Hidrogenesse / Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing

-

- Publicidad -

Hidrogenesse / Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el matemático y filósofo Alan Turing recibe uno de los homenajes más inimaginados para él. Para nosotros no tanto. Hidrogenesse han recordado en otros momentos de su carrera a personajes históricos como Luis de Góngora o Pier Paolo Pasolini y ya hablaron de ordenadores en aquel viejo EP titulado ‘Eres PC, Eres Mac’, donde a su vez aparecían algunas celebridades (aunque no tantas como en su tema ‘Así se baila el siglo XX’).

Esta vez sin un punto cínico, Hidrogenesse se centran en la figura del que fuera uno de los padres de la computación y de la inteligencia artificial. Su homenaje se orquesta en torno a dos pilares fundamentales: la fascinación hacia la máquina que mostró Turing desde pequeño (e Hidrogenesse desde sus inicios) y la condena por homosexualidad que sufrió durante los años 50, que le llevó a recibir un tratamiento de castración química (lo prefirió a la cárcel), suicidándose finalmente cuando estaba a punto de cumplir 42 años mordiendo una manzana envenenada. Otros puntos de su vida, como su amistad con Christopher Morcom, el que se supone su primer amor, que falleció de manera trágica por tuberculosis (‘Christopher’, con diálogo con Genís al vocoder), o su trabajo descifrando códigos nazis de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, van completando un disco que se ve enriquecido por los subtítulos o títulos alternativos (como el primero de Astrud) y las fechas que se incluyen de cada canción en la imprescindible edición digipack.

- Publicidad -

A pesar de su claro fondo conceptual, ‘Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing’ es también un disco 100% Hidrogenesse, donde Carlos y Genís no dejan de lado ninguno de los elementos con los que los identificamos. ‘CAPTCHA Cha-Cha’, inspirada en la prueba de Turing para distinguir computadoras de humanos, podría ser una constante de su setlist durante años; el tema de presentación, ‘El beso’, que sirve para despertar a Turing de su muerte a comienzos del disco (con cita al reciente perdón emitido por el gobierno británico vía Gordon Brown), conserva el misterio de canciones como ‘El árbol’; y ‘Dígito binario dudoso’, la languidez angustiosa que últimamente seducía a Anntona en su versión del grupo. El mini álbum es tan Hidrogenesse que, siempre dispuestos a reinventar el sonido de sus viejas composiciones, han logrado integrar incluso una revisión de un tema antiguo, ‘Un mystique determinado’.

Teniendo como protagonista un personaje interesante para cualquiera que esté leyendo esto, Hidrogenesse han construido un bonito disco de música pop que sabe concentrar la vida personal y profesional de Alan Turing en temas tan llenos de belleza y dolor como ‘Enigma’, donde el matemático tiene que enfrentarse a su problema más difícil, irresoluble.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘El beso’, ‘CAPTCHA Cha-Cha’, ‘Enigma’, ‘Un mystique determinado’
Te gustará si te gustan : Kraftwerk, ‘Pajaritos y pajarracos’
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas