‘Prometheus’: Alien Reloaded

Por | 03 Ago 12, 1:13

Ridley Scott es un caso aparte dentro de la industria de Hollywood. Pocos directores han decepcionado tanto después de unos comienzos tan prometedores (‘Los duelistas’, ‘Alien, el octavo pasajero’, ‘Blade Runner’). Pocos cineastas, tras 20 años de insulsa carrera (por muy kitsch que hoy nos resulten ‘Thelma & Louise’ o ‘La teniente O’Neil’), han vivido un resurgir tan espectacular como el suyo con el inesperado éxito de la sobrevalorada ‘Gladiator’ (2000). Y pocos directores han sido capaces de renegar de su obra maestra, y estropearla a propósito (‘Blade Runner’ – The Director’s Cut).

Cuando se anunció que el director inglés iba a dirigir la precuela de ‘Alien’ yo fui uno de los que torció el gesto. Ahora, después de verla, lo he vuelto a componer: ‘Prometheus’ está mejor de lo que esperaba. Es cierto, como dijeron las primeras crónicas desde EEUU, que a la película le falta emoción, intensidad y fuerza dramática, que los personajes tienen menos carisma que la carnaza de un slasher, y que el guión de Damon Lindelof (‘Perdidos’) y Jon Spaihts (‘La hora más oscura’) es más flojo que la participación española en los JJ OO. Cierto. Pero su potencia visual es tan arrolladora que se te acaba olvidando (o prefieres dejarlo pasar).

Más que una precuela, ‘Prometheus’ parece un spin-off con maneras de remake en 3D. Un cruce entre los barrocos diseños de H.R. Giger y la geométrica estética del ‘2001’ de Kubrick (solo hay que ver la diferencia entre la nave Nostromo y la Prometheus), que derrocha poética gore y atractivo icónico por los cuatro tridimensionales costados.

Esta nueva aventura de la teniente Ripley -bajo el nombre de Dra. Elizabeth Shaw y con los rasgos de Noomi “Lisbeth Salander” Rapace- tiene uno de sus mayores atractivos en la aparición de un personaje antológico: el androide David. Un mayordomo robótico, fan de Peter O’Toole en ‘Lawrence de Arabia’ (hasta se peina como él), que tiene más personalidad y complejidad psicológica que cada uno de sus compañeros de carne y hueso. Un replicante que nos recuerda el próximo proyecto de Ridley Scott: la secuela de ‘Blade Runner’. Umm, vuelvo a torcer el gesto. 7.

  • Jimmy

    “…de la sobrevalorada ‘Gladiator’”.
    Aquí ya he dejado de leer.

  • Javi

    Gladiator es un pepinazo, un blockbuster como la copa de un pino. Estará sobrevalorada por quien la considere algo más que eso.

    alguien duda que la secuela de Blade Runner nunca se hará? está rodando otra con Fassbender en Londres y ya han anunciado la secuela de esto…

  • mario

    gladiator tiene un guión muy sólido, pero hay errores estéticos imperdonables, por ejemplo el diseño de vestuario y el abuso de lo digital. si revisas cleopatra a día de hoy, el diseño de producción sigue siendo impecable, sin embargo, gladiator es una orgía digital muy evidente.

  • elanonimotranquilo

    ” por muy kitsch que hoy nos resulten ‘Thelma & Louise’ o ‘La teniente O’Neil’ ”

    Thelma & Lousie es una puta obra maestra, de kitsch nada.

    La teniente o’neil una mierda de proporciones biblicas.

    Gladiator un zurullo enorme.

  • salva9

    Es bueno saber que Rydley Scott ha recuperado el pulso después de casi toda una vida en la Uvi como director después de sus obras maestras iniciales. Aunque también es triste descubrir a estas alturas que “solo” sirves para la ciencia ficción.
    Ahora solo falta que le pase lo mismo al Coppola.

  • Lano

    elanonimotranquilo +1

  • Jagüa Ti Moki

    Después de leer esta crítica también he torcido el gesto.

  • Caine

    Este señor tiene dos pelis (y media) buenas, y mucha morralla.

    Eso sí, qué bien que esté Fassbender, que lo borda todo, todo y todo.

    PD: Gladiator, épica pueril y ética del Lidl… Cada vez que la he intentado ver me he quedado frito.

  • Carlos C

    Totalmente de acuerdo con elanónimotranquilo

  • Sé que va a estar de putísima madre. me dan igual las hordas de haters y de llorones (todos esos que patalearon con la nueva Star Wars o Indy 4). Ganazas MIL.

  • piromanovalenciano

    Que sí, que sí, que está chulísima la peli, los que dicen que no son unos pajeros… id a verla anda, y me contáis.
    Esta pelicula es una absoluta cutrada sin sentido alguno.

  • Charlie

    ¿Exactamente en qué momento estropeó “Blade Runner”? ¿Cuándo eliminó ese final bucólico (imposición de los productores porque temían que la gente saliese espantada del cine si no veían un happy end de los de toda la vida) que no pega ni con cola con la oscuridad y pesimismo del resto de la película?

  • Kelvin

    Gladiator es mierda pura.

  • Quiero comerle el ano a Ridley Scott.

  • Ingrid Bergman

    Ridley es un director de puta madre. Creedme

  • panchita

    Prometheus no es una precuela de Alien, Ridley Scott desmintió eso, únicamente dijo que se basaría en el universo alien para crear el contexto de Prometheus

  • kilgore

    Pues yo que soy absolutamente fan, pero muy fan del Hannibal de Scott que me parece una historia de amor preciosa.

    En general me parece un señor que es bien. Tiene sus obras maestras, tiene sus truños, y unas cuantas películas buenas sin más.

    Peor es Spielberg.

  • Mimina L’amour

    Kilgore, lo peor es Lady Gaga, y a ti se te caen las bragas con ell@. Tu opinión vale un zurullo por lo tanto.

  • Tralará

    Sí es una precuela, y tiene pensada hacer otra más para engancharla con Alien. Quien haya visto la peli se da cuenta perfectamente de esto. Y Gladiator es una bosta bien gorda.

  • ^ ¿Te gusta insultar gratuitamente?
    A mí también me insultaba Priklopil habitualmente. Llegué a sentir esos momentos como sus más sinceras muestras de afecto, de amor.
    Tú quieres a Kilgore tanto como Priklopil me quería a mí. Pero bueno, yo ahora soy una estrella y tú una zorra del montón.

  • Son las 21:13.

  • paula radcliffe

    realmente creo que black hawk derribado es lo mejor que ha hecho nunca este hombre. ala, ahí lo dejo, sin miedo…

  • dgdf

    Más que una precuela, ‘Prometheus’ parece un spin-off

    No es que lo parezca es que lo es. Scott lleva un año diciendolo y nadie le quiere creer.

    Mismo universo, nueva historia, nueva saga, nuevas reglas, conexion con Alien , los spacejokceys.

    De hecho esto es lo que haa con blade runner 2. Donde la protagonista es femenina y sera un spin off , años despues.

  • dgdf

    Sobre al secuela de blade runner . No se llamara asi tampoco claro.

    Y esta escrita por el `primer guionsta de la original. el guion sera reescrito como le paso a aquel guion.

    Solo que ahora se esta utilizando material de ese primer guion para esta seceula.

  • Hay gente que no sabe diferenciar el insulto de una volaración objetiva. Insulto sería, por ejemplo, decirle a alguien que el mocho de fregona que lleva por peinado huele como la sucia p*lla de Lady Gaga. Ejemplo didáctico gratuito, esta vez sí.

  • delapuert

    La estética de la película es preciosa, pero el guión es un mojón. No está mal, pero no vale la nota que le dais

  • Schwanz

    Todos decís las mismas chorradas del guión.

    Habéis visto la película de verdad u os limitáis a repetir como loros las criticas que leéis en el rottentomatoes.

    La película es disfrutable y recomendable 100%, relajaos, fijaos menos en el guión (debe ser que sois guionistas o algo), rebajad el ego y pasad un buen rato con una buena película de ciencia ficción como es Prometheus.

  • Delapuert

    Si quieres te escaneo las entradas del Kinépolis. No soy guionista, doy mi opinión. Sobra tu tono

  • exhaustividad y/o au

    “Buenos” Joric, perdón.

  • NOBODY

    Sinceramente el que escribe esta critica,a pesar de frase y referencias muy pomposas,a mi modesto entender no tiene mucha idea de cine.Aunque claro todo el mundo puede opinar,es lo que estoy haciendo yo.Thelma y Louise a pesar de no ser perecta,que peli lo es,es una obra maestra y de Gladiator se puede decir exactamente lo mismo.Yo no soy muy fan de los Oscar,pero son unos premios en los que votan mas de 100 personas,supuestamente bastante versadas en el tema.Pues bien.Thelma y Louise estuvo entre las 5 candidatas a mejor pelicula y Gladiator directamente lo gano.Si le sumamos Alien y Blade Runner pues a mi modesto entender ya tiene 4 Obras maestras en su poder.Todos,incluido yo,quiza deberiamos diferenciar entre la opinion personal y el saber de algo.Si mucha gente que sabe mas de un tema que nosotros,desde luego que el que escribe la critica seguro,dice que algo es bueno,puede que a nosotros no nos guste,pero decir que es malo me parece un ejercicio de arrogancia.A mi Prometheus me parece una buena pelicula de Ciencia Ficcion.Bastante mejor que la mayoria que se realizan hoy en dia.Y por supuesto Ridley Scott uno de lo grandes

  • EmilianoZapata

    Suscribo lo anterior, es que no pondría ni un pero. Ya era hora de ver algo coherente y con nivel en este género. Tanta basura aburre y hunde la CF!

  • Fran

    Visualmente expectacular (Bravo por volver a contar con H.R. Gigger)
    Guion pesimo y muy previsible, bastante pueril a mi juicio, con personajes tremendamente planos.
    Es una precuela, explica bastantes cosas sobre Alien y Aliens, no la consideraria un Spin-off.

    En resumen, una buena pelicula de domingo tarde, de mi genero predilecto para la resaca: “Accion trepidante en futuro incierto”

  • Complejo Caótico

    El personaje de Charlize Theron se podría suprimir y la ¿trama? no se resentiría en lo más mínimo; todo un desperdicio. Semi SPOILER: el final de David-Fassbinder es de risa. Y el postoperatorio de la prota es un WTF en toda regla.

  • Complejo Caótico

    Por cierto, ¿es posible que en el 2089 nos sigamos vistiendo en el Decathlon y nos iluminemos con linternas de bolsillo?

  • salva9

    Una vez vista decepción. El Scott ha creído que hacer una buena y “sencilla” peli de Alien como la obra maestra que hizo sería una deshonra a estas alturas de carrera y ha querido hacer su 2001, odisea espacial creyéndose Kubrick.
    Y le ha salido mal claro. Aunque la culpa es del guíon basicamente, demasiadas incongruencias, agujeros y sinsentidos. Nada extraño participando uno de Lost

  • Skuhm

    No estoy de acuerdo en que el personaje de Noomi sea una repetición de Ripley con otro nombre… ojalá! No es culpa de la actriz, pero el personaje resulta demasiado blando, y sus decisiones, absurdas, mientras que Ripley tenía un punto muy ajustado entre dureza y sensibilidad que la hacía interesante y con personalidad, y desde luego tomaba decisiones muy razonables que el público podía comprender. Cosa que no se puede decir del 99% de los personajes de Prometheus…

  • Carcayu

    Estéticamente la película está muy bien; coge parte de la ambientación de alien, pero con un aspecto más limpio, menos insano. Me gusta más el ambiente de alien, pero no niego que éste tenga también su atractivo visual.

    Ahora, el guión es un mojón como un piano; no es que los personajes sean planos y en las de alien no lo fueran, es que no son nada creíbles: SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER la guinda del pastel para mí fue ver como el capitán, que hasta ese momento habia estado pasando como de la mierda de todos, decide inmolarse así, sin pensarselo, y cuando van a chocar dicen lo de “sin manos”. En ese momento sentí que me estaban vacilando. El novio de la protagonista, que sin venir a cuento le entra una depresión, la protagonista que decide ir al planeta de los ingenieros a leerles la cartilla, el biólogo que se queda mirando el prototipo de facehugger como si fuera una florecilla del campo … en fin, un sinsentido. El unico personaje al que le coges cariño, con carisma y creible es el androide, manda cojones

  • Defix

    Acabo de flipar con los comentarios, Gladiator es una película que esta muy bien , cierto, pero no es creible desde el punto de vista histórico y tiene fallos artísticos, pero eso no quita que sea un buena película, eso si, nadie de los aquí presentes podra decir, que en la historia de Roma un Emperador se baja al circo romano y se enfrenta con un gladiador para probar fuerza, un emperador te mandaba matar y punto pelota, Prometheus es otro cantar, basicamente porque es una especie de quiero y no puedo, muy bonita esteticamente pero el guión sin sentido.

  • Bastante de acuerdo con la crítica, sin que sirva de precedente! ;-). Yo, sinceramente, no creo que la película sea el absoluto desastre que algunos han creído ver, pero sí es cierto que está lejos de ser esa obra maestra con la que muchos soñábamos desde que supimos, hace un par de años, de su existencia. En cualquier caso, aunque no sea redonda, responde a más de una cuestión y abre otras muy interesantes, plantea una hipótesis apasionante y a mí me ha dejado con ganas de más, estoy deseando que Scott (de acuerdo también en que es capaz de lo mejor y de lo peor) continúe con la saga. Mi opinión, con su permiso y por si les interesa, más extendida en http://elcadillacnegro.com/2012/08/09/prometheus-ni-tanto-ni-tan-poco/ . Un saludo!

  • Por mucho que me guste el Fassbender, no pienso ver esta peli…

  • Carmela

    ¿Poca fuerza dramática, guion flojo y personajes planos pero lo dejamos pasar por la fuerza visual? Bueno, yo le puse un 6 en su día y lo mantengo ahora que la he vuelto a ver. Me parece que está hecha para ser simplemente la introducción a una saga pero que tiene escaso valor por sí misma. La verdad es que se salva por Fassbender. Me ha gustado bastante más Covenant, sobre todo, gracias a Fassbender otra vez (en serio, es brutal) pero pasando por alto, de nuevo, algunas cosas. Espero vuestra crítica.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR