Richard Hawley / Standing At The Sky’s Edge

-

- Publicidad -

Richard Hawley / Standing At The Sky’s Edge

Cuando, hace ya tres años, Richard Hawley publicó ‘Truelove’s Gutter‘ a nosotros nos pareció que aquella melancolía tan desnuda podía ser su trabajo más oscuro hasta la fecha, pero no podíamos ni imaginar que lo más crudo y negro estaba aún por llegar. ‘Standing At The Sky’s Edge’ es, como anticipaba el single ‘Leave Your Body Behind You‘, su álbum más guitarrero y sucio, apartándose mucho de las maneras de crooner que le habían hecho triunfar con ‘Coles Corner’ y ‘Lady’s Bridge‘, y mostrando que en la gran relación personal y artística con sus paisanos de Sheffield, Arctic Monkeys, la influencia es mutua.

En su séptimo álbum de estudio, la premisa del ex Pulp y ex Longpigs ha sido prescindir de la pompa orquestal que ya se había convertido en norma en sus últimos discos para sustituirla por una formación clásica del rock, guitarras-bajo-batería, como venía haciendo en sus magníficos directos. Pero aquí, además, ha tomado la opción de arreglar las canciones con efectos de feedback, delays y ambientaciones psicodélicas, algo nacido como homenaje al guitarrista e íntimo amigo suyo Tim McCall, fallecido hace un par de años. Sobre todo en su primera mitad, canciones como ‘Time Will Bring You Winter’, ‘She Brings You Sun Light’, el corte titular o las muy rockeras ‘Down In The Woods’ y, ya hacia el final, ‘Leave Your Body Behind You’ nos muestran un endurecimiento de sonido apasionante e inesperado.

- Publicidad -

Es el escenario perfecto para dar rienda suelta a su vena de guitar hero y mostrar un innegable punto de conexión con el ‘Humbug‘ de los mencionados Monkeys, aunque el resultado sea algo similar a un blues rock espacial que sitúa a Hawley muy cerca del Mark Lanegan más peleón y aguerrido. Dicho giro también se justifica, según ha declarado, como una reacción de rabia y furia por el doloroso panorama de futuro que la actual crisis está dejando como herencia a sus hijos en Reino Unido, algo por supuesto extrapolable a casi todo el mundo occidental. Aun en los momentos más dulces y delicados, como ‘Don’t Stare At The Sun’, ‘The Wood Colliers Grave’ o ‘Before’, con ese catártico final, se hace palpable esa tristeza y decepción, dando a este álbum un sentido político-social desde lo estrictamente musical, de una forma metafórica.

Aunque es destacable el hecho de que, de momento, el efecto en sus ventas de este giro es muy positivo, parece un dato menor cuando ‘Standing At The Sky’s Edge’ tiene, por lo expuesto, una gran densidad emotiva y simbólica, algo que quizá haga adquirir a este disco en el futuro un valor que hoy solo sospechamos. Pero, sobre todo, supone otra obra maravillosa de un artista de los que ya no quedan, capaz de reinventarse a sí mismo sin traicionarse ni renunciar a sus estrictos valores estéticos ni un solo ápice.

- Publicidad -

Visita nuestro especial San Miguel Primavera Sound, donde Richard Hawley actúa la semana que viene.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Down In The Woods’, ‘Leave Your Body Behind You’, ‘Don’t Stare At The Sun’, ‘Standing At The Sky’s Edge’
Te gustará si te gusta: Lee Hazlewood, los primero álbumes de Mark Lanegan, ‘Humbug’ de Arctic Monkeys
Escúchalo: Spotify, The Guardian

Lo más visto

No te pierdas