‘Arrugas’, más aciertos de la animación española

-

- Publicidad -

‘Arrugas’, más aciertos de la animación española

El cine español vive momentos satisfactorios en cuanto a animación. El género poco a poco se va abriendo camino y los espectadores deberíamos reconocer los méritos en las formas de expresión de ‘Chico y Rita’, que puede llevar a Fernando Trueba a ganar su segundo Oscar; la arrasadora en la taquilla norteamericana ‘Planet 51’ o la excepcional adaptación -casi literal- de ‘Arrugas’. El cómic de Paco Roca tiene en su haber la cifra récord de casi 40.000 ejemplares vendidos en un sector en el que las ventas apenas, y con mucha suerte, llegan a una décima parte. En su traslado a la gran pantalla competirá en los Goya, por primera vez para un cómic, en la sección de mejor guión adaptado.

Estamos ante el primer largometraje dirigido por Ignacio Ferreras. Con anterioridad ha trabajado en la animación de ‘El ilusionista‘, el storyboard de ‘Astérix y los vikingos’ o la dirección del cortometraje ‘How to Cope with Death‘, además de ejercer la docencia en instituciones noruegas y danesas. La historia de ‘Arrugas‘ tiene que ver precisamente con el tema tratado en su mencionado corto: la vejez, en este caso una amistad dinamitada por el alzhéimer. Sus protagonistas conviven con el murmullo de la soledad, la desilusión y la dignidad, pero a menudo acallados por situaciones cómicas delirantes que el espectador disfrutará envuelto en la emoción de unos personajes entrañables.

- Publicidad -

Ferreras ha sabido mantener la esencia del cómic y aportar nuevos matices en algunos cambios con respecto al libro (como los retoques que hacía la madre de Paco Roca a sus hijos cada vez que salían de casa, según cuenta el propio autor en el epílogo de ‘El Faro’). En este marco nos encontramos con una película que mantiene un buen ritmo y va de menos a más. Desentonan el doblaje de algún secundario (José Sacristán iba a poner la voz del personaje principal), alguno de los planos largos, o el aspecto musical, a cargo de Nani García, que asegura el trazo con una precisión solvente sin más. Pero puede más una historia sensible (podría haber sido incluso demasiado) y tan estimulante como lo fueron en su día ‘Persépolis’ o ‘Vals con Bashir‘. 8.

Lo más visto

No te pierdas