Antony and the Johnsons / Cut the World

-

- Publicidad -

Antony and the Johnsons / Cut the World

A inicios de septiembre del año pasado, Antony and the Johnsons dieron dos conciertos seguidos en la Denmark Concert Hall de Copenhague donde tocaron una selección de canciones de sus cuatro álbumes de estudio, pero reinterpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca. De los nuevos arreglos se encargaron Nico Muhly, Rob Moose (quien condujo la orquesta), Maxim Moston y el mismo Antony Hegarty. Cerca de un año después aquel evento se materializa con el lanzamiento del primer álbum en vivo de Antony and the Johnsons, ‘Cut the World’.

El título del disco no es casual. Perteneciente a la colaboración de Antony en la aplaudida obra teatral ‘La vida y muerte de Marina Abramović, ‘Cut the World’ supone una introducción instantáneamente conmovedora a la filosofía del autor de ‘I am A Bird Now’, enraizada tanto en la Naturaleza como en la figura de la mujer; y la siguiente pista del álbum no es, de hecho, una canción, sino un monólogo de siete minutos en el que Antony comparte con su público su idea de que un mundo gobernado por mujeres sería un mundo mejor. Aunque es del todo improbable que un no-fan de Antony repita escuchas del llamado ‘Future Feminism’ en un futuro, lo cierto es que no se trata de un discurso que induzca al aburrimiento sino de un acercamiento de lo más interesante a las creencias de un artista preocupado por un mundo que, liderado por una sociedad patriarcal, se encuentra en su opinión cada vez más hundido.

- Publicidad -

La totalidad del álbum es una colección sorprendente de canciones de Antony. En los que fueron los conciertos, el gran clásico de la carrera de Hegarty y sus Johnsons ‘Hope There’s Someone’ (tema principal del gran ‘I Am A Bird Now‘), abría el bis antes de que el show concluyera con la solemne ‘Dust and Water’. Sin embargo, ‘Cut the World’ prescinde de esas composiciones y de alguna que otra más en favor de un concepto más definido en su variedad, explicado en la nota de prensa como representación de “la continúa reflexión de Antony sobre la luz, la naturaleza y la feminidad”. ‘Cut the World’ no es, pues, solo un álbum en directo, sino también un trabajo conceptual en el que su autor expone, como ha hecho siempre, sus intereses particulares, como si este fuera un disco de estudio más en su discografía.

Aparte del concepto, los exquisitos nuevos arreglos ejecutados por la orquesta danesa confieren a las canciones de Antony and the Johnsons una vida nueva, en ocasiones con resultados más estimulantes que en otros como es el caso de ‘Swanlights’, que puede ahora presumir de melodía gracias a su sonido esta vez más orgánico, o el de ‘I Fell in Love with a Dead Boy’, más dinámica y luminosa tras su renovación. Entre los momentos menos acertados se encuentra ‘Kiss My Name’, que a duras penas conserva su gracia original, mientras, de nuevo en el lado opuesto, es ‘You Are My Sister’ la pieza del repertorio incluido en el disco que de forma más evidente muestra lo bien que ha envejecido la voz de Antony.

- Publicidad -

Únicamente al final del esplendoroso cierre con ‘Twilight’ puede el oyente desde su casa escuchar los embravecidos aplausos de un público totalmente entregado al talento de esta fascinante figura de nuestro tiempo, y pese a que ‘Cut the World’ no es el disco en directo de Antony and the Johnsons soñado, sí es otra razón de peso para alegrarse de ser fan suyo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Cut the World’, ‘You Are My Sister’, ‘I Fell in Love with a Dead Boy’, ‘Twilight’.
Te gustará si te gustan: los buenos conciertos en auditorios tipo Palau de la Música Catalana.
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas