El hit: ‘National Anthem’

Por | 09 jul 12, 22:18

‘National Anthem’ es hasta hoy el top 1 de JENESAISPOP por aclamación popular. Estas son 10 curiosidades sobre la canción.

1.-Los lectores de JENESAISPOP adoran a Lana: ‘National Anthem’ ha sido votada como número 1 de nuestra lista con el 60% de los votos de nuestros usuarios. Es el porcentaje más alto que una canción ha obtenido desde marzo, cuando ella misma fue top 1 con ‘Blue Jeans’ con el 65% de los votos. ‘National Anthem’ es el tercer número 1 de Lana en JENESAISPOP. El primero fue ‘Born To Die‘. ‘Video Games’ fue rechazada por nuestros votantes cuando todavía no era famosa.

2.-No es su mayor hit: De momento ‘National Anthem’ no ha igualado el top 10 en Reino Unido de ‘Video Games’ y ‘Born to Die’ o el top 40 de ‘Blue Jeans’. En verdad sólo ha sido top 75 en Bélgica. La razón principal parecen las casi 2 millones de copias que ya ha vendido el álbum (y sigue vendiendo unas 40.000 copias a la semana): Lana es más una artista de álbumes.

3.-Co-autor número 1: Justin Parker: Los autores de la canción son Lana Del Rey, Justin Parker y The Nexus. Justin Parker, que interviene en varios temas del álbum, ha aparecido en decenas de medios este año tras afirmar que a nadie en la compañía discográfica le gustó ‘Video Games’ en principio. El muchacho, que tiene Twitter, ha trabajado también con Lissie y Bat for Lashes.

4.-Co-autor número 2: The Nexus: The Nexus es el combo formado por el triunfito David Sneddon con el productor y guitarrista James Bauer-Mein. Han escrito para el cantante de A-ha, Morten Harket, Nicole Scherzinger, Matt Cardle y, de manera más destacada, Hurts. Son co-autores junto a los propios Hurts de ‘Illuminated’, ‘Silver Lining’ y ‘Blood, Tears & Gold’ y las únicas personas acreditadas en el álbum ‘Happiness‘ aparte de Hurts y el productor Joseph Cross.

5.-El director del vídeo: Esta vez Lana del Rey no ha repetido con Woodkid ni ha autodirigido el asunto. El director del clip de ‘National Anthem’ es Anthony Mandler. Entre las decenas de vídeos de los que se ha encargado están ‘Starships’ de Nicki Minaj, ‘Only Girl’, ‘Disturbia’ y muchos otros de Rihanna, ‘When We Were Young’ de los Killers, ‘Maneater’ de Nelly Furtado, ‘Bucky Done Gun’ de M.I.A. o ‘Irreplaceable’ de Beyoncé.

6.-El concepto del clip: Como todo el mundo sabe a estas alturas, el vídeo muestra a Lana del Rey haciendo de Marilyn Monroe y Jacqueline Onassis y a A$AP Rocky haciendo de Kennedy. Al final vemos a Lana actuar, lidiando con la pena por la muerte del presidente. No es nada extraño que la perspectiva adoptada sea la de Jackie, pues Lana lleva jugando con la idea de amor y muerte desde que saltó al estrellato. El concepto del vídeo es el siguiente, según el director relató a MTV: “Lana estaba interesada en explorar la pérdida de la inocencia, esta idea de que lo que estás experimentando tal vez no va a durar para siempre. Cuando dices “Kennedy”, eso inmediatamente evoca algo, es como decir “una historia tipo ‘Romeo y Julieta’. Así que uso ese poder, esa historia tan conocida, como un lugar fascinante para mostrar la pérdida de algo”.

7.-La letra: La elección de JFK y Jackie O es cuando menos polémica si atendemos a la letra de la canción, que habla sobre cómo el dinero mueve el mundo, el éxito y una tortuosa historia de amor (“bebiendo y conduciendo, comprando demasiado, muriendo de sobredosis, estoy en el mundo de las drogas y enamorada”, medio rapea). “Te canto el himno nacional mientras estoy sobre tu cuerpo y te abrazo como una pitón” es otra imagen en la que el mundo antes no se habría imaginado a estos dos.

