Fernando Milagros: «Cuanto más genuino, tu trabajo será más universal»

-

- Publicidad -

Fernando Milagros: «Cuanto más genuino, tu trabajo será más universal»

El cantautor chileno Fernando Milagros (nacido Fernando Briones, pero adoptando el “apellido” de una formación anterior llamada María Milagros) está haciendo una serie de conciertos por Europa recalando, por ejemplo, en el San Miguel Primavera Sound o acompañando a Nacho Vegas en uno de los últimos conciertos en el club Neu!. Su tercer disco ‘San Sebastián‘, editado por los decanos de la escena indie en Chile, Quemasucabeza, ha conseguido colocar a su autor como una de las figuras prominentes de la música independiente de su país y hacer que gire por Estados Unidos, Alemania, México y ahora España por segunda vez, tras su paso por el Viva la Canción del pasado año. Con una sensibilidad muy personal, que mira a lo más íntimo y a la vez a lo más universal, la casualidad de su encuentro en Santiago hizo que Christina Rosenvinge colaborase en un par de temas de su álbum.

Fernando Milagros actúa mañana en el San Miguel Primavera Sound (visita nuestro especial), el día 2 de junio en Valencia (Live In The Living, junto a Gilbertástico), 11 de junio en Berlín, 14 de junio en Madrid (junto a Nacho Vegas en Neu! Club) y 29 de junio en Barcelona (Club Alfa).

- Publicidad -

Mucha gente en España puede que no te conozca, aunque ya has actuado en nuestro país. ¿Cómo te definirías como artista? ¿Cómo definirías la música que haces?
Creo que no tendrían por qué conocerme, recién ahora estamos trabajando para eso. Por lo general es muy difícil elaborar autodefiniciones pero a fuerza de que siempre te lo preguntan yo diría que es una mezcla entre Radiohead y Violeta Parra, con recuerdos a la cordillera de los andes y a Bob Dylan, pero con letras mas apocalípticas. Folk de ciencia ficción. Pero creo que las definiciones deberían ir más por cuenta de la prensa que por cuenta mía.

Escuchando tus discos en orden cronológico se puede apreciar un espíritu expansivo, un pasito más allá en cada uno de ellos. Desde la intimidad autista del primero a la sofisticación de este último. ¿Es una cuestión puramente de medios?
Es natural crecer, avanzar. Con los años uno se afirma y encuentra el lugar. Adquieres más experiencia y clarificas objetivos. Es natural que, a partir de eso, encuentres los medios que se acomoden a tu crecimiento e inquietudes.

- Publicidad -

El año pasado durante tu estancia en Madrid para el festival Viva la Canción, antes de aparecer el álbum, me comentaste que con Heyne habíais hablado de una especie de mística sobre el disco que te hacía estar seguro que iba a ser muy importante en tu carrera. ¿Se ha cumplido? ¿Ha sido un paso definitivo?
Totalmente. Usaría el tipico cliché del músico que dice “creo que este es mi mejor disco” pero preferiría decir como tú, que es mi disco definitivo, es decir que define un perfil y un camino a seguir en el tiempo y en los futuros discos que se vengan, que espero que sean muchos más y mejores.

Como otros compatriotas tuyos, cada vez salís más al extranjero a mostrar vuestro trabajo, se han abierto vías para esa posibilidad. ¿Cómo crees que se percibe tu música fuera de Chile cuando en algunos momentos tiene elementos marcadamente locales en lo musical o en los temas que tratan?
Hay una frase que dice «pinta a tu aldea y retratarás al mundo». Creo que mientras más genuino sea tu trabajo será mas universal.

- Publicidad -

En el disco conviven de forma natural canciones de sustrato más tradicional, como ‘Abuelo’ (de hecho esta es del cancionero popular) o ‘Angelito’, que pueden remitir a la herencia inacabable de Violeta Parra, con otros de corte más rock derivativo como ‘Rey mayor’. A la hora de llevarlo a escena, ¿tratas de que en el repertorio haya un equilibrio o la balanza depende del escenario, público, posibilidades de banda?
Siempre dependerá de donde estoy tocando. Existen varios tipos de sets dependiendo la ocasión. La banda con todo somos 6, luego he probado dúos, tríos y, por supuesto, yo solo. Dependiendo también del escenario será el repertorio. Por lo general, en los últimos festivales que he tocado he probado con un pulso mas sostenido y arriba, en lugares más pequeños puedo tocar los temas mas íntimos del disco. Así más o menos se arman los shows.

Tu formación y tu trabajo en las épocas en las que la música no era una ocupación tan absorbente era el diseño escénico para teatro. ¿Alguna puesta en escena soñada si tuvieses posibilidad económica?
Me encantaría tener un equipo dedicado solamente a la puesta en escena. Por ahora, en Chile trabajamos con un diseñador de iluminación y eso ya es un gran lujo para los shows. Pero me encantaría tener a algún artista que quiera animarse a hacer algún trabajo audiovisual para complementar la puesta. Si conoces a alguien, ¡me avisas!

No sé si ya empieza a ser cansino que te pregunten por la colaboración con Christina Rosenvinge en el single ‘Carnaval’ y en la preciosa ‘Nahual’, a raíz de conoceros en la última visita a Chile de ella y tú ser parte de su banda de apoyo, pero entiende que aquí es muy llamativo. Antes de surgir la posibilidad de su colaboración, ¿estaba pensado que alguna voz femenina ocupase la parte que ella cantó?
Para nada, nunca me lo pensé. Solo sucedió. Fue el destino supongo.

El año pasado ella cantó contigo durante tu presentación en Madrid y coincidís ahora en el San Miguel Primavera Sound. Sin desvelarlo, ¿hay posibilidad de alguna sorpresa?
Eso está por verse.

Tu sencillo ‘Piedra Angular’ tiene un clip dirigido por el talentoso Sebastián Lelio, hecho con grabaciones de fans que te iban enviando y las elegidas se editaron para darlo forma. ¿Cómo ha sido el feedback de tus fans al convertirse en parte de tu trabajo? ¿Y tus sensaciones al ver sus aportaciones?
Bueno, esa fue una idea realmente buena. Aprovechar las redes sociales para hacer participar al público de manera activa es una idea que a cualquiera se le pudo ocurrir, si no ha pasado ya. Es emocionante lo simple, la sola operación de entregarle una canción a la gente y que ella se manifieste cantándola. Creo que, en Chile al menos, hay muchas ganas de manifestarse de la forma que sea y espero, por favor, que eso no deje nunca de pasar.

Vivimos en momentos de crisis no solo económica sino de certidumbres, de desconfianza en el poder, momentos de agitación popular. En España se reflejó, por ejemplo, en el movimiento 15M y en Chile en las marchas de estudiantes. A través de tus redes sociales has hecho comentarios de tinte político de apoyo a estas marchas. ¿Piensas que es importante como artista el dar un punto de vista personal o el apoyo público a causas como estas por tu capacidad de llegar a mucha gente?
Creo que es un deber como artista y comunicador de ideas tener una opinión clara y visible sobre el estado de las cosas. Y en este sentido, la música es un puente y uno es como una antena que la transmite. La idea es colocar sobre la mesa ideas para que construyamos un lugar mejor donde poder vivir. Proponer estados y puntos de vista me parece esencial.

Desde hace un par de años en España se han empezado a dar a conocer a más público músicos chilenos y la posibilidad de venir a tocar. Ahora mismo anda de gira Javiera Mena, en el San Miguel Primavera Sound actuarán The Ganjas o Astro… ¿Cómo se ve allí este fenómeno de internacionalización de la escena independiente chilena cuando, en general, la escena más mainstream ha sido incapaz de conseguirlo?
Tendría que pasar algo de tiempo para evaluar el cuadro de esto. Creo que nuestra generación está exportando porque quizás existe una conciencia mas global, gracias a que fuimos criados bajo la mirada de las redes.

¿Ya hay canciones nuevas para el próximo disco?
Un par pero falta aún…

Di algo para animar a los indecisos a acercarse a verte en alguno de los conciertos que te quedan en España…
No sabría venderme a mi mismo. Tan solo decir que lo que hago lo hago con el corazón.

Lo más visto

No te pierdas