Fuera ya de Interscope y sin la presencia del mítico batería Ginger Fish (de los miembros originales de la banda solo quedan dos –Twiggy Ramírez volvió al grupo en 2008–), Marilyn Manson publicó el pasado 30 de abril su ¿esperado? nuevo disco, ‘Born Villain’, el cuarto en la “etapa mala” del grupo, que comprende ya tres trabajos (los otros cuatro serían los de la “etapa buena”). Si bien es cierto que las nuevas composiciones de la banda palidecen ante los clásicos (y con clásicos me refiero también a temas como ‘The Reflecting God’, ‘Dogma’ o ‘The Speed of Pain’, no solo a los sencillos), también lo es que son lo suficientemente interesantes como para mantener a una buena legión de seguidores al tanto de su nuevo material incluso con un Brian Warner cada vez más cerca de su propia caricatura entre polémicas absurdas y actuaciones en directo bochornosas. De todos modos, una ojeada a su entrevista con la CNN da cuenta de que Warner ha sido consciente de todo esto y ‘Born Villain’ sería el resultado de una especie de crisis personal que animó al Reverendo a preparar un verdadero “comeback”. La cuestión es si lo habrá conseguido.
Partiendo de la base de que por supuesto Marilyn Manson jamás volverá a hacer algo comparable a la famosa trilogía de los noventa, ‘Born Villain’ está bastante bien. De hecho, se podría decir que es su mejor disco en más de una década: trece canciones, todas buenas, y como regalo una versión del ‘You’re so Vain’ de Carly Simon con la colaboración del súper sexy Johnny Depp, que siempre ha querido ser una estrella del rock. La versión les ha quedado pintona, pero de los temas inéditos también se puede decir algo más que un simple “mola”.
‘Murderers Are Getting Prettier Every Day’, por ejemplo, representa una magnífica mirada atrás a 1996, un arranque punk-rock muy propio de la época ‘Antichrist Superstar’ que ya se echaba de menos, si bien no es la única composición brillante en el álbum. Ahí están ‘The Flowers of Evil’, evidentemente inspirada en el clásico de Baudelaire y que cuenta con un estribillo deslumbrante, o ‘Overneath the Path of Misery’, que ya conocíamos por aquel extraño corto dirigido por Shia LaBeouf y que destaca por lo mismo pero desde una mayor agresividad.
El estilo vocal de Warner continúa siendo un tanto repetitivo. No obstante y a diferencia de ‘The High End of Low’, ‘Born Villain’ contiene un buen puñado de momentos memorables que aseguran las escuchas en un futuro. Aparte de las canciones mencionadas, especialmente conseguidas están la glam ‘Lay Your Goddamn Arms’, reminiscente de ‘Mechanical Animals’, el inicio brutal con ‘Hey, Cruel World…’, que además titula el nuevo tour (en España a finales de julio), o la realmente “cool” ‘Pistol Whipped’, que también tiene una de las mejores letras junto a la olvidable ‘Children of Cain’ o la curiosa ‘The Gardener’.
¿Es esto, por lo tanto, el verdadero “comeback” del grupo? Bien, claramente no estamos ante el mejor álbum de Marilyn Manson, pero sí ante su mejor colección de canciones desde el inolvidable y mastodóntico clásico ‘Holy Wood’. Ya ni sorprenden, ni provocan, ni siquiera emocionan tanto como antes, pero ‘Born Villain’ no es otra razón más para despreciar a Marilyn Manson sino un motivo de alegría, y es que por fin han sacado un álbum dentro de esta segunda etapa que definitivamente merece la pena comprar.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Overneath the Path of Misery’, ‘The Flowers of Evil’, ‘Lay Your Goddamn Arms’, ‘Murderers Are Getting Prettier Every Day’
Te gustará si te gusta: mucho Marilyn Manson
Escúchalo: Spotify