The Fall / Ersatz G.B.

Por | 26 dic 11, 15:43

Escribir a estas alturas algo original sobre la banda de Mark E. Smith se plantea complicado, ya que probablemente se ha dicho todo sobre la banda de Manchester y más cuando repiten formación por tercera vez, estando presentes los actuales miembros en ‘Imperial Wax Solvent’ (2008), ‘Your Future, Our Clutter’ (2010) y en ‘Ersatz G.B.’, el álbum que nos ocupa y ni más ni menos que el número 29 de su longeva carrera.

No tiene vuelta de hoja el aspecto musical: esta (más o menos estable) versión de The Fall sigue partiendo del post punk como base en estas diez nuevas canciones, grabadas entre Londres y Berlín y coproducidas por el frontman y Simon Archer, otrora miembro. Al citado punto de partida se le añaden toques kraut aquí y allá, pero sorpresas en ese sentido, pocas. ¿Qué aporta Mark? A estas alturas su discurso/gruñido es en lo primero que se piensa al hablar de su grupo, y en esta ocasión vuelve a dar rienda suelta a cualquier historia que se le ocurra. Entre lo distinguible, se llega a entender que habla de ‘Gossip Girl’ en ‘Nate Will Not Return’ y poco más. La opción más lógica a tomar es dejarse llevar por la cacofonía que supone su voz sin prestar demasiada atención a lo que farfulla, como si de un instrumento más se tratase.

Como curiosidad, Eleni Poulou toma el protagonismo vocal en ‘Happi Song’, haciendo el viaje un poco más agradable. Cabe también mencionar que la música del tema ‘Greenway’ es originalmente obra de los griegos Anorimoi (y su tema ‘Game Boy’). En resumidas cuentas, casi nada nuevo bajo el sol. Otro disco que seguramente gustará a los fans y pasará desapercibido para el resto del mundo. Eso sí, tal vez no sea la colección idónea para introducirse en su atmósfera. Para ello, un recopilatorio como ‘50,000 Fall Fans Can’t Be Wrong’ (2004) o un álbum clásico de la talla de ‘This Nation’s Saving Grace’ (1985).

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Age Of Chang’, ‘Happi Song’, ‘Taking Off’, ‘Nate Will Not Return’.
Te gustará si te gustan: Pere Ubu, The Pop Group, P.I.L., etc.
Escúchalo: Inlog

Etiquetas:

Un comentario

  1. arkkanoid 26 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿29 discos? Y luego os quejáis de Lady Gaga…

AHORA EN LOS FOROS

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rafalalaloveyou

Rafa de La La Love You recibe una paliza de la policía en Gijón

El batería del grupo de punk pop fue detenido durante 30 horas sin motivo, tras ser agredido por dos policías de paisano.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

grimes-rihanna

10 fotos que no debiste perderte (1)

10 fotos que no debiste perderte, desde Grimes a Lawrence, pasando por Courtney Love.

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]