Por muchas vueltas que se le pueda dar al asunto -y por mucho conciertazo que sepan hacer-, la conclusión más cabal es que tras debutar muy exitosamente con ‘Hot Fuss’ en 2004, The Killers no han logrado recapturar la magia de ese primer álbum. En un intento por mostrar una temprana madurez, quisieron volverse trascendentales en ‘Sam’s Town‘, fijándose en la temática de discos como ‘The River’ o ‘Born In The USA’ de Bruce Springsteen, pero quedándose a medio camino (al menos dejando un buen puñado de temas entre tanta pretensión). Con ‘Day & Age‘ (2008) dieron un considerable paso atrás, volviendo al ambiente festivo de sus comienzos con un disco que, aun situándolos de nuevo en el mapa y conteniendo hits como ‘Human’, ‘Losing Touch’ o ‘Spaceman’, perdía frescura y no hacía sino añorar aquellos primeros años en los que encandilaban a la primera, cuando tenían algo excitante entre manos sin forzar demasiado la máquina. No obstante y de nuevo, había suficientes canciones de calidad como para quedarse con un buen sabor de boca.
Aceptemos, pues, que por ahora no va a haber una segunda cima en la trayectoria de la banda de Las Vegas y, sintiéndolo mucho, ‘Battle Born’ no va a ser ese “Hot Fuss II” que muchos desearían tener en sus estanterías. Su anticipo, el single ‘Runaways‘, hacía presagiar un mayor peso en las guitarras de Dave Keuning, pero tampoco podemos catalogar en líneas generales este nuevo álbum como un disco rockero. Ni como electrónico y deudor de Duran Duran. Ni como nada en concreto. Lo nuevo de Brandon Flowers & Cía es un pisto. Cuando podrían haberse vuelto a zambullir en la piscina del pop grandilocuente de ‘Day & Age’ y al menos medio salvar los muebles, aquí han intentado de todo: ‘Flesh and Bone’ abre el disco cargada de sintetizadores, voces y coros llenaestadios, prometiendo un sonido deudor de su anterior LP, algo teóricamente bueno, pero al continuar con la citada ‘Runaways’ giran hacia el rock de ‘Sam’s Town’ y descolocan (por mucho que las canciones sean dignas). Hay un riff de este último corte que recuerda al ‘Heat Of The Moment’ de Asia y no es algo que parezca casualidad, ya que, según avanzamos hacia ‘The Way It Was’, los ecos AOR son cada vez más notorios, rizando el rizo en esa especie de power ballad que pretende ser ‘Here With Me’, digna de sonar en M80, entre Toto y los Scorpions más azucarados. Y qué decir de la letra (“tu cuerpo estaba bronceado y tu pelo era largo/…/me dijiste “venga nene, estaremos bien”), que parece estar escrita a conciencia para un tema así de ñoño.
Tras ‘A Matter Of Time’, un pasable nuevo guiño a su segundo LP, parece que se recuperan del batacazo con ‘Deadlines and Commitments’, un medio tiempo melancólico que por fin hace sentir emoción en vez de vergüenza. Es curiosamente en este tipo de canciones, en las que Brandon Flowers canta en vez de gritar con la intención de emocionar a toda costa, donde llegan a buen puerto. Ocurre más o menos lo mismo con ‘Miss Atomic Bomb’ y ‘The Rising Tide’, pero preocupa que bien entrados en la segunda mitad del álbum no haya una canción mínimamente memorable o pegadiza. Y no, esta no es la peor noticia, porque en ‘Heart Of A Girl’ Flowers se salta todo disimulo y copia abiertamente la forma de cantar del Boss incluso calcando alguna melodía del de Nueva Jersey y, para colmo de males, ¡se atreven con el country en ‘From Here On Out’! Y no, no hablamos de la visión alternativa del country de Wilco, Calexico o Ryan Adams, sino del mainstream puro y duro en plan Garth Brooks o Billy Ray Cyrus. El disco lo cierran ‘Be Still’, una balada insípida, y el tema titular, que tiene algún momento de ligera gracia, aunque a estas alturas ni coros ni arreglos grandiosos pueden sacar al cuarteto del atolladero. ¿Qué les ha pasado a The Killers? ¿Dónde está el brillo de ‘Jenny Was A Friend Of Mine’, ‘Mr. Brightside’, ‘When You Were Young’, ‘Read My Mind’ o ‘Human’? Apenas dos o tres de las canciones de ‘Battle Born’ se pueden considerar aceptables y eso es una verdadera pena al recordar lo grandes que han llegado a ser.
Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Miss Atomic Bomb’, ‘Deadlines and Commitments’, ‘Runaways’, ‘Flesh And Bone’.
Te gustará si te gustan: un poco de cada etapa de la banda, pero peor y encima con aires AOR y country mainstream hortera
Escúchalo: Spotify