El hit: ‘Take Care’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Take Care’

Los lectores de JENESAISPOP habéis votado como top 1 esta semana el tema ‘Take Care’, el que da nombre al último disco de Drake, que cuenta con la colaboración de Rihanna. Estas son algunas de las curiosidades sobre la canción.

1.-¿De qué va?: ‘Take Care’ es una especie de «sé que has hecho algo malo, pero no me importa, te perdono». Así lo dejan caer frases como «tu cabeza no controla lo que hace a veces y todos tenemos nuestras noches» o «he preguntado por ti y me han contado cosas, pero no me han hecho cambiar de idea, todavía siento lo mismo». Incluye la idea de que ese alguien que te ha traicionado ha pasado antes por una situación idéntica, y sobre todo la promesa de apoyo eterno.

- Publicidad -

2.-El poder de un cuarto single: Aunque ‘Take Care’ no es más que el cuarto single del segundo disco de Drake, es el que más alto ha llegado en listas americanas y británicas y fue también el elegido para nuestra lista de mejores canciones de 2011. El primer single fue ‘Headlines‘, el segundo ‘Make Me Proud‘ con Nicki Minaj y el tercero ‘The Motto‘, aunque en realidad, él ya piensa en el siguiente. ‘HYFR (Hell Ya Fucking Right)’ será editado el 24 de abril. Es muy poco habitual en el mundo del pop que un cuarto single sea el más exitoso de un disco, aunque por citar un ejemplo mayúsculo, ahí está el ‘Ironic’ de Alanis Morissette.

3.-La original: Como todo el mundo sabe a estas alturas, la canción se basa en el remix que Jamie xx hizo de la versión de Gil Scott-Heron de ‘I’ll Take Care Of You’. No era la única canción de ‘I’m New Here‘ en la que Gil Scott-Heron no figuraba como autor del tema. También estaban sus interpretaciones de ‘I’m New Here’ de Bill Callahan y ‘Me and the Devil’ de Robert Johnson.

- Publicidad -

Los autores de ‘Take Care’ son, además de Drake y Jamie xx, Brook Benton, John Gluck Jr., Anthony George Palman y Noah Shebib «40». La original de Brook Benton interpretada por Bobby Bland es esta, seguida de la de Scott-Heron.

- Publicidad -

4.-El mayor éxito de Jamie xx: ‘Take Care’ debutó en el top 9 de Estados Unidos en cuanto se editó, manteniéndose varias semanas en torno a esta posición y alcanzando finalmente el número 7 del Billboard Hot 100. Ni que decir tiene que este es el mayor éxito en la carrera de Jamie xx de momento: es su primer single que alcanza el platino. Además, también ha sido top 10 en Reino Unido, aunque países como España, Alemania, Francia, Italia o Suecia se le han resistido, algo habitual en el género.

5.-Noah «40» Shebib en ‘Las vírgenes suicidas’: Aunque todos asociamos el sonido de ‘Take Care’ a The xx, la canción también está co-producida por el canadiense «40». Noah, amigo personal de Drake, también ha trabajado con Lil Wayne (‘Single’) y Alicia Keys (‘Un-Thinkable (I’m Ready)’), donde casualmente Drake hace coros. Se cree que «40» repasa todo lo que toca Drake. Como curiosidad, fue actor de pequeño y a los 17 años apareció en ‘Las vírgenes suicidas’. En 2005, cuando sólo tenía 22 años, le detectaron esclerosis múltiple.

6.-El tonteo de Drake y Rihanna: La colaboración de Rihanna es un favor devuelto. Drake ya cantó en ‘What’s My Name?’, un tema sobre un coito entre ambos, del álbum anterior de Rihanna, ‘Loud’, que ya fue un hit en Reino Unido y Estados Unidos. Ha sido visto 241 millones de veces en Youtube y fue una de las mejores canciones de 2010.

7.-El vídeo más retrasado: El vídeo de ‘Take Care’ ha sido dirigido por Yoann Lemoine, musicalmente conocido como Woodkid y últimamente omnipresente (desde Katy Perry a Lana del Rey, para la que ahora mismo trabaja en el clip de ‘Carmen’). Lo curioso es que el vídeo ha sido retrasado en numerosas ocasiones y ha llegado al público mucho más tarde de lo esperado. Si el tema entró en Billboard hace meses, el clip se anunció para el 23 de marzo, después para el 28 ó 29 de marzo y finalmente se estrenó el 6 de abril. Los problemas de edición parecen la causa de este retraso. Drake dice que tenían un plan muy concreto para este «vídeo tan artístico», que el director es muy exigente y que querían que todo estuviera muy bien atado.

Drake ~ Take Care Feat. Rihanna from OctobersVeryOwn on Vimeo.

8.-Animalitos: Drake ha dicho que el clip son «los tomas y dacas de una relación representada por icebergs, fuego y animales». También ha dicho que la historia no tenía que ser necesariamente tan narrativa como en ‘What’s My Name?’ y que querían que fuera más abstracta.

Cualquiera que haya visto los clips de Woodkid sabrá lo que le gustan los animales. En ‘Blue Jeans‘ fueron los caimanes, en ‘Born to Die‘ los tigres. Os dejamos con el propio vídeo de Woodkid para su tema ‘Iron’, también de protagonismo y referencias animales.

Woodkid – Iron from WOODKID on Vimeo.

9.-Otro hit para Rihanna: ‘Take Care’ fue el top 10 número 21 para Rihanna en el Billboard Hot 100. Como curiosidad, es la cuarta vez que alcanza un top 1 en JENESAISPOP. Las anteriores fueron ‘Umbrella’ (número 1 en dos semanas diferentes de agosto y septiembre de 2007), ‘Only Girl’ y ‘We Found Love’. En cambio, es el primero para nosotros de Drake. ‘Headlines’ perdió en las votaciones populares en su momento contra GusGus.

10.-La versión de la versión: Florence + The Machine se arrancó con una interpretación de ‘Take Care’ en el famoso Live Lounge de la BBC. Dijo que era una de sus canciones favoritas de tres de sus artistas favoritos.

Lo más visto

No te pierdas