Montevideo / El año del dragón

-

- Publicidad -

Montevideo / El año del dragón

Montevideo publican su cuarto disco coincidiendo con su décimo aniversario. Son ya diez años de resistencia en los que no se han rendido a ellos especialmente ni el éxito comercial ni la crítica, ni en su etapa en Jabalina ni en esta última en El Genio Equivocado. ¿Cómo sobrevive la banda entonces? De la única forma que se les ocurre: publicando las mejores canciones que saben hacer, a su aire, con alguna diana de lo más reivindicable de vez en cuando.

‘El año del dragón’ se abre con aquella enérgica canción post-15M que estrenamos en su momento, ‘1 y 1‘, de guitarras arropadas por una bonita línea de piano, y sigue con el single ‘Es la última vez‘, de reminiscencias al pop nacional ochentero (los Mecano de Nacho Cano podrían ser una referencia, de nuevo). ‘Del tirón’, un tema que parecía algo del montón, es resuelto por una estupenda sección de vientos, lo que nos da una pista de una de las grandes virtudes de este disco: la trompeta de Darío Sánchez se lleva muchos más momentos de protagonismo en el metraje, como es el caso del gran clásico esta vez, ‘Días de radio’, que arranca guiado por una estupenda guitarra indie a lo The La’s para terminar en una cima no comparable a un ‘Hey Jude’, pero sí de lo más excitante.

- Publicidad -

Montevideo siguen sin inventar la pólvora, pero vuelven a entregar un álbum tan falto de enormes sorpresas como de sustos desagradables (bueno, salvo ese «tonto el que lo lea» que han decidido incluir en mitad de una manifestación en la portada). Así, completan un nuevo disco entretenido con baladas (‘Nana’), algún toque disco y funk (‘Con lo que te queda’), algún guiño a U2 (‘Principio y fin #38’) y canciones de carisma decidido (‘Manías recurrentes’, ‘Mal trago’).

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Días de radio’, ‘Es la última vez’, ‘Manías recurrentes’
Te gustará si te gustan: los anteriores, Lori Meyers, Mecano
Escuchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas