Regina Spektor / What We Saw From The Cheap Seats

-

- Publicidad -

Regina Spektor / What We Saw From The Cheap Seats

Pese a que hoy día Regina Spektor es una artista con un éxito considerable y consolidado, cabe recordar que sus orígenes están en aquella escena anti-folk neoyorquina que alumbró a otros artistas como Adam Green y Kimya Dawson, con los que apenas compartía una manera un tanto freak y, sobre todo, humorística de entender e interpretar la música pop (una vez dijo «me gustaría escribir un clásico como ‘Yesterday’, pero solo me salen canciones sobre albóndigas en la nevera»). En el caso de esta artista rusa, afincada desde niña en Estados Unidos, se trata de una compositora que condensa una formación clásica con todo tipo de estilos, reflejando en sus canciones todo lo que escucha, citando estrofas o títulos de canciones, recuperando el concepto más puro de música popular.

Tras dos álbumes autoeditados (’11:11′ y ‘Songs’) y con poca repercusión, comenzó a ampliar su público con ‘Soviet Kitsch’ hasta que el álbum ‘Begin To Hope’, con canciones tan celebradas como ‘Fidelity’, ‘On The Radio’ o ‘Samson’, traspasó ya los límites comerciales del circuito alternativo. Con ‘Far’, su último disco hasta la fecha, de nuevo logró un considerable éxito, pese a que el trabajo de productores como Jeff Lynne (nada menos) o Jacknife Lee ahogaba un poco esa esencia imprevisible que la caracterizaba hasta la fecha. Después de un álbum en directo, ‘Live In London‘, llega un ‘What We Saw From The Cheap Seats’ que sí parece recuperar, al menos en parte, aquella espontaneidad que la hacía diferente.

- Publicidad -

Ocurre que Spektor nunca escribe o registra físicamente sus composiciones y, por eso, ha perdido muchas de ellas. En este caso, ha logrado recuperar algunas gracias a las grabaciones de sus conciertos por parte de sus fans, que han contribuido así a que puedan ser llevadas al estudio por su legítima autora. Seguramente esa sea la clave para que el disco suene tan variado estilísticamente como en sus inicios, ya que reúne canciones de diferentes etapas de su vida, incluso de cuando aún convivía con sus padres. El resultado, aunque sea entretenido y satisfaga a sus seguidores, es disperso. Por ejemplo, la oscura ‘All The Rowboats‘, single que anticipó el disco, no es especialmente representativa del álbum pero sí de su carácter juguetón, que muestra imitando con onomatopeyas vocales el sonido de la batería electrónica, recurso que repite en otros cortes. ‘Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)‘, sin embargo, es una regrabación de un tema del lejano ‘Songs’, una canción tan fácil y pegajosa que casi resulta irritante.

En una línea similar están ‘Oh Marcello’, con su gracioso uso del broken english y su cita al célebre ‘Don’t Let Me Be Misunderstood’ de Nina Simone, ‘Ballad Of A Politician’, una inocente crítica a la superficialidad de los políticos, la muy Ben Folds ‘Small Town Moon‘, que pasa de lo solemne a lo cómico en segundos, o ‘Patron Saint’, algo anodina y prescindible. Pero, por supuesto, ‘What We Saw From The Cheap Seats’ contiene la esperada dosis de esas piano-ballads de tono clásico que le sirven las comparaciones con Tori Amos, y entre las que encontramos lo mejor del disco: aunque ‘Firewood’ sea muy bonita, ‘The Party’ emocione, y los aires de terror gótico, a lo Edgar A. Poe, de ‘Open’ resulten interesantes, ninguna alcanza las cotas majestuosas de una ‘How’ que tiene pinta de convertirse en una torch-song para amantes despechados a la altura de ‘Someone Like You‘.

- Publicidad -

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘How’, ‘All The Rowboats’, ‘Firewood’, ‘The Party’.
Te gustará si te gustan: Ben Folds, Tori Amos
Escuchalo en: NPR

Lo más visto

No te pierdas