Richard Hawley / Standing At The Sky’s Edge

Por | 22 May 12, 18:30

Cuando, hace ya tres años, Richard Hawley publicó ‘Truelove’s Gutter‘ a nosotros nos pareció que aquella melancolía tan desnuda podía ser su trabajo más oscuro hasta la fecha, pero no podíamos ni imaginar que lo más crudo y negro estaba aún por llegar. ‘Standing At The Sky’s Edge’ es, como anticipaba el single ‘Leave Your Body Behind You‘, su álbum más guitarrero y sucio, apartándose mucho de las maneras de crooner que le habían hecho triunfar con ‘Coles Corner’ y ‘Lady’s Bridge‘, y mostrando que en la gran relación personal y artística con sus paisanos de Sheffield, Arctic Monkeys, la influencia es mutua.

En su séptimo álbum de estudio, la premisa del ex Pulp y ex Longpigs ha sido prescindir de la pompa orquestal que ya se había convertido en norma en sus últimos discos para sustituirla por una formación clásica del rock, guitarras-bajo-batería, como venía haciendo en sus magníficos directos. Pero aquí, además, ha tomado la opción de arreglar las canciones con efectos de feedback, delays y ambientaciones psicodélicas, algo nacido como homenaje al guitarrista e íntimo amigo suyo Tim McCall, fallecido hace un par de años. Sobre todo en su primera mitad, canciones como ‘Time Will Bring You Winter’, ‘She Brings You Sun Light’, el corte titular o las muy rockeras ‘Down In The Woods’ y, ya hacia el final, ‘Leave Your Body Behind You’ nos muestran un endurecimiento de sonido apasionante e inesperado.

Es el escenario perfecto para dar rienda suelta a su vena de guitar hero y mostrar un innegable punto de conexión con el ‘Humbug‘ de los mencionados Monkeys, aunque el resultado sea algo similar a un blues rock espacial que sitúa a Hawley muy cerca del Mark Lanegan más peleón y aguerrido. Dicho giro también se justifica, según ha declarado, como una reacción de rabia y furia por el doloroso panorama de futuro que la actual crisis está dejando como herencia a sus hijos en Reino Unido, algo por supuesto extrapolable a casi todo el mundo occidental. Aun en los momentos más dulces y delicados, como ‘Don’t Stare At The Sun’, ‘The Wood Colliers Grave’ o ‘Before’, con ese catártico final, se hace palpable esa tristeza y decepción, dando a este álbum un sentido político-social desde lo estrictamente musical, de una forma metafórica.

Aunque es destacable el hecho de que, de momento, el efecto en sus ventas de este giro es muy positivo, parece un dato menor cuando ‘Standing At The Sky’s Edge’ tiene, por lo expuesto, una gran densidad emotiva y simbólica, algo que quizá haga adquirir a este disco en el futuro un valor que hoy solo sospechamos. Pero, sobre todo, supone otra obra maravillosa de un artista de los que ya no quedan, capaz de reinventarse a sí mismo sin traicionarse ni renunciar a sus estrictos valores estéticos ni un solo ápice.

Visita nuestro especial San Miguel Primavera Sound, donde Richard Hawley actúa la semana que viene.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Down In The Woods’, ‘Leave Your Body Behind You’, ‘Don’t Stare At The Sun’, ‘Standing At The Sky’s Edge’
Te gustará si te gusta: Lee Hazlewood, los primero álbumes de Mark Lanegan, ‘Humbug’ de Arctic Monkeys
Escúchalo: Spotify, The Guardian

Etiquetas:
  • torito

    Huele bien, Coles Corner y Lady’s Bridge son una maravilla…

  • Speakerboxy

    Bestial. Sonido contundente. Ésto sí que tiene PUNCH

  • Discazo!

  • En los momentos guitarreros es un poco Oasis, especialmente en “She Brings You Sun Light”.

  • Jordi

    Menos mal, Rubèn.

    Nada mas darle al play digo, esto que es? Un descarte del Standing of the shoulders of giants?

    Pero claro, si es Hawley es rock de que te cagas.

  • Padre Apeles

    Ruben & Jordi, en JNSP os van a excomulgar por decir eso!!!!!

  • Pues es como es. “She Brings The Sunlight” seria el típico medio tiempo de Oasis por los acordes, la producción, los arreglos, los coros y hasta el título. De hecho, los acordes son muy parecidos a “Who Feels Love?”. Y “Leave Your Body Behind You”, “Don’t Stare At The Sun” y sobretodo “Down In The Woods” están en esa línea.

    Si este álbum lo saca Noel Gallagher como su primer álbum en solitario, ya estaríamos diciendo que siempre hace lo mismo, bla bla.

    Pero como a mi ambos artistas me gustan, no tengo prejuicios. De hecho, estoy disfrutando bastante de “Standing At The Sky’s Edge”.

  • Jordi

    Oasis meets The Verve, pero si hay que decir que es un discazo se dice, como el de Beach House, sin problemas.

    Y lo de Lee Hazelwood…que dijeron del de Miles Kane?

  • sumner

    Me gusta más su faceta crooner, pero es igual….seguirá por ahora en mi top ten de artistas preferidos.

  • Marcelino

    Mil veces más molón que cuando era rollo baladas coñazo.
    leave your body behind you WAW!.. tremendo
    Después de descubrirme este disco solo os puedo decir “gracias jnsp, vale la pena visitaros a diario” ;)

  • MsBarnett

    acabo de escuchar esta maravilla
    Before es para volverse loco de amor

  • Speakerboxy

    Did I said PUNCH? Man, there´s much more than that…
    Profundidad, reflexión, un disco HERMOSO. Sí que hay potencia detrás de cada nota, ya sea en las pistas lentas o en las más cañeras se mueve como pez bajo el agua.

  • Speakerboxy

    OMG:::WHAT I MEANT IS: DID I SAY PUNCH?

Playlist del mes

Send this to a friend