snobismo. (Perdona que me exalte, no es nada personal, pero tanto formateo html me está cagando)

    Finalmente sólo decirte que disfruto mucho con este sano ejercicio de la crítica, incluso furibunda, del comentador de JNSP, si es ad hominem, mucho mejor. Confieso que últimamente sólo leo los comentarios y me salto las noticias. En realidad el tema de Maus y todo eso me da igual. Yo, al igual que tú, ni siquiera estuve allí. Eres tan troll como yo.

    Modo Nuclear Sí OFF:

    JAJAJA

  74. Nuclear Sí 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Te voy a dar la razón:

    - Efectivamente, eres un troll. Interpretas como te da la gana lo que he dicho hasta dos veces de manera bastante clara, afirmas que te da igual la noticia para buscar algo que te entretenga en los comentarios y, de nuevo, dices que he dicho cosas que no he dicho o estableces análogías inventándote una variable que yo no uso para no sé muy bien el qué. Bien por ti, junto al agua está la galletita.

    - No tiene sentido y, sobre todo, no tiene interés (al menos no para mí, para ti parece que sí en el trolleo) que hables de lo que yo digo cuando yo comentaba lo que decía el artículo. Si no eres capaz de entender esa sencilla diferencia (yo comento lo que dice Iko sobre un tema y doy mi punto de vista sobre el mismo, en este caso disiento. Tú trolleas sobre lo que yo digo sobre el texto no ofreces tu opinión sobre el asunto) la verdad es que para mí pierde todo sentido esto.

    Te dejo ladrando contra la pared.

    Saludos

  75. Yelle 30 noviembre, 2011 | Enlace

    Aaaaaaaahhhh… Me ancanta el olor a Napalm por la mañana… ¡Huele a victoria!

  76. Andunemir 2 diciembre, 2011 | Enlace

    Se agradece el link al vídeo. Yo que me preguntaba de dónde había salido tanta gente viéndolo… Grabé casi todo porque hacer fotos era una pérdida de tiempo con él. Echadle un ojo al de “Believer” que fue de largo el que mejor quedó: http://www.youtube.com/watch?v=C6RX5g-n00s

    He de decir que nos lo pasamos teta y John fue un espectáculo que esa era la idea. Uno de los shows del año.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.