Chilly Gonzales / Solo Piano II

Por | 27 ago 12, 18:20

Ay, las segundas partes… Publicar un disco con el mismo nombre, el mismo concepto, instrumentación y producción -vamos, lo que se dice una continuación- de otro es una golosina para los fans, los cuales -por lo general- se derriten ante la posibilidad de pasarlo tan bien como con la primera entrega. Pero ese conservadurismo de aficionado tiene un reverso un tanto perverso, especialmente en la música. Al escuchar un disco una y otra vez las canciones empiezan a formar parte de cada uno y, por buena que sea la continuación, nunca será lo mismo, nunca tendrá la suavidad que le aplica la nostalgia de lo vivido.

Por ello, la apuesta de Gonzales (ahora Chilly Gonzales) por retroceder ocho años hasta la publicación de ‘Solo Piano’ puede parecer más cómoda de lo que es en realidad. Vale que es un medio sencillo de aprovechar un tirón previo, pero también abre la posibilidad de perder a un público que, desilusionado no ya al compararlo con el anterior sino con el recuerdo de aquel, puede rechazarlo. Y -peligro- no solo ya a la continuación sino también a una primera entrega que, con los años, ya tenía hasta cierto halo de intocable tesoro escondido.

‘Solo Piano’ fue un disco extraño. Concebido como una colaboración especial con el parisino sello temático No Format! supuso un puente entre su época underground berlinesa (los cuatro álbumes grabados para Kitty-Yo) y su intento frustrado de alcanzar el mainstream pop (‘Soft Power’). Sin embargo, lo que en principio fue una obra menor acabó siendo el disco más vendido y aclamado de Gonzales. Ni el citado ‘Soft Power’, que salió en una multinacional, ni sus últimos y notables esfuerzos con ‘Ivory Tower’ o ‘The Unspeakable’ han conseguido igualar un trabajo donde Gonzales simplemente interpretaba unas breves piezas al piano.

Esto puede deberse en parte a que, para sorpresa de muchos, Gonzales no era un pianista cualquiera. Algunos lo pudimos comprobar hace unos meses y cualquiera lo puede ver en los fantásticos vídeos en “pianovision” que ha colgado en su página web para promocionar esta nueva entrega. Pero no es solo eso, claro. Cada año se publican cientos de discos de intérpretes virtuosos, todos iguales o mejores que él. Entonces, ¿qué es lo que le hace especial?

Posiblemente la respuesta a esa pregunta sea la misma que daría a la de por qué ‘Solo Piano II’ es un más que digno continuador de su predecesor: por el estilo musical. Porque, ¿de qué estilo es este disco? El uso exclusivo del piano lo puede relacionar con la música clásica (Satie sigue siendo la influencia principal), pero el tipo de estructura de las canciones nos dice lo contrario. Podríamos pensar entonces en jazz (algunas canciones del ‘Cape Town flowers’ de Abdullah Ibrahim, por ejemplo), pero no, esto no suena a jazz por ningún lado. ¿New age tal vez? Ni de coña. En todo caso, estaría más cerca de algunos autores de bandas sonoras (pienso en Joe Hisaishi para el Studio Ghibli, especialmente en las versiones para piano que recopiló en aquel ‘Encore’).

Pero, en el fondo, ‘Solo Piano II’ es pop. Tan pop como lo era ‘Solo Piano’. Tan pop como Cole Porter o Irving Berlin. Tan pop como las composiciones en blanco y negro del Tin Pan Alley. Tan pop como puede ser ‘Tea for Two’ o ‘Maple Leaf Rag’.

Componer complejas canciones de pop instrumental para interpretarse a piano no es algo muy habitual hoy en día y, desde luego, es un terreno en el que Gonzales no tiene competencia. En esta ocasión se encerró en el estudio durante 10 días con su piano y un centenar de melodías esbozadas durante estos años hasta obtener este disco. El resultado es un trabajo continuista pero tremendamente emotivo, quizá algo más evocador y ligeramente menos directo. De esa manera, el autor sale fortalecido de esta segunda parte con otra deliciosa colección de 14 temas en modo menor que, como nuevos clásicos que son, ya miran de frente a sus antecesores.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Othello’, ‘Kenaston’, ‘White Keys’, ‘Papa Gavotte’
Te gustará si te gusta: Joe Hisaishi, Erik Satie, el primer ‘Solo Piano’
Escúchalo
: Grooveshark

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. ninnja 1 septiembre, 2012 | Enlace

    kenaston y othello mis favoristas!!

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.