Jodie Marie / Mountain Echo

-

- Publicidad -

Jodie Marie / Mountain Echo

Verve, discográfica de Diana Krall, Jamie Cullum o Melody Gardot, entre otros nombres igual de interesantes, da cobijo al debut de esta insultantemente joven galesa llamada Jodie Marie. ‘Mountain Echo’ es el resultado de cuatro años de trabajo en el que se encuentran acreditados grandes nombres de la música como Bernard Butler, Ed Harcourt o Jimmy Hagarth. Nada mal para una chica de veinte años, descubierta por casualidad con dieciséis en un “bed & breakfast”.

Producido por Bernard Butler, ‘Mountain Echo’ no es la enésima propuesta post-Adele de turno, más que nada porque hace cuatro años, que es cuando Marie empezó a trabajar en el álbum, quien mandaba no era otra que Duffy, otra cantante galesa a la que Butler produjo y con resultados asombrosos –no hace falta recordarlo–. Lo de Marie es genuino porque se crió escuchando a los clásicos, desde Bonnie Raitt, su gran ídolo, a Janis Joplin, pasando por B.B. King o Jimi Hendrix, algo que de forma clara se traduce en un álbum más enfocado hacia el blues y el country que hacia el sonido Motown tan de moda últimamente –a excepción del sencillo ‘I Got You’ o la estupenda ‘Remember Me’–. Posiblemente sea esa la razón por la cual esta chica ha pasado tan desapercibida desde el lanzamiento del disco, allá por marzo, pues Marie ya sería una gran estrella si en vez de haber nacido en Gales, fuera de Tennessee.

- Publicidad -

No hay más que escuchar su voz, poseedora de una agradable pureza atemporal, por momentos incluso cercana a la de Eva Cassidy, aunque menos aterciopelada y muchísimo (pero muchísimo) más cercana a la crudeza del country. Marie interpreta sus canciones como si llevara diez años en la industria de la música, puede que no con la más impresionante de las técnicas (al fin y al cabo, tiene veinte primaveras) pero sí con una convicción y una madurez propias solo de las promesas que desde buen principio se perfilan como duraderas. Por suerte, la voz de Marie no es el único motivo de peso para considerar a esta joven de Pembrokeshire como un futuro gran nombre de la música. Sus canciones, sencillamente, hablan por sí mismas.

‘Mountain Echo’ no debería convertirse en el gran éxito de Marie, en el caso de que Marie vaya a tener alguna vez algún gran éxito, porque compositivamente peca de cierta inconsistencia entre temas susceptibles de convertirse en clásicos, y otros menos memorables, aunque no por ello menos agradables. En el primer grupo estarían la americanísima balada ‘Single Blank Canvas’, la siguiente ‘Numb’ o la exquisitamente arreglada, entre cuerdas luminosas y coros sesenteros, ‘On the Road’, co-escrita por Jimmy Haggarth (Amy Winehouse, Corinne Bailey Rae, Duffy). En el segundo, las sencillas ‘Greeney-Blue’ y ‘What Would It Take?’ o el melancólico cierre ‘Mountain Echo’, escrito por Ed Harcourt tras la muerte de su amigo Mark Linkous (Sparklehorse). La suave ‘Dandelius Wishes’ es otra composición destacada entre una colección de canciones un tanto irregular pero reforzada por un impecable trabajo en equipo, con el talento de Jodie Marie brillando con mayor intensidad.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Single Blank Canvas’, ‘Numb’, ‘On the Road’, ‘Dandelius Wishes’
Te gustará si te gusta: Bonnie Raitt, Eisley, Carole King, Duffy
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas