Shirley Manson: «No soy una chica pop y nunca lo seré»

-

- Publicidad -

Shirley Manson: «No soy una chica pop y nunca lo seré»

Un sábado del pasado mes de marzo Shirley Manson pasó el día en Madrid concediendo entrevistas a la prensa. Medios sobre todo rockeros se dieron cita en un hotel para hablar con ella, enfrentándose a unos cinco o seis cambios de horario debido a su apretada agenda (un periodista tuvo que entrevistarla en el taxi de camino al aeropuerto, yo me libré por los pelos). Una vez frente a Shirley, resulta una de las estrellas con un físico más imponente e impresionante que recuerdo (esto sí que es una celebridad), pero ella es todo amabilidad y cero prisas. Al término de nuestra charla, me dice que me he olvidado del agua, de mi libreta y del boli; me lo trae todo insinuando que si es mi chacha o algo así, entre otros comentarios en los que me toma el pelo como le da la gana. Una forma divertida de terminar una charla ajustadísima a 19 minutos, ni uno más. Garbage, que publican ‘Not Your Kind of People’ la próxima semana, actuarán en julio en el Bilbao BBK Live.

¿Teníais una meta clara al reuniros para hacer este disco, en cuanto a letras o música?
No, la verdad es que no, lo importante era alcanzar un lugar de gracia como grupo. Sólo queríamos ver si los cuatro podíamos reconectar entre nosotros como en el pasado y hacer un buen disco. Aparte de eso, creo que somos lo suficientemente listos como para saber que si hubiéramos intentado molderarlo demasiado, no habría salido bien.

- Publicidad -

He leído que la primera vez que os visteis para desarrollarlo, os salieron tres o cuatro canciones y partisteis de ahí.
Sí, así es.

¿Cuáles son esas canciones? ¿Están en el disco?
Sí. Bueno, no todas. La primera después de seis años fue ‘Battle In Me’, el single en Reino Unido. Cuando nos juntamos, hablamos, nos reímos, bebimos vino, comimos algo, nos emborrachamos y esa canción salió simplemente ensayando. Me venían las palabras y recuerdo pensar: «esto es exactamente lo que queremos hacer, si somos capaces de mantener este tipo de energía, haremos un buen disco y a la gente le encantará». Bueno, o a alguna gente.

- Publicidad -

¿Ha sido duro hacer este disco?
No, porque pensamos de forma inocente, como principiantes, como tiene que ser. No te comportas como un icono, no fuerzas un resultado. Sólo dejas las cosas pasar, creo que eso es lo que te lleva a hacer buena música.

¿Por qué habéis escogido esa canción, ‘Battle In Me’, como single en Reino Unido?
Obviamente, como sacamos nuestro disco nosotros mismos, tenemos un equipo de gente en la que confiamos trabajando con nosotros. La gente de Reino Unido quería que el single fuera esa canción. Nosotros trabajamos muy duro para que todas las canciones fueran potentes y tuvieran mucha fuerza. Una de las cosas por las que la gente saca discos de mierda es porque sólo se preocupan de cuál será el primer single y el resto son «fillers».

- Publicidad -

‘I Hate Love’ a mí me parece el single claro.
Eso es lo que a mí me parecía, pero nadie estaba de acuerdo conmigo, así que como yo sólo era una voz entre un montón… Pensé que era una buena introducción para el regreso de Garbage hoy en día. Creo que ‘Blood for Poppies’ es una buena opción de todas formas, también me gustaba. En cualquier caso, ‘I Hate Love’ todavía está ahí y puede ser un single en el futuro. Lo importante es que cada canción era bastante potente y sólo le gusta más a una gente o a otra dependiendo de lo que te atraiga a ti.

En Garbage hay cuatro personalidades muy fuertes con carreras aparte sólidas detrás y demás. ¿De qué manera conectáis entre vosotros? ¿Funcionáis como una democracia? ¿Os lleváis mejor dos a dos?
No, no sé, tengo diferentes relaciones con cada uno, por diferentes razones. Durante el tiempo en que no hicimos música, veía frecuentemente a Butch y a Steve. No solía ver a Duck, pero alguien podría decir que somos los que mejor nos llevamos, los que mejor conectamos y más nos parecemos. Es raro, nos necesitamos igualmente pero de manera diferente. No sé cómo explicarlo… Somos una banda rara.

¿Por qué?
Porque creo que… Bueno, lo primero. En el aspecto, si nos miras (risas) no parecemos una banda de rock. ¿Has visto el vídeo?

No, aún no se ha editado [en el momento de la entrevista faltan unos días]
Cuando lo veas lo entenderás. Parecemos un cásting raro de…, no sé, damos miedo, es como si viniéramos de otro siglo.

Y no el siglo XX.
Ya verás… Te vas a reír. También es verdad que somos mayores, no somos jóvenes vestidos de cuero, con guitarras colgando y botas. Somos raros, «nerdy» y «geeks».

Pero tenéis una imagen muy sólida…
(interrumpe a carcajadas) Perdona, estaba pensando sobre mi banda. Muchas veces he pensado: «me encantaría que fuéramos esto o aquello», pero esta vez he pensado más que somos increíbles. Es como si hubiéramos trabajado con David Lynch o Billy Wilder, mi voz es como de película de Tarantino. Tras tantos años, miré al grupo y pensé: «¡Estamos genial!»

¿Cómo habéis podido olvidar que hicisteis una canción para James Bond?
No, no lo habíamos olvidado. Sólo cómo tocarla.

Bueno, el «tweet» era bastante ambiguo…
Probablemente (risas). No escribimos esa canción, acuérdate, así que no es lo mismo.

Aunque suena muy Garbage a la vez.
Sí, pero nos pidieron que la hiciéramos, así que no es como olvidar algo que has escrito. Vamos a tocarla, no sé si la hemos interpretado en directo antes, pero mola tanto que tenemos que hacerla.

En los 90 leí que lo habías pasado muy mal escribiendo las letras del primer disco, ¿es así?
Es verdad, sí.

¿Con este disco ha sido igual? ¿Has sufrido con las letras?
No, nada de sufrimiento, ya no sufro en absoluto. Tenía mucha confianza en mí misma. Durante mucho tiempo sentí que no merecía estar donde estaba, me sentía como si no fuera lo suficientemente buena, como si no mereciera ser comparada con nadie, como si no tuviera nada que ofrecer. Finalmente acepté mis habilidades. OK, sé que no soy Bob Dylan, pero eso no significa que no sea buena escribiendo, que no pueda transmitirle cosas a alguien. He pasado por bastante y no me casé con ninguna idea de quién tenía que ser. Esta vez no quería terminar el disco, no quería irme del estudio.

He leído de qué habla ‘Blood for Poppies’, leo la letra, pero creo que no he entendido nada…, ¿de qué habla este disco?
(carcajada seca) Hay muchos temas. Muchos tienen que ver con la idea de ser raro, de estar al margen de algo y de querer entrar en un sitio. Es sobre la resurrección. Habla mucho sobre la idea de reiniciarte a ti mismo. ‘Blood for Poppies’ es un tema muy complicado, que surgió a partir de que leí un artículo. Habla sobre la situación en Afganistán, la lucha contra el tráfico de opio, sobre los talibanes luchando contra los estadounidenses, la gente cayendo a los pies de los soldados, los atentados… Habla sobre lo jodido de la situación, de cómo intentas pensar con tu cordura en medio de todo este caos. Todo lo que pasa allí es una locura por diferentes razones: corrupción, pobreza, dolor, confusión… No sé, es como un sueño extraño. En este disco me he obsesionado con el surrealismo y con el simbolismo del surrealismo. No quería escribir una canción literal sobre Afganistán, eso sería realmente aburrido, creo que tenía que ser más surrealista.

Habéis hecho canciones con un carácter social antes, como ‘Androgyny’, ¿pero alguna vez habíais hecho alguna tan política como esta?
‘Queer’ es política y ‘Sex Is Not The Enemy’ también es una canción muy política. Aunque no somos el tipo de banda que dice a la gente lo que tiene que pensar.

Por cierto, ¿qué os pasa con ‘Androgyny’? ¿Por qué no la tocáis ni estaba en el recopilatorio? ¿La odiáis?
Tenemos una conexión rara con esa canción por muchas razones diferentes.

¿Por qué?
(se lo piensa largamente)

¡No es tan mala!
No, no es mala. Me gusta y me encanta cómo quedó el vídeo. Es sólo que teníamos que escoger temas para que cupieran en el recopilatorio y esa no cabía. Hay que sacrificar a uno de los niños.

¿Qué pasó con tu disco en solitario? ¿Cuán cerca estuvo de quedar terminado?
Fuimos muy lejos con él, estuvo casi terminado, pero al sello no le gustó. Lo rechazaron porque creían que no era lo suficientemente pop. Yo no soy una chica pop y nunca lo seré. No soy muy fluida en pop. Yo trabajaba simplemente para mí, para lo que creo, para mis valores. No me importa si no hago otro disco nunca más. Hice una serie, en su lugar.

Pero hoy en día podrías haberlo sacado con tu propio sello, o a través de Internet… ¿Nunca va a salir?
No, probablemente nunca saldrá. Algunas canciones quizá, un par de ellas creo que seguirán conmigo. El resto es de una etapa de mi vida en la que quería rechazar algunas cosas concretas. Quería que fuera un disco muy íntimo: mi piano y yo, mi violín y yo. Algo pequeño. Y ahora quiero hacer ruido, he estado callada siete años, ahora quiero gritar.

Ese par de canciones que te gustan aún, ¿tienen nombres? ¿cómo son?
Sí, claro, que tienen nombres.

¿Y bien?
Bueno… prefiero que quede para mí. Quizá algún día sean públicas pero hasta entonces, prefiero que queden como parte de mi vida privada. Ahora quiero dejar eso atrás y sólo quiero pensar en Garbage. La etapa «funeral» se ha acabado.

Cuando salió ‘Version 2.0’, mi disco favorito de Garbage, hubo gente que dijo que era «demasiado electrónico», ¿eso ha sido una presión para vosotros a lo largo de vuestra carrera?
Creo que con el tiempo pasamos a estar bastante confundidos sobre el rol que desempeñábamos, lo cual es muy peligroso para un artista. Perdimos la sensación de dirección sobre nuestra dirección y absorbimos muchas críticas. Lo que ha sido estupendo es que ahora sabemos exactamente lo que se supone que queremos hacer y nos sentimos bien. Lo hacemos todo a nuestra manera.

El tema ‘Felt’ suena diferente a vuestro sonido habitual, ¿qué lo inspiró? ¿De quién es?
Todos lo escribimos. Yo estaba en la cama, no estaba nada bien, me habían operado y tenía que guardar reposo. Pensaba en los grupos que me gustaban de adolescente y me di cuenta de que había olvidado por completo de Felt, estuve viendo fotos de Lawrence… Entonces los chicos, que estaban en el estudio, me mandaron un mail con una música que les había salido porque les gustaba y al oírla me vino la palabra «felt» («seguro que has sentido algo»). Es sobre destruir tu mente para escuchar los sentimientos o al contrario, cuándo apagar tus sentimientos y escuchar a tu mente. Sobre cómo reconciliar ambas partes.

‘Beloved Freak’ tiene una de las melodías más dulces que recuerdo de vuestra carrera, ¿es tan dulce como parece u oculta un lado oscuro?
Es tan dulce como parece. Es una mano tendida para los que sufren: para mí, para el grupo, para nuestros fans, para todo aquel que sienta que no es aceptado de alguna manera.

Lo más visto

No te pierdas