Howler / America Give Up

Por | 17 ene 12, 2:16

Con el debut de los Vaccines de vuelta esta semana en el top 10 de las listas británicas, no es muy complicado comprender por qué el primer disco de Howler es uno de los más hypeados esta temporada por el NME. Las críticas del grupo del semanario están escritas a la defensiva -ellos mismos saben que es una caspa reivindicar ad eternum copias de los Ramones y de los Strokes-, pero hay que reconocer que el medio tiene olfato para los grupos “sing along” con potencial para llenar los escenarios grandes de los festivales de “hey! ho! let’s gos!”.

La banda es, en realidad, de Estados Unidos, donde la prensa especializada en los últimos años está volcada en cosas más finas, pero su origen es algo que queda claro en las ya mencionadas influencias, en el libreto del CD o en las melodías surferas de canciones como ‘Back To The Grave’ y el nuevo single ‘Back Of Your Neck’, la mejor novedad que encontramos en un álbum que recupera los dos grandes himnos de la banda, ya conocidos de su EP del verano pasado, ‘Told You Once’ y ‘This One’s Different’. El primero habla de un odio a uno mismo irresistible para cualquier estudiante desarraigado y el segundo, que repite caprichoso “I want you right now”, tres cuartos de lo mismo.

Cuando el quinteto post-adolescente (rondan los 20 años) no está preocupado por conseguir el estribillo adecuado para su sexto single o titulando canciones con nombres como ‘Beach Sluts’, se rinde a un muro de sonido tomado de Phil Spector y similar al de The Jesus & Mary Chain (‘Too Much Blood’), o a una suciedad próxima a los grupos tipo Wavves. Aunque son los Strokes definitivamente la referencia más obvia en ‘America’ o en ‘Wailing (Making Out)’, con un Jordan Gatesmith cantando completamente desgañitado. Letras tontas como “tu cuerpo mola pero tu mente no está bien” encajarían en el repertorio del mucho menos hypeado Hunx & His Punx, pero no puede acusarse a Howler de no tener la frescura de los primeros Hives, Vines y compañía.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Told You Once’, ‘Back Of Your Neck’, ‘This One’s Different’
Te gustará si te gustan: los Vaccines, básicamente
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Hijo de Dios 17 enero, 2012 | Enlace

    Por favor, pero si esto es una auténtica basura…

    En serio, debería daros vergüenza hablar de discos como el de Howler solo por la bola que le dan en NME. Peor aún es que le pongáis casi la misma nota que a Matt Elliott. Triste.

  2. Mourrinho 17 enero, 2012 | Enlace

    A estos los cedía por lo menos al Orcasitas. Panda de mantas.

  3. Jorge Rom. 17 enero, 2012 | Enlace

    Pero valla que los chicos de Jenesaispop les gusta lo que les manda el hype, es cuando no entiendo su manera tan “sin sentido” de poner calificaciones. ¿Un “6.%” a Slave Ambient y un “7.4″ a America Give Up? perdonenme pero hay un abismo inmenso entre estos dos discos.

  4. barbyturico 17 enero, 2012 | Enlace

    a mi me gustan y haceis bien en subirlo. Too Much Blood es un temazo y se necesitaba ya un grupo con actitud y un cantante/lider que molase.

  5. mamardi cali 17 enero, 2012 | Enlace

    Dudo que lleguen a la mitad de lo que prometen, si hubieran salido en inglaterra ya estarian retiraditos al lado de the enemy PERO el ansia de algo nuevo y el no olvidar las guitarras indies de la ultima decada me parece genial.

    y ole por barbiturico

  6. Stringer Bell 17 enero, 2012 | Enlace

    No se por que para que un disco se bueno tiene que ser conceptual, aburrido, tener capas y capas de sonido que no aportan nada…
    Joder, en cuanto oyen un poco de guitarreo facil los gafapastis estos se lanzan como perros a por un hueso. “¿Un “6.%” a Slave Ambient y un “7.4″ a America Give Up? perdonenme pero hay un abismo inmenso entre estos dos discos” Si, el abismo es que Slave Ambient son un peñazo y este grupo no.

  7. Kranto 17 enero, 2012 | Enlace

    Curiosamente yo también pensé al escucharlos en The Vaccines, pero estos me molan más.

  8. Verlaine 18 enero, 2012 | Enlace

    Otros que imitan a The Strokes.

  9. Josemi 18 enero, 2012 | Enlace

    El comienzo de ‘Back to the grave’ y el comienzo de ‘Taste of Cindy’ de The Jesus&Mary Chain.

  10. pandagummy 19 enero, 2012 | Enlace

    Stringer Bell : De seguro eres un adolescente que le mola el “indie rock”…

  11. KJM 2012 26 enero, 2012 | Enlace

    Pero cuanto purista por estas páginas tan supuestamente indies … pues Howler suena muy bien … mejor que los actuales Strokes SEGURO. Así que después de Big Pink y Nada Surf lo mejor del 2012.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.