8.-El “speech”: Al final del vídeo se añade un “speech” de Lana en el que habla sobre el magnetismo de un hombre (Kennedy o el protagonista de la letra) al que todavía recuerda y ama. “Cuando caminaba, todas la mujeres se giraban para mirarle, todo el mundo se levantaba para hablar con él. Era como un híbrido, una mezcla de un hombre que no puede contenerse a sí mismo”.

9.-Los labios de Lana: Como al anterior protagonista de su vídeo, a A$AP Rocky le ha tocado contar cómo son los labios de Lana. Esta periodista le pregunta cuán suaves son y él responde que mucho. El diseñador Jeremy Scott, que también ha trabajado con ella, aparece por ahí para decir que sus labios son “exquisitos”.

10.-Formatos: El single de Lana del Rey se ha editado de dos formas: digital, con remixes de Fred Falke, Tensnake y Afterlife; y en un nuevo “picture disc” en vinilo (le ha cogido el gustillo) incluyendo esta remezcla de Breton, el colectivo que recientemente pasaba por el Día de la Música.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios

  1. Joserra 9 julio, 2012 | Enlace

    No sé, me gustan más los anteriores singles…

  2. K 9 julio, 2012 | Enlace

    Si no fuera por la alfombra del león… eso me corta el rollo, pobre animal.
    Y es When You Were Young de The Killers.

  3. arkkanoid 10 julio, 2012 | Enlace

    Pues a mí el principio me recuerda a Bitter sweet simphony

  4. Teeth 10 julio, 2012 | Enlace

    geniala

  5. xanti82 10 julio, 2012 | Enlace

    Y cuando se va a poner a la venta aqui el single con todos los remixes?? Y el video de Summertime Sadnnes? Y el single de Summertime Sadness y sus respectivos singles?? Este ultimo solo va a salir en Alemania, suiza y austria??

  6. Paul denton 10 julio, 2012 | Enlace

    En video games me flipaba, me parecia algo sencillo y bonito. Con un videoclip parecido a una cinta domestica con las imagenes de Paz de LA huerta “tó drogá”.

    Pero ahora me parece un material manipulado de forma artificial. Sin más.

    No me digusta la canción pero tampoco me hiperfolla.

  7. wow 10 julio, 2012 | Enlace

    El vídeo será todo lo que queráis, en mi opnión ridículo, pero es que la canción es un truño muy muy grande. Me da a mí que lo elegisteis porque os dio la gana, no os parapetéis en nadie…

  8. STAR PLYR EV OX 10 julio, 2012 | Enlace

    pues es genial. tercera vez en el no. 1 de JNSP. lana está que se sale. gran disco y decís que ya ha vendido dos millones y sigue en potente en ventas. como ya sabemos todos lana es una superdotada de la música y born to die es un disco extraño para vender mucho, un fenómeno parecido al de adele 21, aunque con menos repercusión

  9. letmebecool 10 julio, 2012 | Enlace

    sigo pensando que tenía que haber sacado el vídeo con la versión “Nexus” (que por cierto,no está entre las curiosidades!)

  10. ;) 10 julio, 2012 | Enlace

    Esto si es un hit,no como los flops de Mierdonna

  11. JuliánOrtegaVaquero 13 julio, 2012 | Enlace

    Lana del Rey es una niñata consentida nacida del brainstorming de un grupo de publicistas y managers que serían capaces de convertir en un hit los rebuznos de una mula. Espero que su padre la diñe pronto para que herede toda su pasta y se retire del mundo de la música. Saldremos todos ganando.

  12. Dr Zoiberg 20 julio, 2012 | Enlace

    Lana es lo puto peor, un producto de laboratorio más prefabricado que el salpicadero de “El Coche Fantástico”. Mirad y comparad los vídeos de YouTube con sus primeras actuaciones en baretos de mala muerte con los que hace ahora y comparad. No parece ni siquiera ella misma.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.