«Compartir piso con tu banda es una muerte en vida»

-

- Publicidad -

«Compartir piso con tu banda es una muerte en vida»

Los donostiarras Thee Brandy Hips continúan con la gira de presentación de su álbum ‘Raincoat‘. Este sábado 16 de junio pasan por la sala Nasti de Madrid para dar cuenta de ello compartiendo escenario con los madrileños Cohete. Hemos charlado con Asier Martín, bajista y voz principal de la banda, sobre el momento en el que se encuentran, sus influencias, lo que supone la autogestión y la relación entre ellos más allá de Thee Brandy Hips. En las próximas semanas actuarán en varios festivales como el ICO de Huesca, Embassa’t Festival de Sabadell, Big Festival de Biarritz, el FIB y el DKastle Festival de Vitoria-Gasteiz. Para más detalles sobre la gira podéis consultar su web.

¿Qué creéis que es lo más significativo que separa a ‘Raincoat’ de ‘We Are Love’? ¿Cómo veis la evolución de vuestro sonido? ¿Habéis cambiado como grupo?
Bueno, básicamente ‘Raincoat’ es mucho más pop. En ‘We Are Love’ los desarrollos eran algo barrocos, así que la sensación general era algo difusa. En ‘Raincoat’ hemos intentado hacer canciones directas y sin rodeos para tocarlas como si fuésemos a perder el autobús. Claramente hemos cambiado, sí.

- Publicidad -

¿Qué os llevó a trabajar con Jon Aguirrezabalaga y Xabier Egia de We Are Standard?
Nos conocíamos de antes. Ellos iban a inaugurar el estudio tan chulo que se han montado, El Tigre, y querían un grupo que les hiciese gracia. Nosotros buscábamos alguien con quien grabar. Bastaron un par de charlas para ver que buscábamos algo parecido. Jon nos propuso unos 2000 cambios y el 98% funcionaron, así que todo fue bastante rodado.

Os habéis autoeditado el disco y actualmente gestionáis todo desde Young Hipster Records, vuestro propio sello. Las dificultades de llevar todo el proceso de creación del álbum, su distribución y venta, negociar las condiciones de los conciertos, etc… debe de resultar una labor agotadora. ¿Qué creéis que cambiaría si se encargara una agencia? ¿La autogestión mató a la estrella del pop?
La verdad es que no lo sé, básicamente hacemos lo que nos da la gana así que no nos podemos quejar. Tenemos amigos que están en sellos y tampoco debe de ser la panacea. Claro que nos gustaría que alguien nos ayudase y nos quitase un poco de trabajo pero tampoco sé si estaríamos cómodos cediendo en ciertos temas. Quizá se echa en falta cierto aire de comunidad y camaradería que suponemos que surge cuando compartes sello, rollo Famèlic o Discos Humeantes. Al fin y al cabo, siempre hemos ido a nuestro aire. De todas formas hay muchísimos grupos autogestionándose, así que creo que podemos quitarnos ya la vitola de sufridos outsiders.

- Publicidad -

Siendo una banda pop de San Sebastián, ¿creéis que algo os toca del llamado «sonido Donosti» o pensáis que esa herencia no os corresponde?
Bueno, a mí particularmente sí. Hace poco me explicaron que la etiqueta «Donosti Sound» originalmente se utilizó para UHF, el grupo de Rafa Berrio, del que somos bastante fans, y algún otro de aquella generación. Supongo que no es ni de lejos lo que más nos ha influido, pero aun así tengo una especie de orgullo de patria chica con La Buena Vida o Family.

¿Quiénes sois los autores de las canciones? ¿Cómo decidís el sonido final? ¿Qué diferencias veis entre vuestros directos y el trabajo de estudio?
En realidad lo principal para mí es que las canciones queden bien registradas, tal y como yo me las imagino. En el directo simplemente intentamos defender lo que hacemos de la mejor forma posible. En el tema compositivo somos bastante anárquicos y creo que es mejor así. No me gusta la idea de seguir un proceso fijo en plan producción en cadena para hacer canciones como churros, pero hemos acabado siguiendo unos pequeños pasos que parecen asegurar el hit: Uno trae una idea vagamente desarrollada, un segundo trata de aportar con escaso éxito, otros dos miran al suelo y de esos dos uno invariablemente persiste en sacar (torpemente) el riff de ‘Enola Gay’ de OMD, y el último mira Twitter. Nah, es coña. Discutimos muchísimo, y se podría decir que desarrollamos las canciones entre todos, aunque sería más exacto expresarlo en negativo: las ideas que pasan el filtro de los cinco son las que acaban saliendo. Es así de injusto. Luego los desorbitantes cheques de la SGAE llegan en 5 partes iguales, claro.

- Publicidad -

Hoy en día, donde todo producto está sobre-etiquetado, ¿con qué denominación os sentís más cómodos? ¿Creéis que es necesaria esta constante clasificación de géneros?
Cuando me preguntan digo que hacemos pop de guitarras o power-pop. Supongo que hay tantos grupos que hace falta separarlos por detalles nimios, así queda todo más ordenadito.

¿Por qué elegisteis ‘Dissolve Your Love In Water’ como primer avance de vuestro álbum?
Bueno, la idea era enseñar algo chocante, algo que no nos pegase. El concepto era destrozar una canción 50’s utilizando frases de guitarra a lo ‘Bandwagonesque’ de TFC, y separarnos mucho de lo que habíamos sacado antes.

¿Planeáis grabar más vídeos? ¿Cómo fue la experiencia con ‘In My Room’ o ‘Cynicism’?
Creo que nos dejamos el presupuesto en Dixan después de grabar el último, fue en un campo de barro a 0 grados y con aguanieve así que ahora soy el doble de pies de Juanito Oyarzabal.

En vuestras canciones queda patente una clara influencia del pop de hace varias décadas. Grabasteis para Dod Magazine el tema ‘98.6’ de Keith que en castellano popularizaron Los Ángeles. ¿Qué peso real creéis que tiene el pop de los 60 en vuestras canciones?
A mí siempre me han impactado mucho los grupos de muchas voces. Generalmente por cada pista de voz grabo otras seis de coros. Supongo que Brian Wilson tiene gran parte de la culpa, también los Brincos, Los Ángeles y algunos grupos folkies rollo Fairport Convention. El resto de elementos me llama más a los primeros 90 la verdad.

¿Quedo como una loca si os digo que cada vez que empieza a sonar vuestra ‘Wayne’ no puedo evitar acordarme de ‘Walking On Sunshine’ de Katrina & The Waves?
Sí.

El título del álbum, ‘Raincoat’, ¿supondría esa barrera emocional que todos deberíamos colocarnos en algún momento para hacer que los problemas “nos resbalen” para poder avanzar? Muchas de las letras de ‘Raincoat’ plantean historias más o menos oscuras donde al final siempre acaba saliendo el sol. ¿Fue algo buscado a la hora de componer, dotarlas de una especie de nexo? ¿O pensáis que simplemente se trata de una constante inherente a la música pop en general?
Ese es el concepto, sí. Estar triste, afrontémoslo, es una actitud infantil y una completa pérdida de tiempo. Aun así es algo universal, y en cierto modo inevitable. Ese es el contraste, las canciones son alegres aunque a veces toquen temas algo deprimentes o sean un pequeño drama algo vergonzoso. Así que de alguna forma relativizan la importancia que tienen y hacen que tomes algo de distancia como para ver que no es para tanto, hablar de tragedias como quien habla del tiempo, vaya. No sé si es inherente al pop, los Smiths por ejemplo lo hacían bastante.

¿Vuestro nombre fue fruto del azar o llegó como algo premeditado? ¿Preferís que con “Hips” se evoque el término “modernetes” o el sustantivo “caderas”? ¿Sabéis lo que significa “Thee”?
Bueno, no evoca ni a una cosa ni a la otra, más bien es una onomatopeya del hipo de alguien ebrio. Nada que ver con el hipsterismo ni chorradas de esas, por otro lado inexistentes en nuestro entorno en 2006, cuando empezábamos. El nombre no tiene mucha historia, una broma que perdió la gracia allá por 2008, y Thee es un préstamo que cogimos de los grupos de garaje (antes meábamos más por esos prados…).

Al estilo de los compuestos “Lina Morgan Freeman” o “Billy Joel Alme” yo a veces pienso en vosotros como “Thee Brandy Hips Don’t Lie” y me imagino a Shakira y Wyclef Jean cantando el ‘Dissolve Your Love In Water’ en modo reggaeton, ¿cómo veis el híbrido? ;)
Confieso que es una gracieta que se me ocurrió tiempo ha y guardé para mi regocijo ante la inquietud de que no tuviese gracia alguna. El mundo lo construyen gentes valientes y decididas como usted.

Cuenta la leyenda que los Brandys compartís algo más que local de ensayo. ¿Cómo es vuestra relación fuera de Thee Brandy Hips?
Bueno, éramos cuadrilla antes que grupo, y lo seguimos siendo, así que casi nunca hay desconexión. Por si fuera poco, compartimos piso, lo cual no ayuda demasiado al grupo y a la relación entre nosotros. Desde fuera puede parecer algo guay y jipilongo en plan ‘Casi Famosos’ pero en realidad es una muerte en vida, no lo hagáis nunca. Aquí se debate todo, y de esta manera lo hacemos todo el tiempo. Después de los Brandy seguramente seamos tertulianos profesionales y pesebreros.

Soléis estar bastante activos por las redes sociales, sobre todo en Twitter. ¿Qué importancia creéis que tiene para una banda -o sus miembros- la presencia y constancia en una plataforma como Twitter?
En realidad no tengo ni idea, supongo que es una herramienta útil pero nosotros lo utilizamos sobre todo para compartir cosas que nos molan o perder el tiempo. Somos más activos en nuestras cuentas particulares que en la del grupo, básicamente.

Este sábado tendrá lugar la presentación de Raincoat en la capital junto a los madrileños Cohete. ¿Habéis preparado algo especial u os lo tomáis como un concierto más? ¿Conocéis el directo de Cohete? ¿Cómo surge compartir escenario con ellos?
Pues somos fans de Cohete desde hace tiempo. Teníamos la fecha pillada para presentar el disco en Madrid, y estuvimos pensando en algún grupo capitalino con el que compartir, y les escribimos. Por otra parte el Nasti me hace mucha ilu porque es mi bar más favorito de Madrid así que seguro que será guay.

Os esperan de aquí al final de julio varios festivales, desde el ICO en Huesca, pasando por el FIB hasta el Big Festival de Biarritz. ¿Creéis que es importante formar parte del cartel de ciertos festivales? ¿Os han llamado o lo habéis buscado vosotros? ¿En cuál os hace más ilusión tocar?
Más allá de los conciertos en sí, o el cachondeo que los rodea, los festivales tienen ese punto de “selección musical” de la que está muy guay formar parte. Por ello, aunque seamos fantasmillas en general, en realidad nos sentimos muy pequeñitos y agradecidos de que nos llamen para festivales.

¿Qué planes tenéis una vez pasen los festivales?
No hacemos planes con tanta antelación.

Foto: Yosigo

Lo más visto

No te pierdas