Con la sociedad al borde del abismo, lo raro es que no haya todavía más grupos que hayan recuperado la tradición brumosa del noise de los 90 como forma de expresión. Aunque las canciones de los catalanes Grushenka tienden a hablar de amor, hay un momento en el que mencionan esa «burbuja» que puede «estallar». Las relaciones post-adolescentes y el mundo que nos rodea, igual de turbios son.
Grushenka han incluido en su primer lanzamiento para El Genio Equivocado algunas de las pistas que conocíamos de sus dos maquetas, en sus versiones definitivas grabadas con la ayuda de su compañero de sello, el ex Surfin’ Bichos Joaquín Pascual. ‘Mi estrategia vital’, como primer corte, y ‘Visión nocturna‘, como último, con sus notables melodías, sirven como pilares de este EP en el que aún quedan cosas por pulir, como la calidad de algunas letras (eso sí, la voz despreocupada y juvenil del cantante, Xavi, resulta idónea para interpretarlas) o lo redondeado de alguna canción que sólo apunta maneras (‘La magnitud de la tragedia’).
Por el contrario, la distorsión a saco de ‘El silencio no es tan caro’ en contraste con la claridad de la voz en primer plano o los poperos «papapapás» y las palmas en contraste con las guitarras de ‘Feliz‘ juegan también a su favor. Grushenka son en realidad uno de los pocos grupos nacionales en torno a los 20 años de la tan traída y llevada escena. Sería interesante realizar un estudio sociológico que explicara por qué la mayoría de artistas de nuestro país rondan o superan la treintena, a diferencia de lo que sucede en otros países, pero lo que parece claro dada su edad es que su futuro es estimulante.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Mi estrategia vital, ‘Visión nocturna, ‘Feliz’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Ride, Odio París
Escúchalo: Spotify