Recordando Neu!Club

-

- Publicidad -

Recordando Neu!Club

Este fin de semana Neu!Club cierra sus puertas por voluntad propia después de cinco años organizando conciertos en la Sala Galileo Galilei. Con esa vocación europea de club más que de local, sus responsables han organizado en este lugar algunos de los conciertos más míticos de los últimos años, aprovechando la buena acústica de este emplazamiento.

Club Social ha querido realizar una recopilación de recuerdos de varios artistas, promotores y personajes vinculados a su organización, que en JENESAISPOP hemos recibido con emoción. Es un honor para nosotros publicar este bonito recuerdo de la labor de Paula y Nacho, los organizadores del Neu! Os recordamos que la despedida de Neu!Club es este sábado 9 de junio, con las actuaciones de Ellos, La Familia del Árbol, Mate, Tigercats(UK) y Wild Honey, aunque hay más fiestas relacionadas con esta despedida.

- Publicidad -

Ángel Viejo (dueño de la Sala Galileo Galilei): «El nombre de Neu!Club surge de una iniciativa de Paula Blanco y Nacho, dos amigos que venían a la sala Galileo como seguidores de la programación. Desde octubre de 2006 ha supuesto un soplo de aire fresco, provocando que otro tipo de público que incluso no conocía la sala se acercara. Se han llegado a programar más de 300 artistas de la esfera independiente. Les echaremos mucho de menos, tanto el personal, camareros, técnicos y yo como persona responsable de la programación. Después de 6 años ha habido trabajo duro pero también muchas satisfacciones. Algún día recuperaremos esta etapa. Que os vaya muy bien en vuestra nueva andadura y estaréis en nuestros pensamientos todos los sábados. Nosotros seguiremos programando cada día de la semana y no dejaremos que muera el espíritu de Neu!Club».

Neal Morgan (músico, batería de Joanna Newsom, Bill Callahan): «Me encanta Madrid. La primera vez que visité la ciudad fue durante una de las giras del disco ‘Ys’ de Joanna, creo que fue durante 2007. Su actuación fue en la gran sala (en todos los sentidos) que es el Neu!Club y fue una de las mejores noches de aquella gira. Paula y Nacho fueron unos grandes y atentos anfitriones. La acogida fue tan cercarna que nos hicieron sentir como si estuviésemos en casa. Desde entonces sigo en contacto con Paula, quien comparte mi interés por la tortilla de patatas. Siempre guardaré un gran recuerdo del Neu!Club».

- Publicidad -

Abel Hernández (El Hijo, Migala): «El Neu! ha sido una bendición para la música independiente de calidad de una ciudad como Madrid, con tanta oferta musical como salas desganadas y malsonantes. Los conciertos de Neu! eran una garantía porque siempre sonaban bien y porque generalmente había un cierto ambiente diferente, más relajado y atento a lo que pasaba sobre el escenario, me atrevería a decir. La programación me ha parecido casi siempre estupenda y muy equilibrada. Aun cuando no me interesaba transmitía gusto y amor por la música. El Neu! en Galileo (al menos hasta el ajuste/recorte de los aforos practicado hace unos pocos años por el Ayuntamiento) fue además una oportunidad para disfrutar de músicos de nivel de público medio sin la incomodidad (calor insoportable, columnas en mitad de la visión) ni el mal rollo (seguratas expulsando al personal como si fuera ganado) de alguna que otra sala de parecida capacidad. No sé si era única pero sí un bien escaso. Como músico lo echaré mucho de menos. Como fan de la música, más».

- Publicidad -

Marcela San Martín (programadora, responsable de programación Sala El Sol): «Hablar del Neu!Club es sinónimo de calidad, riesgo y mucha pasión. Paula Blanco y Nacho Gallego, dos apasionados de la música y su trabajo, han apostado durante estos 5 años por propuestas muy arriesgadas, cuidando el más mínimo detalle. Y eso se agradece en una ciudad como Madrid, donde todos los días recibes mil propuestas a cual más sugerente. Paula y Nacho nos han hecho crecer un poquito más a la hora de programar conciertos en esta ciudad; el nivel lo subieron cualitativamente. Gracias, chicos. Estaré atenta a sus nuevos proyectos. Serán interesantes, seguro. Os deseo mucha suerte».

David Jiménez Zumalacárregui (promotor, Heart of Gold): La primera vez que oí hablar del Neu! Club pensé que era otro reducto de góticos post-industriales. Una vez dentro los camareros veteranos y uniformados calmaron mi inquietud. Tengo muchísimas cosas positivas que decir, empezando por Paula, la pasión por la música personificada, y acabando por Nacho, el profesor más indie a esta orilla del Manzanares. Sólo dos críticas:

Uno: El camerino es más estrecho que el Orient Express en hora punta.
Dos: Que se abandone esta aventura tan pronto.

Como dirían Hoodoo Gurus: «I Want You Back!»»

Joan Vich (músico, periodista y promotor. Jonston, Marzipan Man, Primeros Pasitos, FIB): Lo mejor del Neu! ha sido recuperar para la escena del pop una sala estupenda como el Galileo, normalmente asociada con cantautores y monologuistas. Y lo han hecho con criterio, con buen gusto y con una coherencia estética y estilística envidiable. En poco tiempo se hizo con un nombre que era garantía de condiciones inmejorables para el público, y la selección artística siempre ha sido impecable».

Blanca dB (DJ): «Mi relación con Neu!Club ha sido muy cercana durante estos años, por mi amistad con Nacho y Paula, haber pinchado allí, ir a todos los conciertos que he podido… Para mí ha supuesto un club con una programación con mucho criterio, que ha apostado siempre y sin miedo por la calidad y al que tenemos que agradecer haber conocido a muchos grupos de nuestra escena, haber visto grupos que de otra manera hubiera sido difícil ver y sobre todo, disfrutar de conciertos en uno de los mejores escenarios de Madrid».

Javier Liñán (promotor, El Volcán): «Parece que la escena de determinado independentismo en directo estaba como vinculada a determinados locales… El Neu!Club, con sus conciertos y con su programacion de calidad independiente en la sala Galileo ha cambiado un poco los esquemas de cómo ver y disfrutar la música en directo. Yo, que soy un señor ya de mediana edad, y valoro ciertas comodidades mucho, más a gustisisísimo que he estado cada vez que he ido, imposible. ¡Gracias por estos años!».

Jose Diego Caballero (músico, Sacramento): «El Neu! ha sido descubrir. Descubrir que no hay por qué sufrir para ver un concierto. Descubrir nuevos grupos y estilos. Descubrir que las cosas pueden sonar bien. Descubrir los tercios de cerveza bien fríos. Descubrir a un equipo único en su especie. Descubrir que Madrid está abierto a nuevas propuestas. Descubrir que se acaba. Adiós».

Héctor G. Barnés (periodista, Ruta 66): «Mentiría si dijese que fui un habitual del Neu!Club desde el primer instante, lo que quizá defina un tanto el carácter de la sala durante todos estos años: no se trataba tanto de crear un público fiel, que acudiese semana tras semana, como de ofrecer el mejor marco de la capital para todos aquellos conciertos que se disfrutan más con un buen sonido y un público respetuoso que en una sala abarrotada y ruidosa. En ese sentido, uno suspiraba de alivio cuando leía que tal o cual deseada gira iba a pasar por el Neu!Club. ¿Mi noche preferida? Seguramente Billy Bragg, cuya capacidad de showman fue amplificada en un escenario acostumbrado a escuchar cada noche a los mejores monologuistas del país. Y también Wild Honey interpretando el disco de villancicos de Phil Spector, una noche única y especial, como todas las noches del Neu! intentaban serlo. Se les echará (mucho) de menos».

Alicia Fernández (editora y co-directora en Música de Librería, El Argonauta): «Neu!Club supuso la reconciliación con las salas de conciertos y planteó una nueva adicción en mi vida. Siempre cuidaron el cartel, el sonido y procuraron la comodidad del público, siguieron una línea muy fiel, sabiendo aplaudir y apoyar tanto a artistas consagrados como por descubrir. Paula y Nacho trabajaron y lo consiguieron. Gracias».

Miguel Gil (músico y promotor, Sector de Agitadas y Pacific Street): En Madrid no sobran espacios que se atrevan a arriesgar programando, que le pongan cariño y pasión y además dispongan de unas condiciones para disfrutar de la música en directo con todas las comodidades y un sonido adecuado. Voy a echar mucho de menos el Neu! Allí he visto conciertos que no se me van a olvidar jamás, como las primera visitas de Momus, Cats On Fire o BMX Bandits a Madrid, la despedida de The Lucksmiths, las dos ediciones del Popfest o actuaciones de favoritísimos como Billy Bragg, Laetitia Sadier, Dominique A, Fernando Alfaro o Low. Se pierde un fortín del mejor pop en nuestra ciudad, pero dejar un proyecto en su momento álgido siempre es una decisión sabia y dentro de unos años nadie podrá decir eso de «El Neu! ya no es lo que era», queda una trayectoria coherente y muchos recuerdos imborrables».

Foto: Iñaki Espejo-Saavedra en Flickr

Lo más visto

No te pierdas