The Men / Open Your Heart

-

- Publicidad -

The Men / Open Your Heart

Los neoyorquinos The Men están llamados a ser uno de los grupos punteros este 2012. Unos meses después de haber lanzado su primer LP oficial, ‘Leave Home‘, vuelven con un álbum más accesible, ‘Open Your Heart’, en el que dejan más clara su filiación indie rock noventera: canciones rápidas de guitarras rugientes y baterías hipervitaminadas que revisitan el legado y los puntos en común de grupos como Sonic Youth, Dinosaur Jr., Husker Dü, Pavement, The Jesus Lizard o Fugazi.

Si la música ofrece una imagen de los tiempos que vivimos, o más bien la visión de un grupo de los tiempos que vivimos, parece que The Men se han vuelto optimistas. ‘Leave Home’ era un disco apocalíptico donde las canciones se deshacían en una maraña de ruido y la voz se convertía en un aullido desgarrador sin la más mínima intención de ofrecer una salida. En ‘Open Your Heart’ parece que quieren enseñarnos la luz al final del túnel en un viaje ejemplificado por ‘Oscillation’, un tema progresivo y cuasi instrumental que mira tanto hacia Neu! como hacia Sonic Youth y que te mueve hacia delante desde un tímido ritmo electrónico del principio hasta la apoteosis final con distorsión sobrevolando sobre nuestras cabezas.

- Publicidad -

La tensión existencial se ha descargado y ahora podemos escuchar temas sin pretensiones como ‘Country Song’, a la que sin embargo envuelve un halo de misterio, e incluso inofensivas guitarras acústicas en ‘Candy’, la canción más Pavement del conjunto. Pero donde brillan con más fuerza es sin duda en ese pop ruidoso y urgente de ‘Turn It Around’, ‘Please Don’t Go Away’ y ‘Open Your Heart’, o en ese final del disco a lo Sonic Youth -sí, de nuevo- que es ‘Ex-Dreams’.

Los lazos que le unen a ‘Leave Home’ siguen presentes en los cortes largos (‘Oscillation’, ‘Presence’), en las pocas partes de voz que llevan muchos temas y en la brutalidad de pastillas punk inmediatas como ‘Animal’ (a pesar de su coro de voces femeninas) y ‘Cube’. Las nubes de distorsión y las baterías primitivas siguen presentes. Pero The Men han tomado la senda del pop, de ese trabajo de orfebrería que es construir una canción redonda, aunque sin intenciones de abandonar su lado más caótico.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Turn It Around’, ‘Candy’, ‘Open Your Heart’, ‘Ex-Dreams’
Te gustará si te gustan: Dinosaur Jr., Sonic Youth, Pavement
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas